_
_
_
_

Los pisos protegidos del plan de Salvador Illa serán de alquiler y con un 25% para jóvenes

El Govern aprueba la primera convocatoria de reserva de solares y financiación para construir 10.000 viviendas asequibles

Pisos públicos en construcción en la plaza de les Glòries de Barcelona.
Pisos públicos en construcción en la plaza de les Glòries de Barcelona.Gianluca Battista

Los pisos protegidos de nueva construcción del plan del president Salvador Illa serán de alquiler y tendrán una reserva del 25% para jóvenes y otra del 10% para personas vulnerables (como mayores, con rentas bajas o víctimas de violencia de género). El presidente ha anunciado la medida este martes en la reunión quincenal de la comisión Interdepartamental de Vivienda, que realiza el seguimiento del plan estrella del Govern de sumar 50.000 viviendas al parque público hasta 2030. El Govern ha aprobado la primera convocatoria de una bolsa pública de solares de Ayuntamientos que ofrecen suelo para construir alquileres público y optan simultáneamente a financiación del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para construir una oferta que está por debajo del precio de mercado. Se estima que en la primera convocatoria habrá suelo para edificar 10.000 pisos.

El plan del Govern contempla que el mínimo 25% de esos futuros apartamentos de alquiler estén reservados para menores de 35 años de rentas medias y que lleven tres años censados en Cataluña. Tras la celebración del Consell Executiu, la consejera Sílvia Paneque ha precisado que una vez los Ayuntamientos se inscriban en la convocatoria, el Govern tendrá un mapa de la disponibilidad real solares y en dónde “pueden faltar”. A final de año, el Govern hará una segunda convocatoria. El acuerdo establece distintas categorías de solares; públicos que ya dispongan de promotor, públicos con promoción privada, públicos sin promotor (que se agruparán en lotes y la construcción se sacará a concurso) y suelos de privados que quieren hacer vivienda protegida. “Con este acuerdo aseguramos que ningún solar calificado de protección en Cataluña quede por construir por falta de financiación”, ha celebrado la titular de Territorio. Esta primera convocatoria se realizará mediante una solicitud a través de internet que de la que la Agencia de la Vivienda validará si cumple los requisitos.

El acuerdo establece que la renta máxima de los contratos de alquiler está clasificada en cuatro categorías (en función de la ubicación de los municipios) entre los 6,64 euros por metro cuadrado y 10,65 euros por metro cuadrado. El programa prevé una inversión de 4.400 millones de euros de los que 500 los destinará el ICF para financiar la diferencia entre la edificación y los ingresos para que las promociones sean viables. Después de 75 años, la titularidad del suelo seguirá siendo pública.

La consejera Sílvia Paneque, en una imagen de archivo.
La consejera Sílvia Paneque, en una imagen de archivo.Quique García (EFE)

A primera hora, Illa ha presumido de tomar “medidas serias”. ”Y no ocurrencias como hemos escuchado en los últimos días”, ha considerado refiriéndose a las palabras de la vicepresidenta de la patronal de los promotores, APCE, que el pasado viernes sugirió construir edificios con dos puertas (para las viviendas libres y para las que tienen protección) en Barcelona. El president ha defendido su plan “para evitar que la vivienda sea el primer factor de desigualdad”. “Esto no va de catalanes de primera y de segunda”, ha remachado. Tal y como avanzó la semana pasada durante una visita a una promoción de vivienda pública en Sant Boi junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Illa ha reiterado que tras esta convocatoria el Govern impulsará la modificación de la Ley de Urbanismo para agilizar los trámites urbanísticos y de licencia. “Necesitamos construir más y más rápido”, ha dicho.

Nueva protesta por la vivienda el 5 de abril

El Sindicato de Inquilinos y los movimientos sociales que defienden el derecho a la vivienda han anunciado este martes la convocatoria de una nueva protesta el próximo 5 de abril "para bajar los alquileres y que la vivienda deje de ser para especular". La convocatoria tiene carácter estatal y en Barcelona el llamamiento es a concentrarse en la plaza de Espanya por la tarde. La idea es congregar ciudadanía llegada en "columnas" desde diferentes puntos del territorio catalán, como ocurrió el pasado 23 de noviembre en la manifestación por la protesta más masiva que ha vivido la capital catalana.  

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_