La CUP corrige a su candidata a la Generalitat, que expresó dudas respecto a una posible investidura de Borràs
El partido ha aclarado después que solo vetaría a un Govern que continúe con la parálisis de los últimos tres años
La dirección de la CUP ha corregido este martes por la mañana a Dolors Sabater, candidata de los anticapitalistas, al expresar esta su resistencia a votar a favor de una eventual investidura de Laura Borràs, candidata de Junts per Catalunya, por estar imputada en delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. “Si sigue imputada, supongo que sería un impedimento” apoyar su investidura, ha afirmado Sabater en el programa El café de les idees, de La 2. La CUP ha aclarado después que, aunque no pueden permitir ni una “sombra de duda” sobre temas de corrupción, el único veto a un futuro Govern es que repita la misma política de los últimos tres años.
Tras la polémica, Sabater ha afirmado en un acto en contra de la pobreza energética que la CUP mantiene una actitud “insobornable” en contra de la corrupción y que habrían preferido que no hubiera sombras de duda sobre el independentismo. Con todo, ha recogido el mensaje del partido y ha señalado que solo vetaría a un Govern “del 155” que siga con una parálisis como la del actual. Después ha añadido que la imputación de Borràs forma parte de la causa general contra el independentismo porque, ha dicho, no debería investigarla el Supremo. Durante la entrevista en La 2, Sabater había alertado, a preguntas de Gemma Nierga, que en el caso de Borràs habría sido mejor que se aclarara su imputación con antelación. “Las sombras de corrupción tienen que ser desveladas. La ciudadanía está sufriendo muchísimo”, ha dicho.
Esta es la segunda vez que la CUP corrige en pocas semanas a su candidata y ha asegurado que ello es garantía de poner por delante el proyecto colectivo frente a los personalismos. Hace dos semanas, el consejo político de la formación desautorizó la estrategia urdida hasta entonces tanto por Sabater como por toda la candidatura por su disposición a entrar en el Govern si rectificaba sus políticas y señaló que la exalcaldesa de Badalona tenía demasiado protagonismo. Tanto Sabater como Eulàlia Reguant, tercera de la lista, afirmaron que la CUP es asamblearia y que aceptan sus decisiones. En el debate electoral de TVE del pasado domingo, fue Carles Riera, número dos de la lista, el que intervino. Sabater señaló un día después que la suya es una campaña coral y que todos los miembros de la lista deben participar.
Con todos los sondeos pronosticando su alza, la CUP aspira a recuperar este 14-F el protagonismo que tuvo en 2015, cuando irrumpió por primera vez en el Parlament y forzó con 10 diputados la renuncia de Artur Mas a la investidura. Los anticapitalistas fueron decisivos entonces y ahora podrían tener, según las encuestas y de acuerdo con la correlación de fuerzas, un papel similar para investir o no a un president independentista. Sabater afirma que promueven un cambio de rumbo en políticas sociales y en el eje soberanista. Su plan es avanzar hacia un referéndum en 2025. La fecha, curiosamente, no figura en el programa electoral aunque sí en la ponencia política.
“Las sombras de corrupción tienen que ser desveladas. La ciudadanía está sufriendo muchísimo”, ha dicho Sabater
“Somos la única garantía para cambiar el rumbo. Cuando tenemos fuerza pasan cosas”, sostiene Sabater, que reprocha tanto a Junts y ERC haber actuado desde una óptica autonomista y haberse dedicado a reprimir al movimiento independentista con las cargas de los Mossos o con las peticiones de prisión en juicios. “Estamos preparados para asumir cualquier responsabilidad siempre y cuando no sea autonomista ni neoliberal. Para hacer más de lo mismo, que no cuenten con nosotros”. La CUP duda de que Junts reactive la declaración de independencia aunque se supere el 50% de los votos ni cree en las mesas de diálogo si no se aborda el referéndum y la amnistía.
Dos pesos pesados de la CUP, como Anna Gabriel o David Fernàndez, que rechazó en su día ser cabeza de lista, han dado su apoyo explícito a Sabater. “Estamos y estaremos. Por si alguien tenía alguna duda de dónde está la CUP, Anna, David o Dolors, pues aquí. Resistiendo”, dijo la exdiputada, que calificó de “privilegio” que Sabater estuviera al frente de la lista. “No entraremos en dinámicas de pérdidas de tiempo, ni a entrar en Gobiernos o a gestionar miserias”, avisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.