La Fiscalía defiende mantener el 14-F para evitar una “anormalidad institucional”
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tiene previsto pronunciarse hoy sobre la fecha definitiva de las elecciones catalanas
La Fiscalía de Cataluña pide anular el decreto del Govern que aplazaba las elecciones del 14-F, al concluir que este infringe la normativa electoral y el Estatut y daría pie a una “anormalidad jurídica e institucional” que puede prolongarse de forma “indeterminada”. En su informe remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que debe decidir si mantiene la suspensión del decreto del Govern, el ministerio público recuerda que las elecciones del 14 de febrero se convocaron ya en pandemia y que la crisis sanitaria “es la misma” que entonces, excepto en lo que se refiere al aumento de contagios, algo que era “notoriamente previsible”. El TSJC tiene previsto pronunciarse hoy sobre la fecha definitiva de las elecciones catalanas, aunque tiene de plazo hasta el próximo día 8.
El ministerio público recuerda que las elecciones del 14-F se convocaron ya en pandemia y que la crisis sanitaria “es la misma” que entonces, excepto en lo que se refiere al aumento de contagios, algo que era “notoriamente previsible”. En el caso de que exista un “interés superior” que obligue a suspender las elecciones por ser inviables ante la situación sanitaria, añade la Fiscalía, es necesario darle una “cobertura normativa”, articulando “conforme a la Constitución y las leyes las medidas excepcionales que puedan resultar imprescindibles”, informa Efe.
La fiscalía se remite a los informes presentados por la propia Generalitat y concluye que los riesgos sanitarios de la jornada electoral pueden “prevenirse” con medidas higiénicas, distancias, horarios de votación preestablecidos para personas vulnerables, aparatos de ventilación e ionización y fomento del voto por correo.
Para el fiscal José Joaquín Pérez de Gregorio, ni el Estatut ni la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) “permiten suspender o aplazar unas elecciones ya convocadas” y, además, de acuerdo con la normativa, los comicios no pueden ser convocados por un presidente de la Generalitat en funciones o un vicepresidente en funciones de presidente.
La campaña electoral que ha comenzado este jueves en Cataluña es la tal vez la más incierta de la democracia. Pese a que todos los partidos se han volcado en la convocatoria aún no está confirmado que se pueda votar el próximo 14 de febrero. La decisión final depende de una decisión judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tiene hasta el día 8 para decidir si da por bueno el aplazamiento que había aprobado el Govern o si le da la razón a varios partidos y ciudadanos que a título personal recurrieron el nuevo calendario electoral.
En cualquier caso, la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tiene previsto decidir hoy si mantiene definitivamente las elecciones catalanas el 14F, una semana después de suspender el decreto del Govern que las aplazaba hasta el próximo 30 de mayo. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso está reunida desde este mediodía para deliberar y votar si anula el decreto del Govern, a raíz de los recursos presentados por varias formaciones políticas extraparlamentarias y por dos particulares, aunque es posible que no haga pública su sentencia hasta el lunes próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.