Así será la cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona en 2025: del puerto de Barcelona a Montjuïc
El desfile tendrá una carroza dedicada al centenario del metro y repite itinerario por Paral·lel y la calle de Urgell mientras acaban las obras de la Via Laietana
Un año más los Reyes Magos desembarcarán en el Port Vell de Barcelona y recorrerán las calles de Barcelona desde la avenida del Marquès de l’Argentera hasta la Font Màgica de Montjuïc. La cabalgata repetirá el mismo itinerario de los últimos años mientras siguen las obras de remodelación de la Via Laietana: Moll de la Fusta, Paral.lel, ronda Sant Pau, Urgell, Sepúlveda y plaza de Espanya. El desfile estrenará carroza dedicada al carbón y habrá otra de homenaje al metro de la ciudad, en el año del centenario.
La esperada llegada por mar de Sus Majestades está prevista para las 16.15 de este domingo día 5 y se espera que termine alrededor de las 21.00 en la avenida de María Cristina, al lado de la plaza de Espanya. Sin embargo, aquellos que lo deseen podrán acercarse a mediodía a la playa del Somorrostro, entre las 12.00 y las 13.00, para contemplar cómo navegan los Reyes y los Pajes a bordo del pailebote Santa Eulàlia. Una vez toquen tierra, los recibirá el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Acto seguido recorrerán el paseo de Colón hasta la avenida del Paral·lel entre las 18.15 y las 19.10. Desde ahí enfilarán la ronda de Sant Pau hasta la calle de Sepúlveda hacia las 20.30, donde girarán hasta la plaza de España para culminar el desfile bajo la icónica Font Màgica de Montjuïc.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha explicado que el presupuesto de esta edición es de 950.000 euros. Marcé no ha querido especular sobre la asistencia ante la amenaza de lluvia, que ya cayó intensamente durante la cabalgata de 2024, pero que no evitó que 600.000 personas salieran a disfrutar del desfile.
Este año participarán en el recorrido 1.325 personas y 11 carrozas, entre ellas una que conmemorará el centenario del metro de Barcelona, según ha informado Barbarana Pons, directora artística de la cabalgata. En cuanto a las novedades de este año, Pons ha enfatizado en la necesidad de disponer de coreógrafos y otros participantes que empleen lenguaje de signos en catalán, además de espacios reservados para personas con diversidad funcional. “Será la primera vez que la ONCE participe en la cabalgata de la mano de unos de los Reyes Magos. Arturo Calvo es el compositor de la música que da inicio y que a la vez concluye el desfile, pero también contamos con las melodías de José Manuel Pagán”, ha avanzado Pons.
La celebración restringirá la circulación de vehículos privados, habrá cortes de tráfico y afectaciones en la mayoría de líneas de autobús entre las 16.00 y las 21.30. Marcé ha recomendado evitar desplazarse en transporte privado, por eso ha instado a desplazarse hasta la cabalgata en metro o a pie. Por lo que respecta al tiempo, la lluvia vuelve a amenazar este año las cabalgatas en Cataluña, pero Barcelona mantiene la cita para el domingo. Otras ciudades como Sevilla, Cádiz, Santiago de Compostela o el madrileño municipio de San Sebastián de los Reyes, han decidido adelantar la sus desfiles al sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.