_
_
_
_

Las cabalgatas agridulces de la dana: del desfile de la UME en Paiporta al homenaje al niño Aris en Aldaia

Voluntarios, ayuntamientos y ONG se esfuerzan por llevar “magia e ilusión” a los niños de los pueblos más castigados por la riada

Reparto de regalos durante una cabalgata solidaria, este sábado en Paiporta, organizada por el centro de voluntarios La Cantina y Fundación Gomaespuma.
Reparto de regalos durante una cabalgata solidaria, este sábado en Paiporta, organizada por el centro de voluntarios La Cantina y Fundación Gomaespuma.Rober Solsona (Europa Press)

La solidaridad con los municipios valencianos afectados por la dana se multiplica en Navidad. “Si fuera posible que los niños y las niñas de estas poblaciones tuvieran una cabalgata de Reyes Magos cada hora, lo haríamos”, desea Joanen Cunyat, portavoz del colectivo La Cantina de Valencia, que con sus 800 voluntarios apoya desde el principio a la zona cero de la riada. Esta asociación, en colaboración con la Fundación Gomaespuma y otra veintena de entidades, entregó a lo largo del sábado unos 4.000 juguetes en ocho poblaciones asoladas por el agua y el barro — Sedaví, Benetússer, Paiporta, Picanya, Massanassa, Alfafar, Catarroja y Albal— a través de embajadores de los Magos de Oriente y con el apoyo de las cabalgatas de Reyes de Alcoi, la más antigua de España, y la de Villena. No es la única acción: la sociedad civil se ha conjurado para hacer llegar estos días navideños algo de “magia e ilusión” a las poblaciones que más han sufrido con la catástrofe.

Los Reyes Magos tienen la agenda llena durante este fin de semana en la provincia de Valencia. A las habituales cabalgatas organizadas por los municipios se han sumado diversas iniciativas ciudadanas que recorrerán la zona cero repartiendo regalos y caramelos, y devolviendo la alegría a la población. La destrucción que dejó tras su paso la dana no ha borrado la ilusión de que los más pequeños celebren el fin de la Navidad con el paso de los Magos de Oriente. En Paiporta, por ejemplo, las tradicionales carrozas alegóricas irán acompañadas por camiones de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y una columna de militares, así como más de dos docenas de organizaciones.

Otras siete localidades de l’Horta Sud, en cambio, recibirán este domingo una cabalgata unificada que han organizado las cinco cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana (Alcoi, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia) en colaboración con la Generalitat. Melchor, Baltasar y Gaspar recorrerán Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal y Llocnou de la Corona. La cabalgata empezará a las 16.30 de este domingo y partirá desde este último municipio, de 121 habitantes. Está previsto que el recorrido llegue al municipio de Albal a las 19.45 aproximadamente y estará escoltado por la Guardia Civil y la Policía Local de cada localidad.

Para algunos municipios como Sedaví, la celebración de esta marcha conjunta supone un alivio, ya que esta pequeña localidad de 11.000 habitantes ha decidido no lanzar este año caramelos en las calles para evitar la aglomeración de gente. “Aún hay calles sin servicio de luz y con problemas en el alcantarillado”, exponen desde el Ayuntamiento. Eso sí, una pequeña comitiva se desprenderá de la marcha principal para entregar regalos en la plaza central.

En Aldaia, con 31.000 habitantes, han decidido directamente cancelar la cabalgata. Fuente municipales explican que en señal de luto y respeto a los seis fallecidos en esta localidad y puesto que el recorrido habitual transcurre por donde hubo víctimas mortales, han decidido suspender el desfile de este año. Explican que no se va a destinar “ni un solo recurso a nada que no sea la emergencia y la reconstrucción de la dana”. De todas maneras, aclaran que sí habrá recepción de los Reyes Magos en la puerta del Ayuntamiento, “que ha servido de centro de operaciones y de solidaridad durante los días siguientes a la catástrofe”.

Reparto de regalos durante una cabalgata solidaria en Paiporta, este sábado.
Reparto de regalos durante una cabalgata solidaria en Paiporta, este sábado.Rober Solsona (Europa Press)

Reparto de juguetes en 4x4 iluminados

Los municipales no van a ser los únicos actos de cierre de la Navidad. A Chiva, otra de las localidades castigadas por la riada, llegará la cabalgata de “los cuatreros”, una iniciativa que nació como un desfile de propietarios de 4x4, pero que poco a poco ha conseguido desplegar 350 personas con sus vehículos. Héctor Monfort, de 39 años, originario de Picanya, cuenta que lo que inició como el reparto de regalos a niños afectados por la dana terminó yéndose de las manos. En algún momento, Monfort llegó a gestionar la entrega de 40.000 juguetes en las nueve marchas que ha celebrado esta espontánea agrupación que salió de Chiva este sábado con 15 vehículos. “Los adornamos con luces que se conectan al USB del coche, con cuernos de Navidad y salimos a repartir regalos”, explica por teléfono. A esta marcha han llegado participantes desde Alemania y Francia, comenta Monfort. Lo más importante, explica, es llegar a la mayor cantidad de niños posible.

En Aldaia, un grupo de 25 motoristas recorrerá las calles en honor a Aris, un niño de 7 años que sufre de parálisis cerebral parcial y que recibió una moto en una de las cabalgatas de los “cuatreros”. El objetivo es darle una sorpresa al pequeño, que tenía una moto de juguete en casa y que, como la mayor parte de pertenencias en la casa de su padre, se perdió en la riada, cuenta Arantxa Pérez, organizadora de este evento.

Otras tres entidades sociales valencianas, lideradas por la ONG València es refugi (Valencia es refugio), y una empresa tecnológica se han unido también para repartir hasta el lunes un centenar de juguetes entre los niños de Catarroja. Ana Martín, de la plataforma tecnológica Freenow, explica que se instaló un buzón real en un local del municipio para que los más menudos depositaran su carta a los Magos de Oriente hasta el 22 de diciembre. Casi dos semanas después, una flota de taxis con voluntarios distribuirá los regalos entre los domicilios de los niños.

La tradicional Cabalgata prevista este domingo en la ciudad de Valencia hará algunos guiños a las pedanías del sur de la capital afectadas por la dana. El cortejo real, que partirá a las 17.30 del paseo de la Alameda, estará acompañado por sendas bandas de música de La Torre y Castellar-l’Oliveral, dos de los enclaves más castigados por el barro en la capital. La comitiva acabará en la plaza del Ayuntamiento. El lunes, los Reyes Magos visitarán de nuevo estos lugares para repartir centenares de regalos. A las 10 de la mañana está prevista su llegada a Castellar-l’Oliveral; una hora más tarde estarán en El Forn d’Alcedo; y a mediodía, en La Torre. “Con ello se completa una amplia programación de una Navidad solidaria que ha puesto el foco en que los niños de esas pedanías afectadas disfruten al máximo de estas fechas especiales junto a sus familias”, concluye la concejala de Fiestas y Tradiciones de Valencia, Mónica Gil.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_