_
_
_
_

Valencia afronta la amenaza de más lluvia mientras se esfuma la esperanza de encontrar desaparecidos con vida

Los voluntarios desafían las restricciones para llegar a los municipios en los que empieza a desembarcar la ayuda oficial

Un grupo de bomberos achican agua del parking del centro comercial Bonaire en Aldaia, este domingo.
Un grupo de bomberos achican agua del parking del centro comercial Bonaire en Aldaia, este domingo.ÓSCAR CORRAL
María Fabra

Las alertas por fuertes lluvias han devuelto las caras de preocupación a los valencianos que afrontan este domingo con avisos naranja en el norte de Castellón, en el litoral y el sur de Valencia y amarillos en prácticamente el resto de la Comunidad Valenciana. Las restricciones de movimiento decretadas por el Gobierno valenciano para esta jornada han disminuido, pero no eliminado las columnas de voluntarios que llegan a los pueblos afectados tras andar kilómetros y cargados con palas, escobas y cubos con el fin de ayudar a aquellos que lo han perdido todo bajo el agua y el fango. El rescate de una mujer en Benetússer el jueves por la noche alimentó la esperanza de que aún queden desaparecidos con vida, una ilusión que se disipa ya en la sexta jornada de la catástrofe meteorológica que ha provocado la muerte de, al menos, 210 personas en la región (214 si se suman las víctimas de Castilla-La Mancha y Andalucía).

El Gobierno ha desplegado ya a 3.633 militares, de los que cerca de 2.000 pertenecen a la Unidad Militar de Emergencias (UME), otro millar al Ejército de Tierra y cerca de 500 de la Armada y el Ejército del Aire. Estos, unidos a los casi 5.000 guardias civiles y policías nacionales y a la llegada de maquinaria pesada para despejar las calles, túneles y aparcamientos, además de los bomberos y otros miembros de Emergencias, empiezan a arrojar luz entre los afectados que, hasta ahora y en muchos puntos, no habían visto más efectivo que los voluntarios.

Las restricciones acordadas en la noche del sábado se refieren el tránsito de personas no residentes en 11 municipios afectados por la dana y por el aviso por lluvias. La medida fue adoptada tras la petición de los distintos cuerpos que intervienen en la gestión de la emergencia con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y facilitar los trabajos. Los alcaldes han dado su conformidad para unas restricciones que estarán vigentes hasta las doce de esta noche y permitirá, según explicó el consejero de Infraestructuras, Vicente Martínez-Mus, el paso de la maquinaria pesada para retirar vehículos. Sin embargo, los voluntarios, que han visto durante días a vecinos desatendidos, están buscando vías alternativas a las custodiadas por la policía para llegar a los afectados.

Los grupos organizados en redes sociales están pidiendo a quienes participan en las labores de limpieza que, cuando salgan del municipio, saquen bolsas de basura. Después de cinco días, el peligro de infecciones empieza a ser elevado.

La visita de Los Reyes

Los Reyes se han desplazado este domingo a la localidad de Paiporta, uno de los más castigados por este temporal, poco antes de las 11.30 horas. Han estado acompañados en esta visita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Además de visitar Paiporta, población situada en la comarca de l’Horta Sud y en el área metropolitana de la ciudad de València, está previsto que Felipe VI y Letizia se desplacen también a Chiva. A su llegada a Paiporta, los Reyes se han acercado a un vehículo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazado hasta localidad y usado como oficina de información y coordinación de las actuaciones que se están llevando a cabo para atender a los afectados.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_