La Fiscalía apoya la imputación de Mónica Oltra por los “indicios relevantes” de ocultación del caso de abuso de su exmarido a una menor

El ministerio público respalda que sea el Tribunal Superior de Justicia el que investigue si la vicepresidenta primera obstaculizó las pesquisas que implicaban a su expareja

Mónica Oltra, el 27 de mayo, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en Valencia.
Mónica Oltra, el 27 de mayo, durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, en Valencia.Manuel Bruque (EFE)

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha apoyado que sea este órgano judicial el que investigue la actuación de la vicepresidenta primera del Gobierno Valenciano, Mónica Oltra, en el supuesto intento de encubrimiento de un caso de abusos sexuales a una menor tutelada por parte del exmarido de la política, que fue condenado a cinco años de cárcel. En un comunicado hecho público este viernes, la Fiscalía respalda que, debido a la condición de aforada de la política de Compromís, sea el Tribunal Superior quien investigue su implicación y, en su caso, enjuiciamiento “por resultar, por ahora, indicios relevantes”.

El ministerio público apoya así que “se realicen cuantas diligencias sean precisas para completar la investigación de los hechos y la determinación del grado de participación de la persona aforada”, y cree que aún no es el momento de decidir si este tribunal debe asumir o no la competencia respecto al resto de investigados.

El 1 de abril, el juez instructor solicitó formalmente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que investigara a Oltra y a varios trabajadores y puestos intermedios de la Consejería de Igualdad, que también depende de la vicepresidenta, para saber en qué medida intervinieron en la elaboración de un expediente interno que el juez considera una “investigación parajudicial” confeccionada para desacreditar a la menor, que sufrió abusos por parte de su monitor cuando este era marido de Oltra. El juez expuso su sospecha de que el personal de la consejería llevó a cabo una investigación paralela y que la menor, “lejos de ser protegida, fue objeto de una injustificada persecución”, y ya indicó que contra la vicepresidenta había “indicios racionales y sólidos” de delito.

Días después, la Fiscalía Provincial ya expresó su respaldo a la decisión del titular del juzgado de elevar la causa al citado tribunal, y ahora la Fiscalía del TSJCV considera que es ese el competente para investigar a la vicepresidenta.

El pronunciamiento de la Fiscalía del Tribunal Superior es un paso más en el procedimiento que, según todos los indicios, finalizará con la imputación de la vicepresidenta del Gobierno valenciano. Hace un par de semanas, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya designó por reparto a los magistrados que deberán decidir si imputan o no a Oltra: Antonio Ferrer, Pilar de la Oliva y Vicente Torres. De la Oliva es la actual presidenta del tribunal, y Torres fue fiscal Anticorrupción en Valencia hasta que, en 2019, fue nombrado magistrado del TSJCV por el Consejo General del Poder Judicial por el turno reservado a juristas de reconocido prestigio con más de 10 años de servicio.

La causa cuenta ya con seis cargos de la Consejería de Igualdad imputados, además de la directora y a una psicóloga del centro de acogida en el que ocurrieron los hechos. El aforamiento de Oltra impide que la vicepresidenta y diputada pueda ser investigada por un juzgado de instrucción. “Debe ser oída como investigada en la presente causa para que la sala adopte la resolución que estime procedente”, señaló el juez en un auto en el que pedía al TSJCV que se hiciera cargo de la causa para poder interrogar a Oltra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS