_
_
_
_
_

Pactos y negociaciones para la investidura de Sánchez, 2 de noviembre | Junts concluye su reunión en Bruselas sin acuerdo con el PSOE

Bolaños: “Nuestra obligación es garantizar la convivencia en el marco de la Constitución” | Junqueras, sobre el acuerdo para la investidura de Sánchez: “Hoy es Cataluña quien gana” | Aragonès: “Una vez conseguida la amnistía, es la hora de avanzar hacia el referéndum”

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont reunido con miembros de Junts en un hotel de Bruselas esta mañana.
El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont reunido con miembros de Junts en un hotel de Bruselas esta mañana.Delmi Álvarez

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Junts ha dado por concluida su reunión en Bruselas sin un acuerdo —por el momento— con el PSOE para cerrar la investidura de Pedro Sánchez. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont había reunido este jueves por la mañana a la cúpula del partido para decidir si valida el pacto con los socialistas, en el que estaría incluida la ley de amnistía. Por otra parte, la cúpula de ERC sí ha dado ya luz verde al acuerdo. El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha explicado los detalles en una rueda de prensa en la que ha afirmado que “hoy es Cataluña quien gana”. “Cataluña gana en el ámbito de la negociación política, en el bienestar económico y social y en el ámbito de la financiación”, ha defendido Junqueras. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aplaudido el acuerdo, pero ha subrayado que ese es solo el inicio del camino. “Una vez conseguida la amnistía, es la hora de avanzar hacia el referéndum”, ha dicho. Por el lado socialista, el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños; y el líder del PSC, Salvador Illa; también han explicado el acuerdo de los socialistas con ERC. “Nuestra obligación es garantizar la convivencia en el marco de la Constitución”, ha dicho el ministro.

El País
El País

Así les hemos contado la jornada política

Termina aquí nuestra cobertura de la jornada política de este jueves. El viernes, nuestros periodistas les seguirán contando toda la actualidad sobre la investidura. Muchas gracias por seguirnos.

BNG y PSOE alcanzan un principio de acuerdo para la investidura de Sánchez

La ejecutiva del Bloque Nacionalista Galego (BNG) se reunirá este viernes en Santiago de Compostela para ratificar el principio de acuerdo alcanzado con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Los nacionalistas someterán a su dirección el posible apoyo de su único diputado en el Congreso, Néstor Rego, al candidato socialista a cambio de algunas de las demandas incluidas en lo que ellos denominan la “agenda gallega”, especialmente la aplicación de descuentos en los peajes de las autopistas de la comunidad.

Lee aquí la información completa.

El País
El País

El PSOE responde a los presidentes del PP y reitera que la medida de condonación de deuda "es extensible a todas las comunidades"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha respondido a los barones del PP, que han cargado contra el acuerdo entre el PSOE y ERC por una de sus principales claves económicas: la condonación de parte de la deuda autonómica a Cataluña. Los barones populares han asegurado que presentarán recursos contra la medida, que prevé que el Estado asuma el 20% de la deuda contraída por la Generalitat, unos 15.000 millones de euros. "Veo a los presidentes autonómicos del PP lanzando bulos del acuerdo con ERC. Reitero lo dicho, que está en el acuerdo público: la medida es extensible a todas las CC.AA. y servirá para facilitar su autonomía financiera", ha reiterado Bolaños.

El País
El País

Puigdemont: "No cambiaremos la prudencia por más prisas que algunos tengan"

Junts ha terminado su reunión con el PSOE en Bruselas sin un acuerdo —por el momento— sobre la amnistía para cerrar la investidura de Pedro Sánchez. El expresident y fundador de Junts, Carles Puigdemont, se ha pronunciado tras el encuentro en un mensaje de X, en el que afirma que Junts no cambiará "la prudencia y precauciones que hemos mantenido hasta ahora por más prisas que algunos tengan". "Siempre hemos dicho que por tratar con el sistema político español todas precauciones son pocas. Nos mantenemos, y nos afianzamos", ha declarado.

