Así le hemos contado los efectos de las lluvias torrenciales que han afectado especialmente al noreste peninsular

Inundaciones, tormentas, granizo y fuertes lluvias han azotado durante las últimas 48 horas a buena parte del país, y han causado estragos en Tarragona y Toledo

Destrozos causados por las inundaciones en Alcanar (Tarragona). En vídeo, el día después de las graves inundaciones.EFE | EPV
Más información
02-09-2021 Vehículos destrozados tras el paso de un temporal de lluvia en Alcanar, Tarragona, Catalunya, (España). Hasta 78 litros por metro cuadrado han caído este miércoles en poco más de media hora en las poblaciones del sur de Tarragona, un temporal que ha provocado destrozos en la vía pública, en viviendas y en vehículos.
SOCIEDAD 
Europa Press
Las inundaciones por las fuertes lluvias en España, en imágenes

La noche del pasado miércoles apenas dio tregua al litoral sur de Tarragona, una de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales que ha traído la dana. Las trombas de agua provocaron innumerables pérdidas: árboles derribados, muros destrozados y coches en cunetas. Puertas y ventanas de casas medio abiertas han dejado entrever colchones embarrados, electrodomésticos inutilizados y mucha suciedad. La Generalitat de Cataluña ha informado de que 77 personas han sido desalojadas en Alcanar, Tarragona, donde cayeron en tres horas 252 litros por metro cuadrado, más de la mitad de las precipitaciones de un año, que son de 490 litros por metro cuadrado. El Govern ha anunciado ayudas para los municipios afectados por las inundaciones y valora declarar el área zona catastrófica. Escenas similares se han descrito en Toledo, donde los fuertes aguaceros han provocado inundaciones en varios puntos. Como consecuencia de la dana y su influencia en el estado del mar, dos turistas alemanas de 23 y 25 años que se bañaban en aguas de Mallorca, han muerto ahogadas de madrugada cuando nadaban en medio de un fuerte oleaje. En total, catorce comunidades autónomas, especialmente las del norte y el este peninsular, han tenido este jueves todo o parte de su territorio en aviso amarillo o naranja por las tormentas. A última hora de la tarde, la Agencia Estatal de Meteorología ha reducido las zonas de riesgo moderado a Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
EL PAÍS

Buenos días.

Comienza aquí la narración de las últimas noticias sobre las lluvias torrenciales. Trece comunidades autónomas, especialmente las del norte y el este peninsular, tienen hoy jueves todo o parte de su territorio en aviso amarillo o naranja por las tormentas. Los fuertes aguaceros que cayeron ayer han provocado inundaciones en varios puntos, sobre todo de las provincias de Tarragona, Castellón y Toledo, en viviendas o en carreteras. Hoy se esperan precipitaciones importantes en Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Navarra, con áreas en nivel naranja por tormentas y lluvias. Muchas gracias por seguirnos.

EL PAÍS

77 desalojados en Alcanar, Tarragona

Los servicios de protección civil de la Generalitat de Cataluña informan de que 77 personas han sido desalojadas en Alcanar (Tarragona), y alojadas en diferentes hoteles y polideportivos, por las graves inundaciones que azotan la zona. En la localidad cercana de Ulldecona han sido evacuadas otras seis personas.

EL PAÍS

Rescates, achiques y daños en fallas por la intensa lluvia en la Comunidad Valenciana

Las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en la Comunitat Valenciana han obligado a llevar a cabo durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques, y además, en el caso de ciudades como Valencia, ha causado daños en unas fallas que estaban en plena plantà. El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, visita a primera hora de esta mañana la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en L'Eliana (Valencia), para conocer la evolución de estas fuertes lluvias, que solo entre las diez y las doce de la noche de ayer llevaron al teléfono 112 a gestionar 210 incidentes, 201 en la provincia de Valencia. Entre las 11.00 de ayer y las 7.00 de hoy, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 945 llamadas y ha gestionado 671 incidentes relacionados con el episodio de lluvias, la mayor parte por vehículos atrapados y garajes inundados. (Efe)

EL PAÍS

Emergencias recibió 700 llamadas por las lluvias en el Montsià (Tarragona)

El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las 6.00 de esta mañana, un total de 702 llamadas por 519 incidencias relacionadas con las intensas lluvias, sobre todo en la comarca tarraconense del Montsià (634), 475 de ellas desde Alcanar. El Meteocat ha informado de que ayer cayeron en tres horas 252 litros por metro cuadrado sobre Alcanar, más de la mitad de las precipitaciones de un año, que son de 490 litros por metro cuadrado; mientras que en Sant Carles de la Ràpita cayeron 142 y en Ulldecona, a solo nueve kilómetros de Alcanar, 60. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha lamentado que ningún servicio meteorológico previese las lluvias torrenciales de ayer en Alcanar y en declaraciones a Catalunya Ràdio ha salido así al paso de las críticas de algunos alcaldes de la zona porque no se los avisó a tiempo de la alerta. (Efe)

