_
_
_
_
_

La fábrica saguntina del futuro

La futura gigafactoría de Volkswagen supone un hito en la historia industrial de la Comunidad Valenciana, como lo fue la instalación de Ford en Almussafes

Terrenos de Parc Sagunt II donde Volkswagen  planea construir la La gigafactoría de baterias.
Terrenos de Parc Sagunt II donde Volkswagen planea construir la La gigafactoría de baterias.KIKE TABERNER

La instalación de la fábrica de baterías para coches eléctricos en Sagunto, anunciada oficialmente esta semana por Volkswagen, tendrá tal impacto sobre la economía y la sociedad valenciana que ha sido comparada con el desembarco de Ford en Almussafes en 1976. No es equiparable la España de entonces con la de 2026, cuando está prevista la apertura de la gigafactoría, pero se trata sin duda de dos hitos en la historia industrial valenciana y española.

La inversión prevista por el grupo alemán para la planta saguntina oscila entre los 2.500 y 3.000 millones de euros, del total de 7.000 millones que movilizarán para toda España. Estas cantidades superan los más 2.400 millones de euros, en dinero constante, que invirtió al principio la multinacional estadounidense. De ahí que el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, saludara la primera como “la mayor inversión inicial que ha recibido la Comunidad Valenciana en su historia”.

Por fin, los alemanes hablaron públicamente, por fin se podía hacer una declaración de este tipo, porque la discreción y el silencio han marcado las fructíferas negociaciones entre el Gobierno valenciano y el segundo fabricante de coches del mundo. También los nervios han estado presentes, a flor de piel muchas veces, como cuando los medios empezaron a publicar ya hace unos meses que Sagunto era la elegida y el gigante alemán callaba y podía pensar que había una quiebra de la confianza. Acuerdos de confidencialidad, vehículos camuflados para reuniones muy discretas...


Tres mujeres y un hombre formaron el núcleo duro de la Generalitat para negociar con Volkswagen

La historia de las negociaciones es otro capítulo que la Generalitat aún no quiere desvelar a la espera de que se concrete el anuncio. Por ejemplo, a que Volkswagen reciba unos cientos de millones de euros de las ayudas europeas del PERTE-VEC (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado) que concede el Gobierno y a las que supedita el proyecto.

Se sabe que el núcleo duro negociador lo forman tres mujeres y un hombre: las secretarias autonómicas de Economía Sostenible, Rebeca Torró, y de Modelo Económico, Mako Mira, la directora general de Internacionalización, Mari Parra, y el director de Territorio, Vicente Nebot. Hay más nombres propios, pero son ellas, bajo la supervisión directa de Presidencia de la Generalitat, las que han manejado el asunto y se han coordinado con las consejerías afectadas, el Ayuntamiento y el Ministerio de Industria, un frente clave para lograr traer la inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Battery Campus Sagunt
24-03-2022 Parc Sagunt II, donde se prevé instalar la gigafactoría de Volkswagen. AYUNTAMIENTO DE SAGUNT (Europa Press)

Un objetivo que se empezó a labrar cuando el Gobierno valenciano decidió en 2015 reactivar el mortecino Parc Sagunt I. El éxito de ocupación con empresas como Mercadona o Tempe (50% de Inditex), dio pie al inicio de Parc Sagunt II, en un conjunto que conforma uno de los mayores parques empresariales de Europa con cerca de ocho millones de metros cuadrados de suelo. Allí se instalará la gigafactoría y de alguna manera se compensará el agravio histórico cometido con el antiguo enclave romano, como recuerda el economista saguntino Juan Ramón Gallego. El Gobierno franquista anunció en 1968 que Sagunto iba a albergar la cuarta planta de la siderurgia española, con la creación de miles de puestos de trabajo. Pero no se llegó a hacer y lo que pasó años después fue, ya bajo el Gobierno de Felipe González, que la reconversión siderúrgica de España comenzó por los Altos Hornos de Sagunto. Fue traumático.

