Mónica Oltra conserva el apoyo del Gobierno valenciano ante la petición de dimisión por el caso de abusos a una menor tutelada
PSPV y Podem votarán en contra de la retirada de competencias a la líder de Compromís
El apoyo de los socios del Gobierno Valenciano, formado por el PSPV, Compromís y Podem, a la vicepresidenta primera Mónica Oltra se mantiene vigente. Así se ha atestiguado este miércoles en el pleno de las Cortes valencianas en el que se ha debatido una propuesta, presentada por Ciudadanos, en la que se reclamaba el cese o la retirada de competencias a la también consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, por el caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat, por el que se condenó al exmarido de Oltra.
La iniciativa, que se votará este jueves, sí contará con el apoyo de todos los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Voz, que se han vuelto a alinear para pedir la dimisión de Oltra y después de que un juzgado haya imputado a más de una decena de trabajadores de la consejería en una causa que investiga si desde la administración se intentó ocultar esos abusos.
Ante un hemiciclo semivacío, con la ausencia de prácticamente todos los miembros del Gobierno valenciano, incluida la propia Oltra, y que no ha contado, siquiera, con la intervención de los portavoces de los grupos, la diputada de Ciudadanos María Quiles, ha defendido la propuesta alegando que, aunque la vicepresidenta no sea culpable, “sí es la responsable última” de la gestión de los menores tutelados. En el mismo tono se ha pronunciado la portavoz adjunta del PP, Elena Bastidas, que ha responsabilizado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de mantener a Mónica Oltra en la vicepresidenta porque, según ha dicho, “está imposibilitado para tomar decisiones, está maniatado”. “Es una indecencia que Oltra continúe en su cargo, por la vergonzante gestión de los menores”, ha añadido. También la portavoz de Vox, Ana Vega, que ejerce de acusación en la causa que investiga el trabajo de la consejería ha pedido el cese como una cuestión de “decencia y ética”.
Tanto la diputada socialista Laura Soler, como el de Compromís Carlos Esteve y la de Podem Irene Gómez han criticado que el fin último de la oposición no sea velar por el estado de los menores tutelados sino la instrumentalización política del caso de la menor abusada. Gómez ha recordado que Oltra ha puesto disposición de la oposición toda la documentación sobre el tema y ha acusado a la oposición de no preocuparse “manera sincera”. “Si buscaran una depuración real, hubieran respetado los procesos judiciales”, ha espetado la diputada de Podem. De la misma forma, Esteve ha recordado cómo la vicepresidenta ha dado explicaciones en las Cortes hasta en ocho ocasiones y que PP, Ciudadanos y Vox han convertido el caso en una “obsesión”. “Lo de menos es la realidad, lo importante es conseguir objetivos engañando con argumentaciones”, ha acusado Soler.
La imputación procede de una denuncia de la víctima, que ahora es mayor de edad, y que está representada por el líder del partido ultra España 2000. El juzgado decidió, en octubre de 2021, archivar esta causa sobre la actuación de la consejería. Sin embargo, dos meses después, la Audiencia Provincial obligó al juez a reabrir el caso en el que se acusa a los funcionarios de omisión en el deber de perseguir un delito, de un delito de abandono de menor, de prevaricación, de omisión de auxilio y de encubrimiento. La acusación sostiene que Oltra encargó un informe, cuando ya se había iniciado la investigación judicial por abusos, para encubrir el caso mientras que la vicepresidenta sostiene que la apertura de ese expediente informativo se ordenó pasa saber qué mecanismos habían fallado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.