_
_
_
_
_

Los presidentes del PP no renuncian a recibir una quita pero reclaman discutirlo en el Consejo de Política Fiscal

Los barones populares piden igualdad de trato con Cataluña y una negociación multilateral, mientras algunos amenazan con recursos a los tribunales

El acuerdo entre el PSOE y ERC incluye la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña, al que se opone el PP.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante la jura de la princesa Leonor.SERGIO PÉREZ (EFE)

Ni la dirección del PP ni los barones populares afirman que los Gobiernos del PP rechazan acogerse a una quita de la deuda utilizando el mecanismo que el PSOE ha pactado con ERC para la condonación de la deuda catalana, que según el Gobierno se hará extensible también al resto de comunidades autónomas, aunque sin concretar cómo. Los populares han salido en tromba contra esa quita para Cataluña, que por el volumen de recursos (en torno a 15.000 millones, un 20% de su total de endeudamiento) y el procedimiento utilizado (una negociación bilateral) consideran que quiebra el principio de igualdad entre españoles. Pero eso no significa que, si se abre la posibilidad de una quita generalizada, no vayan también a beneficiarse. Los barones populares no renuncian a hacerlo, según fuentes de varios Ejecutivos autonómicos, aunque piden igualdad de trato con Cataluña y una negociación multilateral en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera —que según fuentes de la dirección nacional solicitarán los barones populares al Ministerio próximamente—, mientras algunos amenazan con recursos a los tribunales.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, este viernes en el Congreso.
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, este viernes en el Congreso. Mariscal (EFE)

La dirección del PP tampoco excluye esa posibilidad. A la pregunta de si los presidentes populares se acogerán a una quita de sus deudas, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, echó balones fuera, sin negar que suceda. “Para todas las comunidades, el marco para abordar una financiación no es unilateral, sino multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, dijo la número dos del PP, sin excluir que sus Gobiernos puedan acogerse a una quita. Preguntados por EL PAÍS, los Ejecutivos gobernados por el PP son muy críticos con el pacto para Cataluña, pero varios de ellos no renuncian a beneficiarse de una condonación. Otros, como el de la Comunidad Valenciana ―la segunda autonomía más endeudada tras Cataluña―, evitan aclarar sus planes.

Comunidad Valenciana. Carlos Mazón (48.344 millones de deuda). El presidente de la Generalitat Valenciana asegura que la financiación autonómica “no es una batalla de esgrima entre presidentes de autonomías” ni tampoco “una moneda de cambio”. Mazón señaló este viernes que va a tratar de combatir “el ninguneo permanente” del Gobierno central “sin extorsionar a nadie, ni romper nada, ni jugar en mesas oscuras”. No obstante, el presidente valenciano no aclara si se acogería a una condonación de la deuda como la pactada con Cataluña.

Andalucía. Juan Manuel Moreno Bonilla. (25.409 millones de deuda). “Lo que queremos es que se compense a Andalucía con lo mismo que se le da a Cataluña, el 20% de la deuda que tiene Andalucía son 5.200 millones de euros, eso no lo vamos a aceptar, queremos lo mismo, 17.800 millones de euros, que es lo que le correspondería a Andalucía con su población y con su comunidad autónoma”, ha afirmado Juan Manuel Moreno en atención a los medios. Fuentes del gabinete del presidente de la Junta precisan que “no tiene un problema” de deuda y que no se ha pedido una quita. Lo que sostienen desde su entorno es que, si el Gobierno en funciones concede a Cataluña aquello que le piden —en este caso, la condonación del 20% de la deuda—, también debe satisfacer Sánchez las demandas que plantee la Junta. Según sus cálculos, al estar “infrafinanciados”, les corresponden esos 17.800 millones de euros, cuyo montante no corresponde específicamente a deuda del FLA.

Murcia. Fernando López Miras. (10.286 millones de deuda). El presidente murciano considera que una quita solo puede debatirse “de manera multilateral en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque así lo establece la ley”. “Todo lo que no sea eso, no es legítimo y no es legal, y nos vamos a oponer, no vamos a permitir que se nos humille”, ha enfatizado. Su Gobierno acudirá a los tribunales para recurrir tanto la quita de la deuda de Cataluña “si no se pacta de forma directa con cada una de las comunidades autónomas” y también “si hay cambios en el modelo de financiación autonómica y no se pactan de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Fuentes de su equipo apuntan que, si se abre la vía de las quitas, no van a renunciar a acogerse, pero insisten en que lo importante es una reforma del sistema de financiación autonómica. En 2018, con el Gobierno de Mariano Rajoy, López Miras ya planteó una quita de la deuda murciana, en el marco multilateral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aragón. Jorge Azcón. (5.053 millones de deuda). En línea con su homólogo murciano, el barón aragonés ha recalcado que “cuando se negocia sobre el dinero de todos, se negocia con todos”, en referencia a una posible condonación de la deuda a Cataluña, y para eso hay un órgano destinado a ello, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Los aragoneses no estamos dispuestos a ser los paganos de la investidura”, sostiene el presidente de Aragón, que no aclara si se se acogería a esta medida.

