Bronco debate con acusaciones de homofobia al PP en el pleno del Ayuntamiento de Valencia
La oposición exhibe banderas del Orgullo en el salón municipal pese a la queja de Vox
El Ayuntamiento de Valencia ha vivido este viernes un bronco debate con motivo del Día Internacional del Orgullo durante el que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha sido acusado de realizar unas declaraciones homófobas y el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, que ha negado cualquier apoyo al colectivo LGTBI y ha dicho que su grupo solo apoya “unidades de convivencia naturales”. Los dos grupos en la oposición en el Ayuntamiento de Valencia Compromís y PSPV han instalado delante de sus bancadas banderas arcoíris para visibilizar el día del Orgullo y mostrar su apoyo al colectivo durante el pleno celebrado este viernes. La acción ha provocado la queja inmediata del portavoz de Vox, que ha pedido la retirada de estas enseñas del hemiciclo. La alcaldesa ha consultado la petición con el secretario municipal y ha explicado que la exhibición de estos símbolos no contraviene ninguna normativa si están instaladas delante de las bancadas de los grupos.
El Día del Orgullo, que se celebra hoy en Valencia, está marcado por la decisión del equipo de gobierno de no colocar la insignia en el balcón principal del Ayuntamiento y la justificación dada por la alcaldesa Catalá, que dijo que no pone banderas ni por el día del Orgullo ni por la celebración de otros días internacionales entre los que mencionó diversas enfermedades. En cualquier caso, la oposición en el Ayuntamiento de València ha urgido a Catalá a “pedir perdón” tras sus declaraciones. “Fueron unas declaraciones homófobas”, ha indicado la concejal socialista Nuria Llopis. “No ha habido ni un solo avance que no haya tenido la contestación reaccionaria del PP”, ha reprochado a los populares. La edil de Compromís Luisa Notario ha criticado que el PP se haya querido apoderar del día del Orgullo limitándolo a una fiesta.
En último lugar ha intervenido la alcaldesa de Valencia que ha enumerado las actividades organizadas por el consistorio con motivo de la celebración del Orgullo: “Una ciudad que no cree en la diversidad no hace todo esto”, ha dicho Catalá, quien ha hecho especial hincapié en la actividades desarrolladas en bibliotecas. “Ni he sido ni seré nunca homófoba”, ha mantenido Catalá.
En declaraciones a los medios, antes del pleno, el portavoz del equipo de gobierno y del PP, Juan Carlos Caballero, ha defendido que no hay “mayor visibilidad” que proyectar durante toda la semana, como se ha hecho, los colores de la bandera LGTBI en la fachada del Ayuntamiento, mientras ha criticado la “utilización torticera” de las palabras de Catalá por parte de la oposición “en un tema en el que deberíamos contar con el mayor consenso posible”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.