Las universidades reclaman al nuevo Govern un incremento del 40% de la financiación, hasta los 1.400 millones, en 2025
La UAB presenta el nuevo curso académico, que tendrá como eje la reducción de los combustibles fósiles
Misma reivindicación, diferente interlocutor. Las universidades públicas catalanas aprovechan el relevo al frente del Govern para presentar sus principales reivindicaciones. Una de ellas es aumentar de forma notable la financiación basal que reciben de la Generalitat hasta los 1.400 millones, lo que supone un incremento de casi el 40% de la dotación aprobada en los Presupuestos de 2023 (1.020 millones), ya que los de este año están prorrogados. La petición forma parte de la Declaración de Calonge, firmada el pasado mes de abril, aprovechando la campaña electoral, pero que los rectores vuelven a recuperar estos días coincidiendo con la ronda de visitas de la nueva consejera de Universidades, Núria Montserrat, a los campus. Este miércoles, precisamente, ha sido el turno de la Universidad de Barcelona y la Autónoma.
También llegan en un momento en que el Govern ha puesto en marcha la maquinaria para elaborar y aprobar los Presupuestos de 2025. Este martes, el Consejo Ejecutivo fijaba el techo de gasto en 37.783 millones de euros, un 12,8% más que en 2023. Esta cifra supone el punto de partida para diseñar las nuevas cuentas y da una pista del monto disponible que tendrán los diferentes departamentos.
Antes de la reunión con la consejera, el rector de la UAB, Javier Lafuente, ha recordado las principales preocupaciones de las universidades públicas, en un encuentro con la premsa. Lafuente ha asegurado que ya han tenido encuentros previos con Montserrat y que coinciden con el nuevo Govern con el objetivo de llegar al 1% del PIB de inversión en universidades (ahora roza el 0,6%) en 2030 como meta. Ambas partes también coinciden en aumentar la dotación del Plan de Inversiones Universitarias (PIU), destinada al mantenimiento de edificios, que actualmente está dotada con 50 millones, y que los rectores aspiran a doblar.
En el capítulo de personal, el rector de la UAB se ha mostrado satisfecho con el plan de choque para estabilizar los profesores asociados y ha asegurado que, en el inicio de este curso, el campus de Bellaterra ha convertido en indefinidos casi el 100% de estos docentes.
Sobre el conflicto que envuelve desde hace unos años las Pruebas de Aptitud Personal (PAP), que deben aprobar los alumnos que quieren estudiar Magisterio, y que las universidades privadas eliminaron como requisito previo, Lafuente ha asegurado que “la polémica no está enterrada”. El rector ha defendido el sistema de las públicas y ha admitido que no comparte que las privadas tengan un método diferente. “Nosotros mantendremos las PAP y creemos que debe ser un requisito previo”, ha aseverado. Los campus privados acordaron en abril que los alumnos no deberían superar las pruebas antes de ingresar en la universidad, pero sí durante el primer curso de la carrera.
La ciencia viaja en tren
Este curso, la UAB estrena la segunda edición del Vagón de la Ciencia, que en esta ocasión se centrará en la divulgación sobre la reducción de combustibles fósiles. El proyecto es una iniciativa conjunta de la universidad y los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) alineada con la política climática del campus de abandonar el uso de los combustibles fósiles y conseguir la neutralidad propia en 2030.
La iniciativa consiste en empapelar un vagón y medio con ilustraciones e infografías relacionadas con el cambio climático, la biodiversidad, la justicia climática y los restos de la transición energética. Los pasajeros podrán ampliar la información a través de códigos QR con audioguías, entrevistas y podcasts. Pero el elemento diferenciador es el Asiento del experto, donde cada jueves un experto en esta temática hará el trayecto de plaza de Catalunya a la Universidad Autónoma para dialogar y responder las preguntas de los viajeros.
El vagón circulará por la línea S2 de los FGC -la que cubre el trayecto entre Barcelona y Sabadell, parando en la UAB- durante todo el curso académico actual. “Creemos que es una de las formas más potentes que tenemos para llegar a los estudiantes y a todos los viajeros del trayecto”, ha asegurado Xavier Gabarrell, vicerrector del campus y de sostenibilidad de la UAB. En la edición anterior, dedicada a la salud mental, pasaron por el vagón casi tres millones de personas.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.