_
_
_
_

Los presidentes del PP anuncian recursos contra la condonación de parte de la deuda a Cataluña

Los barones populares salen en tromba a criticar el acuerdo de PSOE y ERC que contempla que el Estado asuma el 20% del adeudo contraído por la Generalitat

PP
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán; la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante un debate tras la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, el 19 de octubre.Jesús Hellín (Europa Press)

Los barones populares han cargado contra el acuerdo entre el PSOE y ERC en una secuencia coordinada de mensajes en las redes sociales. Algunos de ellos han anticipado que recurrirán ante los tribunales el pacto económico que los socialistas han alcanzado con los republicanos para que el Estado asuma el 20% de la deuda contraída por la Generalitat de Cataluña (15.000 millones de euros), pese a que, según el texto del acuerdo, el mecanismo será aplicable al resto de comunidades autónomas. “Se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico”, dice el documento, pero los presidentes autonómicos del PP cuestionan sin embargo esta vía. Los barones populares cuestionan el mecanismo y que se haya acordado de forma bilateral con Cataluña. “Les van a perdonar más dinero que lo que supone todo nuestro Presupuesto”, se quejan fuentes de una autonomía gobernada por el PP.

Andalucía. Minutos después de trascender el acuerdo entre el PSOE y ERC, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido al Gobierno central “el mismo trato” para su comunidad autónoma. En un mensaje en X ha escrito: “Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de euros de deuda más 1.300 millones de euros de intereses. Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas. Por tanto, reclama: 17.800 millones de euros, equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts y un fondo de compensación que nos permita recuperar los 15.000 millones de euros que ha perdido Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica”. Según fuentes de la Junta, los 16.300 millones que se le condonan a Cataluña (15.000 millones de deuda, más 1.300 millones de ahorro en el pago de intereses), “equivalen a una condonación de 2.099 euros por habitante, según el último dato del censo de Cataluña publicado en el Instituto Nacional de Estadística. De ahí salen los 17.800 millones que reclama esta comunidad autónoma, según también el último dato del censo de Andalucía publicado por el INE”. Aunque el Gobierno asegura que la condonación de la deuda a se aplicará a todas las comunidades de régimen común, Andalucía rechaza esta vía “porque no la necesita”. Andalucía debe al Fondo de Liquidez Autonómica 25.409 millones y una quita del 20% como el que han pactado PSOE y ERC, supondría 5.081,8 millones, un tercio de lo firmado con ERC.

Aragón. Para Jorge Azcón, el PSOE “sigue creando españoles de primera y de segunda” y “la condonación de parte de la deuda de Cataluña pactada entre el PSOE y ERC es un disparate absoluto”. El líder aragonés cree que el pacto “afecta a todos y crea desigualdad entre los españoles”. “Lo que Cataluña no paga, lo pagamos todos”, zanja en X.

Cantabria. “¡Basta ya de tanta indignidad!”, se ha lamentado la presidenta de Cantabria, que también es presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias. “No podemos aceptar un trato distinto entre ciudadanos que deben ser iguales ni ventajas económicas a medida que suponen una discriminación a las demás regiones”, ha señalado en X.

Castilla y León. “Como advertí en el Senado, desde Castilla y León no nos quedaremos callados ante la injusticia en materia de financiación y condonación de deuda. Este acuerdo genera desigualdad entre todos los españoles y da carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios tanto para nuestra tierra como para el conjunto de España. Iremos a los tribunales para defender a Castilla y León y la igualdad de todos los españoles”, ha anunciado el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, en X.

Extremadura. De “indigno” ha calificado la presidenta extremeña el acuerdo de investidura de PSOE y ERC. “Rechazo este acuerdo absolutamente indigno, que supone demoler el principio de igualdad entre las comunidades autónomas y otorga privilegios incompatibles con el marco constitucional que nos ampara a todos los españoles”, ha señalado en su cuenta en la red social María Guardiola.

Comunidad de Madrid. La presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no se ha referido explícitamente al acuerdo, pero ha afirmado que “Sánchez es un peligro para España” y que el “silencio del PSOE convierte a los socialistas de todas las comunidades en independentistas”, según ha publicado en X.

Región de Murcia. Fernando López Miras se ha referido a una información que recoge del acuerdo la “mejora de los servicios públicos y de los recursos públicos de Cataluña” y de la financiación. “¿Sin contar con el resto de comunidades autónomas? No permitiremos más desigualdad. Buscaremos amparo en los tribunales de justicia”, ha difundido en redes. En un comunicado, el Gobierno de la comunidad ha apuntado: “Dejamos claro que no permitiremos más desigualdad y, si es necesario, buscaremos amparo en los tribunales de Justicia” y culpa al pacto de investidura de “dejar fuera al 84% de los españoles” no catalanes. Murcia asegura ser la comunidad peor financiada y exige un “nuevo modelo de financiación [que] tiene que ser fruto de la negociación y del consenso entre todas las comunidades autónomas, no de la imposición y el chantaje de unas pocas”. Señala, además, que el pacto es “un modelo a la carta de independentistas y secesionistas, mientras que condena al resto de españoles a tener que conformarse con las migajas” y pide la condonación de la deuda de Murcia con el Estado: “Si el presidente del Gobierno en funciones está dispuesto a condonar deudas, la Región de Murcia debería ser la primera en beneficiarse de esa medida”.

Comunidad Valenciana. El Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón prepara una declaración institucional de rechazo mañana viernes, según anticipan en el Ejecutivo autonómico.

También la dirección nacional del PP se ha mostrado muy crítica con el anuncio del acuerdo. El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que Sánchez está “dispuesto a cederlo todo por seguir en el poder”. “15.000 millones de euros de todos los españoles por los votos de ERC en un pacto de investidura que da la amnistía y abre la puerta a un referéndum en Cataluña. Dinero por votos. Lo peor es que nadie conoce el límite de su inmoralidad”, ha censurado en X. También la secretaria general, Cuca Gamarra, ha reaccionado en su cuenta oficial de X al acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “Para el PSOE siempre hay un paso más en su propia degradación”, ha afirmado Gamarra, criticando la fotografía en la que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; aparece firmando el acuerdo con el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, esta tarde. “Tras la foto con la condenada por apología del terrorismo y con el prófugo de la Justicia, llega la foto del acuerdo con el condenado por sedición y malversación”, ha escrito Gamarra, para quien el acuerdo “supone comprar los votos que necesita Sánchez para hipotecar la igualdad de todos los españoles, el Estado de Derecho y los recursos de los ciudadanos para acceder a los mismos servicios”. Cree, además, que el pacto es el prolegómeno de un referéndum: “Augura más cesiones en los próximos días porque, como ha reconocido Pere Aragonès, tras la amnistía vendrá el referéndum de autodeterminación”.

Desde las filas socialistas, el ministro de Presidencia, que ha anunciado junto a Salvador Illa el acuerdo, ha tildado de “bulos” algunos mensajes de los barones populares: “Veo a los presidentes autonómicos del PP lanzando bulos del acuerdo con ERC. Reitero lo dicho, que está en el acuerdo público: la medida es extensible a todas las comunidades autónomas y servirá para facilitar su autonomía financiera. Qué pena de PP, sin mentiras no son nada”, ha difundido Félix Bolaños en X.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_