Mónica Oltra pide al TSJ que archive las actuaciones por el presunto encubrimiento de abusos: “No hay indicio objetivo”
Los abogados de la vicepresidenta presentan alegaciones al escrito de la Fiscalía que solicita investigarla por su gestión
Los abogados de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, han presentado un escrito contra la petición de la Fiscalía, que solicita imputarla por su gestión de un caso de abusos por el que fue condenado su exmarido, en el que indican que el TSJCV ya rechazó su imputación y que no existen pruebas que sostengan una posible acusación.
En un escrito de 36 folios, los letrados de Oltra insisten en que tras las pruebas practicadas, básicamente la toma de declaración de subordinados de Oltra, se concluye que “no se plantea ni razona, ni siquiera con un juicio de provisionalidad, por qué los indicios y juicios de valor que considera concurrentes o imputables a la vicepresidenta puedan ser delictivos”.
Es decir, “no se concretan qué hechos han sido cometidos por la vicepresidenta y consellera, ni cuál es la ilicitud de los mismos, ni tampoco a qué supuestos de hecho tipificados penalmente se corresponden”.
Asimismo, advierten de que la doctrina jurisprudencial se muestra contraria a las imputaciones prospectivas y que “una cosa es el relato que los denunciantes y querellantes, plagado de elucubraciones y hechos inciertos, y otra cosa muy distinta es que se mantenga la existencia de indicios que no derivan de lo investigado en fase de instrucción, sino del sesgo argumental del relato inicial planteado en las denuncias”.
El pasado 1 de abril, el juez instructor solicitó formalmente al TSJCV que investigara a Oltra y a varios de sus subordinados en la Consejería de Igualdad y otros profesionales que intervinieron en la elaboración de un expediente interno que el juez considera una “investigación parajudicial” confeccionada para desacreditar a la menor, que sufrió abusos por parte de su monitor cuando este era marido de Oltra.
La defensa de la también dirigente de Compromís mantiene que “no es cierto que ordenara o tuviera que ver con la decisión de aperturar el citado expediente y tampoco tuvo nada que ver, ni intervino, ni en su tramitación, ni en la elaboración de sus conclusiones, ni tampoco tuvo nada que ver con el destino del mismo”.
Para ahondar en este argumento, el escrito ante el TSJCV aporta las declaraciones de los trabajadores que participaron en la elaboración del expediente informativo sobre la actuación de la Consejería y el centro Niño Jesús en el caso de abusos a una menor por parte de un educador.
En referencia a la afirmación que realizó Oltra el pasado 7 de marzo cuando afirmó: “El expediente lo encargué yo, dejen a la gente en paz”, los letrados de la vicepresidenta apuntan a “unas declaraciones claramente condicionadas por la sensación de injusticia e impotencia que sentía”.
Oltra pensaba, añade su defensa, que “esa imputación no era más que la instrumentalización penal que estaba conllevando poner en tela de juicio la profesionalidad de todas las funcionarias y funcionarios de la Consejería que habían tenido intervención, así como de los distintos profesionales intervinientes”.
Por ello, se insiste en que “ningún subordinado de Oltra recibió órdenes de la vicepresidenta en ningún sentido y que actuaron siempre bajo su criterio y saber profesional”.
“Unas pruebas que el juez instructor obvia en su escrito para pedir la imputación de la vicepresidenta”, lamentan los letrados de la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo valenciano.
La Sala de lo Civil y Penal deberá decidir próximamente si, tal y como solicitó el Juzgado de Instrucción número 15 y ha respaldado la Fiscalía, asume o no la investigación a Oltra, aforada en las Cortes Valencianas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.