Podem y Esquerra Unida pactan listas conjuntas para las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana
Héctor Illueca y Rosa Pérez Garijo acusan a Compromís de doble juego al rechazar la confluencia de la izquierda en la autonomía y unirse al proyecto Sumar de Yolanda Díaz en España
“A fuego lento” y evitando la polémica nacional a la izquierda del PSOE. Así se ha cocinado el acuerdo entre Podem y Esquerra Unida para concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo en la Comunidad Valenciana, como ya hicieron en 2019. También han pactado presentarse como coalición en los comicios municipales que se celebrarán el mismo día en, al menos, 50 localidades entre las que, de momento, no se incluye Valencia, porque continúan las negociaciones, pero sí Alicante y Castellón.
El actual vicepresidente de la Generalitat, Héctor Illueca, encabezará la lista por Valencia cuyo nombre oficial será Unides Podem-Esquerra Unida; la consejera de Participación y Transparencia, Rosa Pérez Garijo, será la número dos y el tres lo ocupará Carles Pons. Es decir, primero el representante de Podem, después la de EU, y en tercer lugar, de nuevo, el de la formación morada. El mismo orden que se repetirá en las circunscripciones de Alicante (María Teresa Pérez, Estefanía Blanes y Álex Aguilar) y Castellón (Marisa Saavedra, Irene Gómez y Silvia Peris).
Illueca ha incidido en que superarán los resultados de los anteriores comicios de 2019 y que serán fundamentales para revalidar un tercer Botànic, denominación que recibe el gobierno de izquierdas de la Generalitat, compuesto por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem. Presidido por el socialista Ximo Puig, se mantiene en el poder desde 2015.
Una encuesta reciente encargada por la formación “a la empresa 40 dB, de Belén Barreiro”, pronostica no solo que la coalición va a “repetir resultados” sino que su “fuerza puede aumentar”, ha destacado Illueca, tras criticar la “instrumentalización política de las encuestas” por parte de los medios de comunicación y por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El vicepresidente segundo de la Generalitat ha evitado dar más detalles de la encuesta cuyos resultados van en línea de lo expresado por Puig, según ha anotado, y son más optimistas que algunos sondeos que apuntan a la candidatura de Unides Podem y Esquerra Unida está en el límite de lograr el 5% de los votos para entrar en el parlamento valenciano. En 2019, la coalición obtuvo ocho escaños (tres en Valencia, tres en Alicante, y dos en Castellón)
El acuerdo entre las dos formaciones de izquierdas no es más amplio en la Comunidad Valenciana, porque Compromís rechazó formar parte de él, han reiterado este miércoles tanto Illueca como Garijo. Ambos se han mostrado muy críticos con los valencianistas, que se muestran muy activos presencialmente, en declaraciones y en redes sociales en su apoyo al proyecto nacional de Sumar, que lidera la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.
“Estoy convencido de que con Mónica Oltra habría sido posible un acuerdo”, ha asegurado Illueca sobre la exlíder de Compromís, ahora apartada de la política a raíz de su imputación por el supuesto encubrimiento del caso de abusos de su exmarido a una menor tutelada. La formación valencianista presenta como candidato a la Generalitat al diputado en el Congreso Joan Baldoví. “Me parece que es de un claro oportunismo sumar allá y dividir aquí”, ha añadido, el vicepresidente segundo, que estaba también acompañado en el Teatre el Micalet de Valencia por la coordinadora general de Podem y candidata a la alcaldía de Valencia, Pilar Lima, y la diputada de EU Estefanía Blanes.
La también coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha recordado que si Yolanda Díaz es vicepresidenta “lo es por Unidas Podemos” por lo que “no se comprendería de ninguna forma que hiciera campaña para una formación que no sea la suya” en las elecciones autonómicas. “Descarto que venga a hacer campaña por Compromís”, ha respondido en una sala llena de periodistas y militantes de izquierda.
Illueca y Garijo son amigos de Díaz. El primero, que trabajó con ella en el Ministerio de Trabajo como director general, no asistió al acto de Sumar del pasado domingo. La segunda, sí. Este miércoles han augurado que habrá un acuerdo final con Sumar y han defendido la presencia de Díaz en su campaña autonómica. “Aspiramos a una campaña lo más unitaria posible, unitaria, por tanto, nos apoye todo el mundo, Yolanda, Alberto Garzón, Enrique Santiago, Irene Montero, Pablo Iglesias, Ione Belarra, todo el mundo”, ha afirmado Illueca.
El vicepresidente ha abogado por una política para mejorar la vida de los más humildes y reivindicado “la figura de Julio Anguita”, uno de los fundadores de Izquierda Unida y “el único político al que el 15 M lo reconoció como interlocutor”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.