_
_
_
_

Salvador Illa pide “respeto” del poder judicial al legislativo por la interpretación de la ley de amnistía

El líder socialista señala indirectamente que Junts busca una repetición electoral en Cataluña: “Algunos quieren repetir el partido hasta que lo ganen”

Salvador Illa
El secretario general del PSC, Salvador Illa, interviene en la clausura del XIV congreso del PSC de Barcelona, este domingo en Barcelona.Toni Albir (EFE)
Bernat Coll

La interpretación de la ley de amnistía por parte del Tribunal Supremo sigue trayendo cola. El líder del PSC en el Parlament de Cataluña, Salvador Illa, ha pedido al poder judicial “respeto” para el poder legislativo tras la decisión del órgano judicial de no considerar amnistiable el delito de malversación de caudales públicos y de mantener la orden de detención sobre el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Illa, en plenas negociaciones para alcanzar un acuerdo con ERC y Comuns para presentarse a la investidura, ha clausurado el congreso del PSC de Barcelona y ha dado continuidad a sus palabras del día anterior. Ha puesto en valor la intención reparadora de la ley de amnistía y ha atizado indirectamente a Junts por sus aspiraciones parlamentarias sin tener apoyos para ello.

“Nosotros respetamos los espacios de decisión del poder judicial, pero pedimos que respeten el espacio de decisión del poder legislativo”, ha subrayado Illa en su intervención. La decisión del Supremo aleja el regreso de Puigdemont y tensiona indirectamente aún más los equilibrios políticos en el Congreso por el apoyo de Junts al PSOE; y el contexto de negociación para la investidura en Cataluña. “La ley fue aprobada por mayoría absoluta en el Congreso, donde se representa a la ciudadanía, y su voluntad y sus consecuencias son claras”, ha añadido Illa.

El político ha vuelto a pedir un gobierno “progresista” con el apoyo de ERC y Comuns y ha señalado que Junts quiere repetir las elecciones. “Tengo ganas, sin querer perder el tiempo, de gobernar Cataluña”, ha planteado, “de acuerdo con los resultados que los ciudadanos dieron en las elecciones”. “Los catalanes pidieron un gobierno de progreso y no repetir las elecciones”.

En este sentido, ha pedido generosidad para alcanzar “acuerdos de progreso” con republicanos y comunes, ha señalado que las negociaciones avanzan con discreción y ha denunciado que “hay algunos que quieren repetir el partido hasta ganarlo”, en referencia a los posconvergentes. “De esto no va la democracia”.

El mismo día que Francia mide la fuerza de Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, Illa ha reivindicado “agrupar” las izquierdas para “hacer frente a la extrema derecha”. “Los valores de la socialdemocracia están en riesgo. Antes se daban por descontado: hoy hay gente que niega el cambio climático, que niega la violencia de género o que se ríen de las políticas públicas”. Por todo ello, ha concluido que la forma de combatir a la extrema derecha es con “políticas públicas”. “Cuando estas entran por las puertas de los hogares, los discursos del odio salen expulsados por las ventanas”.

El congreso de la federación del PSC de Barcelona ha elegido a la diputada Sara Jaurrieta como primera secretaria del partido en la capital catalana en substitución a Ferran Pedret, en una dirección cuya presidencia seguirá recayendo en el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. El nuevo equipo de gobierno de la federación ha recibido el apoyo mayoritario de los cerca de 200 delegados locales que han participado en el congreso, con más del 90% de votos favorables.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_