La consejera Gabriela Bravo sugiere que Mónica Oltra debe dimitir
La consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, ha sugerido este martes que la vicepresidenta y consejera de Igualdad, Mónica Oltra, debería dimitir después de que un juzgado haya pedido su imputación por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada: “Yo desde luego en una situación, más allá de responsabilidades penales, en la que pudiera comprometer la credibilidad de la institución a la que represento, me lo planearía”.
Bravo en una entrevista a la cadena Cope, ha señalado que hay que esperar a ver si el Tribunal Superior de Justicia imputa a Oltra, pero ha admitido que la situación es “complicada” porque “estamos hablando de una menor bajo la tutela de Generalitat” y hay “tres sentencias que en los hechos probados no dejan bien parada a la Administración”.
La posición de Bravo choca con la mantenida hasta ahora por el jefe del Gobierno Valenciano, Ximo Puig, quien siempre ha mantenido su “confianza” en la vicepresidenta. Puig, quien ha sido preguntado varias veces en las Cortes por el caso, ha señalado que la vicepresidenta ha dado “reiteradamente explicaciones” sobre este tema en el parlamento autonómico y que el Consell se encontraba “a la espera de lo que disponga en su momento el Tribunal Superior de Justicia”.
En ese sentido, ha recalcado que no pude opinar sobre lo que deberían hacer sus compañeros del Consell porque “cada uno es dueño de sus decisiones y tiene su propia escala de valores”, pero ha señalado, a título personal, que “cada uno debe saber dónde llega la ética porque en política tener los valores éticos es importantísimo”.
Sin embargo, ha lamentado que desgraciadamente en este país “no ha ejercido mucho la cultura de las dimisiones”. “Parece que tengamos que esperar a las sentencias condenatorias y en ocasiones es importante desligar la responsabilidad penal de la responsabilidad política, incluso de lo que puede afectar a la institución”, ha mantenido.
Así, ha recalcado que el partido socialista en esta legislatura ha dado “claros ejemplos” de que “hay líneas rojas que no se pueden mantener”, mientras que el PP están siendo más reacios”.
Bravo ha insistido en que en “política hay que tener claro que a veces que hay unas responsabilidades políticas, que no significa que sean responsable penal, pero hay que plantearse que determinadas decisiones pueden perjudicar, o no, la institución que representas”. Por ello, ha reclamado que “ahora mismo, cuando la ciudadanía tiene una falta de credibilidad en las instituciones democráticas, hay que hacer esfuerzos importantes por protegerlas y ser ejemplares”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.