La Fiscalía investiga a Josep Pàmies por promover el clorito de sodio como remedio para el Covid-19
El Colegio de Médicos denuncia la “publicidad engañosa” del agricultor


La Fiscalía ha abierto una investigación contra un divulgador pseudocientífico acusado de promover el uso del clorito de sodio como tratamiento contra el coronavirus. El Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) ha presentado una denuncia contra Josep Pàmies, agricultor en Balaguer (Lleida) por un delito contra la salud pública y otro de publicidad engañosa. El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha remitido el caso a Lleida para que lo investigue.
El organismo ha denunciado tanto a Pàmies -que ya fue sancionado en su día por publicitar ese mismo producto contra el autismo- como a la cooperativa que gestiona el herbolario, Dolça Revolució. El Consejo considera que los hechos son más graves aún porque se dan en un contexto de emergencia sanitaria y en una situación de excepcionalidad por la pandemia.
Lo que Pàmies llama MMS (Miracle Mineral Solution) es, en realidad, clorito de sodio. Se trata de un compuesto ilegal en España al que el agricultor atribuye propiedades curativas para multitud de dolencias, como el autismo, el ébola o la malaria. Y ahora, también, como producto estrella para combatir los síntomas del coronavirus.
“Josep Pàmies, sin titulación sanitaria validada ni ningún conocimiento médico, banaliza, a través de su web y de las redes sociales, sobre la Covid-19 y sobre la supuesta idoneidad del producto MMS para tratar esta enfermedad, la cual está fustigando con crudeza la población mundial”, argumenta el colectivo de médicos. El Colegio considera que, pese a que el vídeo en el que Pàmies hacía difusión del mensaje engañoso en Youtube ha sido retirado, el autor ha seguido haciendo promoción a través de la web de la cooperativa Dolça Revolució. Allí se puede ver el vídeo en el que “se atreve a afirmar que existe una solución contra el coronavirus”.
Por su parte, Josep Pàmies, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado este viernes que está “tranquilo” y que ya se archivó una denuncia del Ministerio de Sanidad, en referencia a la denuncia archivada en 2019 por la venta a través de Internet de clorito de sodio como remedio para varias patologías, entre ellas el autismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Análisis de ajedrez | David Antón, bicampeón de España absoluto (y II)
Chiara Ferragni defiende su inocencia ante el juez en una nueva vista por el caso de los ‘pandoro’: “Estoy tranquila y confiada”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































