El sector cerámico facturó en 2021 un 26% más y alcanzó cifra récord en exportaciones
El mercado nacional despunta hasta lograr un incremento del 32%
El sector cerámico cerró 2021 con una facturación total de 4.855 millones de euros (+26,4%). Del total de ventas, más del 75% fueron exportaciones, que alcanzaron el pasado año la cifra récord de 3.655 millones de euros (+24,6%). En lo referente al mercado nacional, el crecimiento fue del 32%, pudiendo alcanzar los 1.189 millones de euros.
Estos datos han sido ofrecido por ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, que ha celebrado este martes una conferencia de prensa internacional en el marco de una misión inversa de prensa internacional, organizada con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.
El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, ha destacado los “esfuerzos constantes y el compromiso” de las empresas españolas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos -que se promocionan bajo la marca paraguas Tile of Spain- con la sostenibilidad medioambiental y social, así como su labor en la búsqueda de alternativas para acometer la descarbonización de la industria.
También ha señalado que la cerámica es un material sostenible per se y ha citado conclusiones del informe sobre el Análisis de la circularidad y sostenibilidad de la baldosa cerámica española y la comparación con otros materiales. Por otro lado, ha señalado que “el sector está a la vanguardia en la reducción de consumos energéticos. En 2021 se ha reducido el consumo energético mejorando la eficiencia energética por metros cuadrado fabricado en torno a un 6% en gas y un 8% en electricidad”.
El programa de actividades de la misión incluye una serie de visitas a empresas cerámicas para conocer el proceso, las innovaciones, desarrollos en materia de sostenibilidad, así como las últimas novedades en diseño cerámico para el hábitat. El grupo está compuesto por alrededor de 60 periodistas de Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Israel, Italia, Lituania, Marruecos, Polonia, Reino Unido, y Rumania.
Por su parte, la Generalitat ha anunciado este martes la aprobación de semana un convenio de colaboración con la patronal cerámica, dotado con un millón de euros, para desarrollar actividades formativas y divulgativas, “que contribuyan e impulsen la transformación, modernización y avance en sostenibilidad del sector y de su estructura productiva”, según ha destacado el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España. Así, el Consell renueva por tercer año consecutivo este convenio de colaboración con el sector cerámico, a la vez que estudia ampliar la cuantía del mismo, “con el que pretendemos reforzar su efecto tractor sobre el conjunto de la economía castellonense y de la Comunidad Valenciana”, así como “adaptar la formación de los trabajadores y trabajadoras a los principales retos a los que la cerámica tendrá que hacer frente en los próximos años, como una mayor sostenibilidad y el avance en digitalización”, ha explicado el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.