Ahora, la población tiene una gran oportunidad de crear y consolidar “un gran polo industrial, innovador, un cluster de la industria del automóvil y la auxiliar, en el sector del futuro que es el coche eléctrico, en sinergia con las ingenierías y en el camino hacia la transición de las energías fósiles”, afirma Ernest Reig. Este catedrático de Economía Aplicada considera que la instalación de la gigafactoría será un hito como lo fue Ford. “De repente, el sector automovilístico se convirtió en el primer exportador valenciano y supuso un cambio fundamental en la economía”, añade.


Tres mujeres y un hombre formaron el núcleo duro de la Generalitat en las negociaciones con Volkswagen

Javier Quesada, investigador del Ivie y director de Economía de la Generalitat de 1995 a 1998, vivió la consolidación del parque de proveedores Juan Carlos I anexo a Ford Almussafes. “Con este paso se comió a muchas competidoras porque, en realidad, el rival de Ford no es Citröen o Seat sino las plantas que la multinacional tiene en otros puntos de Europa”, asegura el experto.

La creación del parque de proveedores y de la industria auxiliar también es una de las apuesta en Sagunto. Se calcula que la gigafactoría generará 3.000 puestos de trabajo directos mientras los indirectos se estiman entre los 10.000 y los 12.000.

“La gran aportación de Ford a Valencia es que enseñó a las empresas a trabajar con eficiencia y responsabilidad”, opina Quesada. Este investigador considera que la apuesta de Volkswagen es una inversión de futuro. “Tal vez la capacidad de arrastre sea inferior a la de Ford pero también envías el mensaje de que Valencia ha salido bien parada. Son más posibilidades”, añade.

Después de más de cuatro décadas la inversión acumulada en la factoría de Ford ronda los 9.600 millones de euros, estimó la Universidad Europea de Valencia en 2016 con motivo del 40º aniversario de la factoría.

Para Toni González, alcalde de Almussafes, Ford ha estado presente a lo largo de toda su vida. Nacido en Colonia porque su padre trabajó allí para la multinacional, su familia regresó a España después de que Henry Ford II abriese la factoría valenciana. “Fue complicado que la gente [mucha procedente del campo], se acostumbrase a la línea de montaje, a unos horarios determinados; algunos renunciaron”, explica. La planta llegó a tener 10.000 empleados, número que ahora ronda los 6.800.

Entre ellos, Gonzalo Pino, trabajador durante 43 años e histórico dirigente de la UGT en la factoría: “Ford nos situó en el ámbito industrial de España y, desde el punto de vista sindical, los avances sociales peleados en la factoría también supusieron mejoras para la industria local”.

Asamblea de los trabajadores de la siderurgia de Sagunto en 1984, año en se que cerró el último horno alto.
Asamblea de los trabajadores de la siderurgia de Sagunto en 1984, año en se que cerró el último horno alto.CARLES FRANCESC / JESÚS CISCAR

La planta de Almussafes aporta un 65% del presupuesto municipal —11 millones de los 18 que ingresa el Consistorio proceden de Ford y las industrias de alrededor—. En cuanto al empleo, unos 700 u 800 trabajadores de Ford son de Almussafes. “Si el municipio tiene una población laboral de 6.500 personas, habrá unos 4.100 empleados entre la factoría y sus áreas industriales”, añade el alcalde. González está convencido de que la instalación de Volkswagen “ayudará y mucho en la decisión que ojalá podamos concretar en junio”, explica sobre la adjudicación por parte de Ford de sus futuros modelos eléctricos a una de sus plantas europeas.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, sueña con el pleno empleo en el municipio gracias a la gigafactoría, que tendrá un “efecto tractor” que no solo beneficiará “mucho más allá” del municipio. El alcalde señala que están trabajando “con múltiples empresas e inversores que han mostrado interés” por ubicarse en el parque empresarial del municipio. Y subraya un aspecto no muy conocido pero que los negociadores de Volkswagen dieron importancia para su elección, la oferta educativa y de formación profesional del municipio que regresará “a la vanguardia industrial que abandonó” 40 años después del cierre del último horno alto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_