Baleares. Marga Prohens (4.916 millones de deuda). En el Govern de Marga Prohens son proclives a solicitar la quita, pero en un debate conjunto entre el Ministerio y las comunidades autónomas. “Se puede aceptar perfectamente en forma de condonación de deuda, pero tiene que ser un fondo que implique transparencia en todas las comunidades”, ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente de Baleares, Antoni Costa, sobre las cantidades que corresponden a las Islas, que sufren una “infrafinanciación histórica”.

Cantabria. María José Saénz de Buruaga (3.090 millones de deuda). La presidenta cántabra también ha pasado de puntillas a la pregunta sobre si su Gobierno solicitará la quita. “Si el Gobierno de Sánchez está dispuesto a condonar parte de la deuda a Cataluña, tiene que dispensar la misma igualdad de trato al resto de los territorios”, ha dicho en rueda de prensa la presidenta de la comunidad, sin descartar que soliciten su propia condonación y exige “abordar de una manera conjunta” la reforma del sistema de financiación económica. En su entorno tampoco son explícitos sobre si solicitarán su quita, pero abren la puerta. “Lo que se pide es igualdad. Que se beneficie a todas las comunidades por igual”, afirman fuentes de su equipo.

Galicia. Alfonso Rueda (2.759 millones de deuda). El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ofrecido una declaración institucional sin preguntas, este viernes, en la que ha denunciado que en lugar de condonar, lo que el Gobierno en funciones pretende es “asignar” a los que mejor gestionaron, “con más responsabilidad”, los excesos de quienes “fueron irresponsables”. En el gabinete de Rueda no hacen más valoraciones al margen de la declaración institucional. Paralelamente, el BNG ha arrancado al PSOE una compensación financiera a Galicia “análoga” a la de Cataluña.

Extremadura. María Guardiola (2.494 millones de deuda). En el gabinete de María Guardiola no concretan qué postura adoptarán y se limitan a rechazar “cada uno de los términos del acuerdo firmado por el PSOE y ERC porque no hacen sino perpetuar los agravios históricos” a Extremadura, porque la deuda “no sería perdonada al resto de regiones por igual”. “La deuda de Cataluña no responde a una infrafinanciación, sino que radica en la mala gestión”, aseveran desde su equipo.

Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco (1.966 millones). El presidente de Castilla y León ha convocado de manera extraordinaria una reunión del Consejo de Gobierno este sábado, como además había solicitado Vox, para abordar el asunto. Alfonso Fernández Mañueco ha advertido este viernes que irá a los tribunales en caso de confirmarse la condonación del 20% de la deuda a Cataluña. “Hemos pasado de una compraventa de votos a una absoluta estafa”, ha insistido a los medios y ha advertido: “Si alguien piensa que nos quedaremos cruzados de brazos, se equivoca”.

Alfonso Fernández Mañueco, este viernes en el municipio palentino de Paredes de Nava.
Alfonso Fernández Mañueco, este viernes en el municipio palentino de Paredes de Nava. Almudena Álvarez (EFE)

La Rioja. Gonzalo Capellán. (805 millones). El presidente de La Rioja ha censurado que el acuerdo sobre la deuda se haya alcanzado de manera bilateral y ha evitado pronunciarse sobre las cantidades del FLA que acumula La Rioja. “Solo he echado un cálculo, cualquier trato discriminatoria y económicamente vejatorio para los riojanos, contará siempre con mi oposición. No valoro cifras”, ha dicho Capellán, quien ha reiterado en que los asuntos han de discutirse multilateralmente. “Hasta que llegue ese momento, yo defenderé a los riojanos”.

Madrid. Isabel Díaz Ayuso. (Sin deuda con el Estado, sí con terceros). La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado este viernes el acuerdo . La líder conservadora, sin embargo, no ha aclarado si su Ejecutivo se acogerá a un mecanismo extensible a todas las regiones, y que en el caso de Madrid le beneficiaría al afectar a su deuda con terceros, pues no tiene ninguna con el FLA (para un total de 37.658 millones a junio de 2023). “Es repartir miseria, pido que no caigamos en el error del qué hay de lo mío, porque es lo de todos”, ha dicho la líder conservadora sobre un acuerdo con los independentistas destinado, ha dicho, a “dinamitar el país”, en una advertencia velada a otros presidentes autonómicos, la mayoría del PP. “De momento, hay que esperar a ver qué escriben oficialmente”, ha precisado una fuente que cuenta con la confianza de la baronesa. “De momento, solo hay propaganda y especulación”, ha insistido. “En cualquier caso, la presidenta no ha dicho que vaya a rechazar [la quita], sino que estamos hablando de cosas más importantes que repartir miserias”.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_