 

El País
El País
Los presidentes del PP anuncian recursos contra la condonación de parte de la deuda a Cataluña

Los barones populares han cargado contra el acuerdo entre el PSOE y ERC en una secuencia coordinada de mensajes en las redes sociales. Algunos de ellos han anticipado que recurrirán ante los tribunales el pacto económico que los socialistas han alcanzado con los republicanos para que el Estado asuma el 20% de la deuda contraída por la Generalitat de Cataluña (15.000 millones de euros), pese a que, según el texto del acuerdo, el mecanismo será aplicable al resto de comunidades autónomas. “Se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico”, dice el documento, pero los presidentes autonómicos del PP cuestionan sin embargo esta vía. Los barones populares cuestionan el mecanismo y que se haya acordado de forma bilateral con Cataluña. “Les van a perdonar más dinero que lo que supone todo nuestro Presupuesto”, se quejan fuentes de una autonomía gobernada por el PP.

Lee aquí la información completa.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

Los presidentes del PP anuncian recursos contra la condonación de parte de la deuda a Cataluña

Los barones populares han cargado contra el acuerdo entre el PSOE y ERC en una secuencia coordinada de mensajes en las redes sociales. Algunos de ellos han anticipado que recurrirán ante los tribunales el pacto económico que los socialistas han alcanzado con los republicanos para que el Estado asuma el 20% de la deuda contraída por la Generalitat de Cataluña (15.000 millones de euros), pese a que, según el texto del acuerdo, el mecanismo será aplicable al resto de comunidades autónomas. "Se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico", dice el documento, pero los presidentes autonómicos del PP cuestionan sin embargo esta vía.

“Como advertí en el Senado, desde Castilla y León no nos quedaremos callados ante la injusticia en materia de financiación y condonación de deuda. Este acuerdo genera desigualdad entre todos los españoles y da carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios tanto para nuestra tierra como para el conjunto de España. Iremos a los tribunales para defender a Castilla y León y la igualdad de todos los españoles”, ha anunciado el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, hace su propio cálculo y reclama al Estado 17.800 millones y un fondo de compensación de 15.000 millones, en lugar de lo que supondría el 20% de su deuda contraída con el Estado, que alcanzaría un tercio de la cantidad firmada por ERC.

Los barones populares cuestionan el mecanismo y que se haya acordado de forma bilateral con Cataluña. “Les van a perdonar más dinero que lo que supone todo nuestro Presupuesto”, se quejan fuentes de una autonomía gobernada por el PP. El Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón prepara una declaración institucional de rechazo mañana viernes, según anticipan en el Ejecutivo autonómico.

Lourdes Lucio
Lourdes Lucio

Moreno reclama al Estado 17.800 millones de euros y un fondo de compensación de 15.000 millones

Minutos después de trascender el acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido al Gobierno central “el mismo trato” para su comunidad autónoma. En un mensaje en X ha escrito: “Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de euros de deuda más 1.300 millones de euros de intereses. Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas. Por tanto, reclama: 17.800 millones de euros, equivalente por población a la cesión de Sánchez ante ERC y Junts y un fondo de compensación que nos permita recuperar los 15.000 millones de euros que ha perdido Andalucía con el actual sistema de financiación autonómica”.

Según fuentes de la Junta, los 16.300 millones que se le condonan a Cataluña (15.000 millones de deuda, más 1.300 millones de ahorro en el pago de intereses), “equivalen a una condonación de 2.099 euros por habitante, según el último dato del censo de Cataluña publicado en el Instituto Nacional de Estadística. De ahí salen los 17.800 millones que reclama Andalucía, según también el último dato del censo de Andalucía publicado por el INE”.

Aunque el Gobierno asegura que la condonación de la deuda a se aplicará a todas las comunidades de régimen común, Andalucía rechaza esta vía “porque no la necesita”. Andalucía debe al Fondo de Liquidez Autonómica 25.409 millones y una quita del 20% como el que han pactado PSOE y ERC, supondría 5.081,8 millones, un tercio de lo firmado con ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_