EL PAÍS

La Generalitat mantiene la alerta en Vinaròs por las fuertes lluvias

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene hoy la Emergencia situación 1 en Vinaròs (Castellón) y la preemergencia situación 1 en Castellón y Valencia por el episodio de fuertes lluvias, ya que aunque la previsión es que mejore el tiempo, todavía pueden producirse tormentas durante la mañana. Las tormentas de las últimas horas han dejado registros destacados de lluvia acumulada en las comarcas valencianas de Los Serranos y del Camp de Túria, pues se han recogido 120 litros por metro cuadrado en Pedralba, 96'6 en Ayódar, 93 en Buñol, 93 en Vilamarxant y 89'6 en Llíria. (Efe)

EL PAÍS

La AEMET ha publicado imágenes de satélite de las últimas 12 horas.

EL PAÍS

Las fuertes lluvias seguirán hoy en amplias zonas de España y no remitirán del todo hasta el domingo

La inestabilidad  provocada por la DANA se mantendrá a lo largo del día y no remitirá del todo hasta el domingo. Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, según el cual hoy será también una jornada "adversa" en lo que a tiempo se refiere en España. Canarias queda al margen de esta situación, donde se producirán vientos alisios y nubes, pero sin apenas precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Y en el sur estará despejado. La jornada de hoy será de nuevo "complicada", ya que se esperan otra vez chubascos en amplias zonas de la Península, localmente fuertes y con granizo e intensas rachas de viento asociados a las tormentas, especialmente en la zona centro y mitad oriental peninsular.

Los chubascos tormentosos serán menos probables en Galicia, Extremadura y suroeste andaluz, y probablemente en el resto de zonas de la Península vayan remitiendo a lo largo del día. Las lluvias también llegarán, sobre todo a partir del mediodía y primeras horas de la tarde, a Baleares. Allí, los chubascos tormentosos también podrían ser localmente fuertes  o  muy fuertes. (EP)

EL PAÍS

Destrozos causados por la lluvia en Vinaròs, Castellón. Foto de Reuters.

EL PAÍS

Noche tranquila en Madrid tras el episodio de tormentas del día anterior

La noche en la Comunidad de Madrid ha sido especialmente tranquila en la región sin incidentes graves ni en las carreteras ni en los servicios de transporte, tras el episodio de tormentas que sufrió ayer la región. La Comunidad de Madrid activó ayer el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) por las fuertes lluvias que se produjeron por la tarde en todos los puntos de la región. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por el riesgo de chubascos y tormentas generalizadas que, al igual que ayer, podrán ser localmente fuertes en la comunidad. Estas fuertes tormentas que se iniciaron la madrugada del miércoles ocasionaron balsas de agua e inundaciones en viviendas, así como el cierre de algunos tramos de Metro y de túneles y retenciones de tráfico más intensas de lo habitual. (Efe)

EL PAÍS

Fotogalería | Los daños causados por el temporal

Los intensos aguaceros que cayeron ayer han provocado inundaciones en varios puntos, sobre todo de las provincias de Tarragona, Castellón y Toledo, en viviendas o en carreteras.

EL PAÍS

Ximo Puig destaca la ausencia de daños personales en unas lluvias ya estabilizadas en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha destacado este jueves que las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en la comunidad no han ocasionado daños personales graves, y ha explicado que la situación "ya se ha estabilizado". Puig, que ha visitado a primera hora la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha aconsejado a la población que, si no es necesario, no circulen por carreteras y caminos rurales, ya que puede haber peligro debido a que ha llovido mucho y eso puede dificultar el acceso y la circulación. El presidente ha hecho hincapié en que, "afortunadamente", no ha habido que lamentar "ninguna desgracia personal de carácter grave" a causa del temporal, aunque ha habido algunas personas heridas y, sobre todo, ha habido que hacer evacuaciones de muchas que habían quedado atrapadas por el agua. (Efe)

EL PAÍS

Rescatado un matrimonio sorprendido por una tromba de agua en un barranco de Pedralba (Valencia)

