_
_
_
_
_

Yolanda Díaz hace equilibrios: apoyará a las candidaturas de Podemos e IU y compartirá actos con Compromís y Más Madrid

La vicepresidenta tendrá un papel muy activo en los comicios, con casi una veintena de actos, y cerrará en Barcelona con Ada Colau

Paula Chouza
Yolanda Díaz Sumar
La vicepresidenta Yolanda Díaz, el jueves en La Moncloa.Eduardo Parra (Europa Press)

Sumar no se presenta a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, pero Yolanda Díaz, líder de ese nuevo espacio, entra de lleno en la contienda y hará campaña por las formaciones que aspira a integrar en su plataforma. En un contexto de fuerte tensión con Podemos, la clave estaba en conocer si la vicepresidenta intervendría en Madrid y Valencia, donde más allá del partido de Ione Belarra e Izquierda Unida concurren otros actores políticos, ahora rivales, con los que quiere contar para su proyecto en las generales. Según el calendario hecho público este viernes y en un complicado equilibrio, Díaz apoyará finalmente en un mitin al candidato a la Generalitat Valenciana de Unides Podem, Héctor Illueca, pero al día siguiente se hará una foto con el alcalde de Valencia, Joan Ribó (de Compromís), en un acto organizado por una plataforma ciudadana y en el que también estará la aspirante municipal de UP, Pilar Lima. Habrá del mismo modo guiños a Más Madrid y a los candidatos de Podemos e IU en la comunidad gobernada por la popular Isabel Díaz Ayuso.

El objetivo, según trasladan fuentes de su equipo, es “ayudar a las formaciones progresistas a consolidar gobiernos que han servido para recuperar derechos de la ciudadanía” e “impulsar candidaturas de confluencia que puedan hacerlo en un futuro próximo”, aunque para ello deba respaldar a partidos con intereses encontrados el 28-M, una fórmula que, a priori, incomoda a la organización de Belarra. Podemos, que ha reclamado durante meses a la vicepresidenta que hiciera campaña por sus candidatos, ha evitado este viernes trasladar ninguna crítica pública sobre sus planes, pero esa agenda descarta, al menos de momento, que las principales dirigentes del partido —la propia secretaria general y su número dos, Irene Montero— vayan a subirse a un mismo escenario con Díaz. Los desencuentros por la influencia de la formación en el proyecto para las generales siguen marcando las relaciones entre el partido y la vicepresidenta y la ausencia de la foto de unidad en estos comicios no despeja dudas sobre el devenir de las negociaciones.

Desde el próximo miércoles y hasta el fin de campaña, Díaz participará en una veintena de actos en 11 comunidades, cuatro de ellos en Cataluña, donde también hará el cierre junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el 26 de mayo. La vicepresidenta se recorrerá buena parte del territorio, desde Asturias o Andalucía (con presencia en Mieres, Sevilla y Málaga, donde se han logrado candidaturas de unidad), hasta plazas más complicadas, como Rivas el día 15, ciudad en la que el pacto saltó por los aires a última hora y Más Madrid e IU se presentan juntos frente a la papeleta en solitario de Podemos. Pese a la ruptura, el municipio es un bastión histórico de la izquierda, el segundo más grande gobernado por el espacio. En el equipo de la ministra se adelantan a las críticas y justifican que no pueden “dejar caer” ese gobierno local. La líder de la oposición madrileña, Mónica García, no acompañará a la vicepresidenta ese día y tampoco hay programado ningún acto conjunto en toda la campaña, a pesar de la enorme sintonía entre ambas y de que la titular de Trabajo sugirió en una entrevista que podría votarla el 28-M. Esa misma jornada, coincidiendo con la festividad en la capital, Díaz visitará por la mañana la Pradera de San Isidro y allí previsiblemente se hará fotos con unos y otros como un gesto de apoyo hacia todas las candidaturas progresistas.

Sobre la coincidencia con otros líderes nacionales, por el momento solo está confirmada la participación de Alberto Garzón, máximo responsable de Izquierda Unida, en el mitin programado en Málaga en la segunda semana de campaña.

Doblete en la Comunidad Valenciana

Además de Madrid, el otro territorio complicado para la vicepresidenta es la Comunidad Valenciana, con la presencia de Compromís. Allí Díaz hará doblete con sendos actos: el 24 en Alicante con el actual vicepresidente Héctor Illueca, candidato de Unides Podem, y el 25 en Valencia, con el alcalde Joan Ribó y otros aspirantes municipales, en un evento convocado por la Comissió Ciutat-Port, una plataforma ciudadana en contra de la ampliación del puerto. Aunque el evento no es en este caso electoral ni está organizado por el partido, el contexto sí lo es. No hay cerrado tampoco ningún apoyo al diputado Joan Baldoví, por el que Díaz manifestó en su día preferencia, un gesto que molestó a UP. Oficialmente, fuentes de Podemos han celebrado este viernes que la vicepresidenta finalmente vaya a hacer campaña por sus candidatos, el espacio al que representa en el Gobierno, aunque nadie oculta sus reticencias a los apoyos a otras formaciones rivales y ha quedado también en evidencia que las líderes no han coordinado sus calendarios para aparecer juntas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto Compromís como Más Madrid acudieron el 2 de abril al lanzamiento de la candidatura de la dirigente gallega con Sumar para las generales y ambos mantienen una relación fluida con ella. Podemos, que lleva meses en disputa con Díaz por su peso en el futuro proyecto, de momento, se mantiene fuera de la plataforma.

En la que será una intensa gira, la titular de Trabajo estará además en Mérida, Pamplona, Montcada, Valladolid, San Sebastián, Galicia o Mallorca, pero evitará Canarias, otro de los territorios donde la izquierda se encuentra muy fragmentada. El que sí acudirá a las islas será el exvicepresidente Pablo Iglesias, que hará campaña activa por Podemos. El antiguo líder de la formación ―sin ningún cargo orgánico, pero con una enorme influencia aún hoy sobre el partido― protagonizará un acto electoral el domingo 14 de mayo en el archipiélago, donde su formación aspira a revalidar el Gobierno de coalición. En las islas se presenta también la confluencia Drago Verdes Canarias, encabezada por su ex número tres, Alberto Rodríguez, enfrentado ahora a Podemos. Fuentes del partido, que incluyen la agenda de Iglesias junto a la de otros miembros de la dirección, trasladan que tendrá más actos, aunque no revelan por ahora fechas ni lugares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_