Ir al contenido
_
_
_
_

Neonazis, conspiranoicos de la dana y antivacunas: el curandero Pàmies organiza en Lleida un congreso negacionista

El gurú pseudocientífico, que acumula sanciones por promover productos milagro, invitó a Miguel Bosé en 2022 para hablar sobre vacunas

Curandero Pàmies invita Pedro Varela

El divulgador y gurú pseudocientífico, Josep Pàmies, ha dado un paso más. Ha vuelto a situar a su municipio, Balaguer (Lleida), en el epicentro del engaño, el oscurantismo y la pseudociencia al programar uno de sus congresos este fin de semana. En otras ocasiones había invitado a esos eventos negacionistas a personajes como Miguel Bosé, quien ofreció, en verano de 2022, una charla antivacunas. Este fin de semana, Pàmies había invitado a dar una conferencia al neonazi más famoso de España: el expropietario de la librería filonaci Europa, Pedro Varela. Pero, a solo dos días de la celebración del congreso, los organizadores han decidido que Varela no acuda al congreso por a la “presión efectuada por los medios de comunicación”.

Pàmies -junto con sus organizaciones Dolça Revolució, Pàmies Vitae (la tienda online del pseudocientífico) y Garden Pàmies- ha programado para este fin de semana un congreso que ha titulado 19º Edición del Congreso Ciencia y Espíritu, que tiene como eslogan Difundiendo la verdad. Unas jornadas en las que se hablará de “salud, historia, cosmología, geopolítica y conciencia”. El evento tiene 600 plazas de capacidad y el coste de las jornadas es de 50 euros, eso sí “con obsequio de 10 euros en la compra de productos de Pàmies Vitae. El horticultor rápidamente ha colgado el cartel de todo vendido. No queda ninguna entrada para escuchar a los 14 conferenciantes. La conferencia de Varela estaba programada para el domingo de 11.00 a 12.00. Aún así, uno de los organizadores, Miguel Celades, ha asegurado este jueves que el neonazi finalment no acudirá: “Debido a la presión de la gente que no acepta un pensamiento diferente al oficializado hemos decido que no venga Pedro Varela. A ver quien actúa como fascista. Han ganado los que no son capaces de escuchar un pensamiento diferente”, ha renegado Celades.

¿Quién es Pedro Varela? Una de las últimas veces que el neonazi declarado apareció en los medios de comunicación fue en septiembre de 2024, cuando la Audiencia de Barcelona le condenó a un año y seis meses de prisión por incitar al odio difundiendo y vendiendo material de ideología nazi en la librería Europa de Barcelona. Varela negaba el Holocausto y criminalizaba a otros colectivos. Esa era la cuarta condena al neonazi, todas ellas por delitos de odio y por divulgar ideas supremacistas y genocidas. De hecho, en la librería organizaba conferencias en las que difundía ideología neonazi. Anteriormente, fue el presidente del Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE) bajo cuyas siglas publicaba libros negando el Holocausto. Varela llegó a entrar en prisión y una de las sentencias le inhabilitó para la edición y la venta de libros. Ahora se dedica a impartir conferencias en círculos de ultraderecha. Habla de nazismo, de historia, de política, defiende su religión católica y se declara abstemio y vegetariano, como lo hacían los miembros de la SS de Hitler.

Por otro lado, el organizador de las conferencias, Josep Pàmies, ha sido multado en varias ocasiones por promocionar y publicitar los presuntos beneficios para la salud del llamado MMS (Miracle Mineral Supplement), un compuesto ilegal en España al que este divulgador pseudocientífico atribuye propiedades terapéuticas contra el autismo y otras enfermedades.

Pero Varela no era el único conferenciante. Entre los tertulianos al congreso se encuentran personajes como Jaime Garrido que ha manifestado que los extraterrestres habitan entre nosotros e incluso ocupan puestos elevados entre las posciones de responsabilidad. Otro de los conferenciantes es Nauzet Morgade con varios vídeos en las redes sociales donde asegura que la dana fue provocada por una conspiración de los gobiernos, que las antenas de telefonía irradian enfermedades… En definitiva, Pàmies ha preparado un fin de semana con creadores de contenidos y charlatanes de todo tipo, entre los que no faltan terraplanistas, pseudocientícos, reptilianos, seguidores de ovnis...

El Ayuntamiento de Balaguer no ha querido manifestarse respecto a la celebración del congreso en el municipio ni a que Pàmies convierta a esta localidad leridana en el epicentro del oscurantismo. Una portavoz del Consistorio ha advertido que las tertulias se celebrarán en espacios privados de Pàmies. En esta ocasión, el horticultor no ha comunicado al Ayuntamiento que iba a celebrarse el congreso, a diferencia de en otras ocasiones.

Quién sí que había denunciado el congreso es el sindicato CGT. Los sindicalistas han hecho público un comunicado denunciando que los ponentes están “vinculados a las teorías de la conspiración y los falsos rumores, que van desde el terraplanismo hasta el movimiento antivacunas”. CGT aseguraba que la presencia de Varela en este congreso supone la “banalización” de un régimen (el nazi) “responsable de genocidios, persecuciones y crímenes”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_