_
_
_
_

Terres de l’Ebre: diez días pendientes de las lluvias de una dana anclada en el sur de Tarragona

Del 25 de octubre al 4 de noviembre una decena de municipios han registrado más de 200 litros por metro cuadrado de precipitación

Vista de la playa de l'Ampolla, afectada por los efectos de la dana.
Vista de la playa de l'Ampolla, afectada por los efectos de la dana.Quique García (EFE)

Diez días de dana, lo que antes conocíamos como gota fría: inmóvil sobre las Terres de l’Ebre en el sur del sur de Cataluña. Ha llovido casi a diario y Protección Civil ha enviado tres alertas por emergencia. Del 25 de octubre al 4 de noviembre, diez municipios han registrado más de 200 litros por metro cuadrado de precipitación, según datos del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat). Entre los 428 litros por metro cuadrado que han caído en el Parque Natural de Els Ports y los 217 de Ulldecona. No ha habido daños personales ni graves destrozos materiales como otras veces, pero la angustia en estos municipios es comprensible en unas comarcas donde violentas lluvias y temporales de mar provocaron graves episodios de inundaciones y problemas en la costa en 2018, 2021 y 2023. De ahí que los vecinos de las comarcas del sur de Cataluña hayan vivido, antes y después del puente de Todos los Santos, con el susto metido en el cuerpo y la mirada clavada en el cielo.

Las intensas lluvias se han anclado sobre las Terres de l’Ebre y han puesto en vilo a los municipios, ante la amenaza de inundaciones por riadas y desborde de barrancos a los que ya están acostumbrados. Es un temor apegado al recuerdo, más que a la imaginación, porque en las inmediaciones del tramo final del río Ebro hay varios precedentes cercanos del mal que puede causar una tromba de agua. A los tres temporales citados, que arrasaron municipios como Alcanar, súmese la borrasca Gloria del 2020 abrió en canal el Delta de l’Ebre e inundó de agua salada centenares de hectáreas de arrozales. La parte buena del larguísimo episodio es que el pantano de Ulldecona (que aporta agua de boca y para riego) ha pasado de estar vacío a alcanzar un 60% de capacidad, que el Ebre baja con alegría y aportará sedimentos al delta, y que el agua caída en los campos de arroz servirá para combatir la salinización de la zona.

El agua ha caído esta vez sobre todo en los pueblos del interior o pegados a la costa, más que en el triángulo que forma el tramo final del río. El alcalde de Alcanar, Joan Roig (ERC), admite que esta vez ha llovido “muchísimo pero repartido en muchos días”. Y sobre todo señala los buenos resultados de la mesa técnica que se creó tras los últimos episodios para afrontar futuros temporales: “Aquí el debate político está agotado, hemos entendido que el cambio climático ha llegado para quedarse y que los políticos no podemos hacer más que prevenir y gestionar”. Roig repasa las “actuaciones concretas” realizadas tras la mesa que congregó a expertos. Como una balsa de distribución que canaliza el agua que baja de los barrancos de las sierras del Montsià y Godall como si fueran toboganes y en otras ocasiones se ha llevado casas, equipamientos o muros de campings por delante. “La balsa ha desviado agua y barro, ha sido una prueba de lo que hay que hacer”, celebra el alcalde.

Al otro lado de las dos sierras, la alcaldesa de Ulldecona, Núria Ventura (PSC), celebra la falta de incidentes aunque admite que lleva diez días “sin descansar ni una hora, pendiente del móvil y en contacto con otros alcaldes”. “Hacía muchos años que el episodio no era tan largo, y hay cansancio, porque son muchos días de tener todos los servicios tensionados”, afirma al tiempo que constata lo aprendido. “Por desgracia vamos aprendiendo y el miércoles pasado ya suspendimos actividades extraescolares y estuvimos pendientes de datos, caudales o acumulaciones en los núcleos de la parte baja del pueblo”, expuestos al agua que baja por los barrancos. Ventura destaca también actuaciones realizadas en el municipio, donde suelen resultar afectados el tráfico de la AP7, la actividad en el polígono y los caminos rurales en una población cuyo término municipal es muy extenso. “Las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento y el Ministerio tras otros episodios han funcionado, lo que demuestra que hay que continuar invirtiendo: esta vez no ha habido afectación ni en la autopista ni en las vías del tren”.

Levantada menor en el Delta de l’Ebre

Xavi Curto, portavoz de la Mesa de Consenso por el delta de l’Ebre, indica que en esta ocasión el temporal de levante “ha sido fuerte, pero no ha tenido nada que ver con el Gloria”. Especifica que se ha contenido el impacto en el tramo de la desembocadura del río Ebro y en la línea de la costa, porque “la intensidad del temporal de levante ha sido menor”. Además, explica que las actuaciones de refuerzo de la franja litoral han ayudado a minimizar el empuje del oleaje. Se refiere a los trabajos del Ministerio por la Transición Ecológica para movilizar más de 300.000 metros cúbicos de arena con el objetivo de proteger las zonas más sensibles del litoral deltaico. La arena, proveniente de la acumulación que generan las corrientes en las dos puntas del delta, el Fangar y la Banya, se recoloca mecánicamente a modo de parapeto frente a zonas muy erosionadas, como la playa de la Marquesa.

Consecuencias del temporal Gloria en el Delta de l'Ebre, en enero de 2020.
Consecuencias del temporal Gloria en el Delta de l'Ebre, en enero de 2020.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

La Mesa de Consenso es una entidad que agrupa a ayuntamientos, arroceros, comunidades de regantes y otras entidades que tienen intereses en el delta de l’Ebre y que trabaja por la búsqueda de soluciones que ayuden a frenar el avance del mar sobre un ecosistema que tiene una gran riqueza natural. Curto señala que el movimiento de arenas para preservar el delta podría ser mucho más ambicioso porque hay un estudio que constata la existencia, frente a la costa, de 40 millones de metros cúbicos de arena que podrían ser usados para levantar una barrera de protección natural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_