La Junta Electoral de Barcelona despoja a Torra de su acta de diputado
La autoridad electoral deja "vacante" el escaño en el Parlament
La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha ejecutado este viernes la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta de diputado del Parlament a Quim Torra. La autoridad electoral considera que su escaño lo tiene que ocupar Ferran Mascarell, la siguiente persona en la lista con la que Junts per Catalunya se presentó a las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017. Fuentes del Parlament han explicado que pese a esta notificación la Cámara catalana sigue firme en su criterio de que Torra es diputado y que la JEC no es competente para retirar la credencial al president. "No lo aceptaremos", ha asegurado el líder de Junts per Catalunya en el Parlament, Albert Batet.
"La Junta Electoral Provincial de Barcelona declara la vacante como diputado del Parlamento de Cataluña, por la circunscripción electoral de Barcelona, de don Joaquim Torra i Pla, debiendo expedirse la credencial a favor de don Ferran Mascarell i Canalda", dice la comunicación de ejecución de acuerdo de la Junta. La decisión desoye la petición de Torra, que este viernes por la mañana había pedido que no se ejecutara, pues había un recurso pendiente ante el Tribunal Supremo.
Fuentes de la presidencia del Parlament han explicado que la notificación de la junta provincial no hace cambiar el criterio defendido hasta ahora. "Entendemos que la JEC no es un órgano competente para retirar el acta de diputado a nadie. El president Quim Torra sigue siendo diputado del Parlament de pleno derecho", había dicho Torrent esta tarde, antes de conocerse la ejecución de la decisión de la Junta Electoral Central.
Igual de vehementes han sido varios diputados de Junts per Catalunya. "No se puede inhabilitar la soberanía del pueblo de Cataluña. Ninguna junta electoral tiene potestad ni legitimidad para retirar el acta a un diputado. No lo aceptaremos. Nos plantaremos", ha tuiteado Batet. "Seguimos donde estamos. Si la JEC no puede privar a ninguno de su escaño menos lo puede hacer la Junta Provincial", ha expresado el vicepresidente del Parlament, Josep Costa.
La semana pasada, el organismo electoral central había decidido inhabilitar a Torra como diputado. La junta había estudiado la petición de Vox, PP y Ciudadanos, que solicitaban retirar al president la condición de diputado en virtud de uno de los supuestos que incluye la ley electoral. El Parlament y la presidencia de la Generalitat, sin embargo, defienden que solo el Estatut y el Reglamento del Parlament recogen los supuestos en los que un diputado catalán puede perder su condición. Esta fue la argumentación con la que Torra pidió medidas cautelarísimas al Supremo, que también fueron rechazadas este viernes.
"Soy diputado del Parlament y presidente de la Generalitat", ha dicho Torra en una declaración institucional, recordando la votación de la Cámara catalana, la semana pasada, en la que la mayoría independentista aprobó una resolución que ya calificaba de "golpe de Estado" la decisión de la JEC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.