ERC pide a Borràs que rectifique por haber dicho que Junqueras está condenado “por corrupción”
El presidenciable socialista, por su parte, rebate las declaraciones de la candidata de Junts en EL PAÍS
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha exigido este miércoles a la candidata de Junts a las elecciones catalanas, Laura Borràs, que rectifique por haber dicho que el líder de ERC, Oriol Junqueras, está condenado “por corrupción”. “Laura Borras, ¡queremos una rectificación! El vicepresidente Junqueras cumple una condena política de 13 años de prisión por el referéndum del1-O igual que Jordi Turull o Quim Forn”, ha afirmado en un tuit recogido por Europa Press. Rovira se refería a una entrevista a Borràs en El País recogida en la que, al ser preguntada por si ve razonable que una candidata a la Generalitat esté investigada por presuntas irregularidades, Borràs contestó: “Todos los últimos presidentes de la Generalitat han sido todos inhabilitados y tenemos un vicepresidente en prisión condenado por corrupción”, en alusión a Junqueras, que está condenado por sedición y malversación.
Y en relación con la misma entrevista, el candidato del PSC a las elecciones del 14-F, Salvador Illa, ha defendido este miércoles que la presidenciable de Junts, Laura Borràs, “tiene que dar explicaciones” sobre su imputación por un presunto caso de corrupción y ha negado que se la investigue por ser independentista: “No hay conjuras”, ha subrayado. El cabeza de lista de los socialistas en las elecciones catalanas se ha expresado en estos términos durante un encuentro digital organizado por Europa Press, después de que en las últimas horas ERC y la CUP hayan cuestionado la idoneidad de Borràs como candidata a la presidencia de la Generalitat por estar imputada por el Tribunal Supremo.
En la misma línea que republicanos y cuperos, Illa ha sostenido que “el primer requisito” de un aspirante a presidir el gobierno catalán tiene que ser “una conducta fuera de dudas”, aunque ha precisado que hay que respetar la “presunción de inocencia”. “Ellos sabrán, ellos la han presentado, que lo expliquen ellos”, ha añadido en alusión a la decisión de Junts.
En cualquier caso, lo que sí que defiende el presidenciable del PSC es que Laura Borràs debería aclarar si adjudicó de forma irregular a un amigo 18 contratos por valor de 259.863 euros cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. En este sentido, al ser preguntado por ello, ha replicado a las afirmaciones de Borràs en EL PAÍS en las que niega que haya “caso” y atribuye la investigación del Supremo a una maniobra de “las cloacas del Estado”: “Solo un comentario: no todo son conjuras, no hay conjuras, hay una acción para aclarar si una persona ha cometido una acción que es reprobable penalmente o no. Y aquí lo que hay que hacer es dar explicaciones y punto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.