El consorcio provincial de Bomberos de Valencia ha rescatado a un matrimonio en el municipio de Pedralba que se vio sorprendido por la tromba de agua cuando viajaban en su coche por un barranco, y la mujer consiguió salir pero el hombre fue arrastrado con el vehículo. Según ha informado hoy el consorcio provincial, los bomberos lograron rescatar al hombre, que requirió atención sanitaria. El consorcio se ha movilizado para atender 44 servicios relacionados con las intensas lluvias desde las ocho de la tarde de ayer a las ocho de esta mañana, entre rescates en vehículos bloqueados por el agua, achiques en bajos de edificios, retirada de árboles caídos e incendios provocados por rayos. (Efe)

EL PAÍS

Las fuertes lluvias seguirán hoy en amplias zonas de España y no remitirán del todo hasta el domingo

La inestabilidad  provocada por la DANA se mantendrá a lo largo del día y no remitirá la inestabilidad del todo hasta el domingo. Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Hoy será también una jornada "adversa" en lo que a tiempo se refiere en España. Canarias queda al margen de esta situación, donde se producirán vientos alisios y nubes, pero sin apenas precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve. Y en el sur estará despejado. La jornada de hoy será de nuevo "complicada", ya que se esperan otra vez chubascos en amplias zonas de la Península, localmente fuertes y con granizo e intensas rachas de viento asociados a las tormentas, especialmente en la zona centro y mitad oriental peninsular. (EP)

EL PAÍS

La Generalitat de la Comunidad Valenciana levanta el nivel de alerta para la localidad de Vinaròs.

EL PAÍS

El temporal de lluvia y viento tumba tres fallas en Sagunto y una en Faura

El temporal de lluvia y viento que azotó esta pasada noche a la Comunidad Valenciana ha tumbado tres fallas en Sagunto y el Puerto de Sagunto, donde se recogieron hasta 78 litros por metro cuadrado en poco tiempo, y otra en Faura, las cuatro de la Federación de la Junta Central Fallera de Sagunto. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, explica que en esta Federación, de ámbito comarcal, hay en total 30 comisiones falleras, de las que dos son de Faura, una de Gilet y el resto son de Sagunto y del Puerto de Sagunto, todos ellos municipios de la comarca del Camp de Morvedre (Valencia), que el pasado lunes ya sufrió el azote de lluvias torrenciales. (Efe)

EL PAÍS

Trabajos de limpieza en Les Cases de Alcanar. Foto de María Fabra.

EL PAÍS

El 112 ha recibido 711 llamadas hasta las ocho de la mañana por las lluvias en Tarragona

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 711 llamadas por 527 incidencias hasta las ocho de esta mañana por incidencias relacionadas con las intensas lluvias que ha habido en el Montsià y el Baix Ebre (Tarragona), y Protecció Civil ha decidido mantener la Alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones, según un comunicado del cuerpo. La mayoría de llamadas (638) se han realizado desde el Montsià y hasta 479 comunicaciones han sido desde el municipio de Alcanar, el más afectado por el episodio; durante la noche (entre las 22.00 y las 7.00) el teléfono de emergencias 112 recibió 13 llamadas. (Efe)

EL PAÍS

Mueren ahogadas dos turistas alemanas que nadaban de madrugada en Mallorca

Dos turistas alemanas de 23 y 25 años que se bañaba en aguas de Cala Mandia, en el municipio mallorquín de Manacor, han muerto ahogadas esta madrugada cuando nadaban en medio de un fuerte oleaje. Según han informado el servicio de emergencias sanitarias 061 y la Policía Nacional, los hechos han tenido lugar sobre las 2.30 en Cala Mandia, donde seis turistas de nacionalidad alemana se han metido en el agua a pesar del mal estado de la mar.

Cuatro de las jóvenes han conseguido salir del agua con ayuda de un varón que las acompañaba, pero las otras dos no pudieron ser rescatadas en un primer momento. Una de estas mujeres, la de 25 años, fue rescatada en parada cardiorrespiratoria, pero con las maniobras de reanimación practicadas, primero por agentes de la Policía Local de Manacor y posteriormente por sanitarios desplazados a la cala, se había logrado que recuperara sus constantes vitales. Trasladada de urgencia al hospital son Espases de Palma, la joven ha ingresado en estado crítico, pero fuentes hospitalarias han informado de su fallecimiento en torno a las 10.45. La otra víctima, de 23 años, murió en el lugar de los hechos. (Efe)

EL PAÍS

Coches lanzados al mar por el torrente en Les Cases de Alcanar. Imagen de María Fabra.

EL PAÍS

Las inundaciones en Murcia han obligado a cortar carreteras

El Ayuntamiento de la localidad de Águilas pide a sus vecinos que eviten coger el coche mientras duren las lluvias que están provocando riadas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS