El PP choca con Vox por la posible condonación de la deuda valenciana por el Gobierno
La ultraderecha no explica su negativa a la quita y adelanta que habrá más puntos de desacuerdo
La tensión entre los socios de gobierno de la Generalitat Valenciana, PP y Vox, comienza a aparecer más allá de los temas de los que la ultraderecha ha hecho estandarte: la negación de la violencia de género y del cambio climático o el señalamiento a migrantes. En su intención por abanderar la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, Vox ha presentado una enmienda a una propuesta parlamentaria del PP valenciano que, en uno de sus puntos, habla de abordar la deuda histórica de la Comunidad Valenciana y “articular mecanismos” para devolución de las cantidades asumidas por la infrafinanciación a la que está sometida la autonomía.
Vox registró este lunes una enmienda para retirar este punto. El portavoz adjunto del grupo parlamentario, José María Llanos, no ha querido este martes explicar su posición tras la junta de síndics pero sí ha querido hacer hincapié en que PP y Vox no son “lo mismo”, según ha dicho. “Si en cuatro años hay más diferencias no se sorprendan: no somos lo mismo. Tenemos un acuerdo de mínimos, un acuerdo de caballeros, o de señoras, en el que hay unos puntos en los que nos hemos puesto de acuerdo para sacar adelante la Comunidad Valenciana. Y habrá otros en los que no estemos de acuerdo”, ha indicado el portavoz ultra.
Según Llanos, la condonación de la deuda podría esconder una subida de impuestos. Además, ha descartado que esta sea “la cuestión más relevante ni la que más le importa a los ciudadanos” cuando “lo que tenemos es un verdadero golpe de estado y un gobierno ya no ilegítimo sino incluso ilegal”.
Horas antes, la portavoz del Consell, Ruth Merino (PP), pese a poner varios peros sobre la opacidad del acuerdo entre el PSOE y Junts que puede conllevar a esa quita, ha admitido que la condonación “puede reducir el pago de intereses” y que “a cualquier comunidad le vendría bien”. “A nosotros, también”, ha afirmado Merino que ha insistido en que lo importante es la reforma del sistema de financiación.
El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas ha calculado en 27.000 millones de euros la cantidad que se podría perdonar a la Comunidad Valenciana, lo que supone la mitad de su deuda actual. “Nos fiamos muy poco de cuál va a ser el modelo de cálculo y no vamos a asumir ningún importe”, ha declarado la portavoz del Consell.
El hecho es que el PP no ha aceptado la enmienda de Vox en las Cortes pero la iniciativa ha seguido con el apoyo de los grupos de la oposición, PSPV y Compromís, mientras que la ultraderecha se ha abstenido.
Por su parte, la portavoz del PSPV, Rebeca Torró, ha defendido una quita que “da oxígeno a las comunidades autónomas”. Además, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha urgido al Consell a aclarar su posición respecto a la condonación de la deuda porque “al final no sabemos adónde van”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.