Pimec pide “grandes consensos” para sacar adelante una nueva financiación y un gobierno “fuerte”
El president de la Generalitat se despide de los pequeños empresarios pidiendo “avanzar hacia un concierto catalán”
La patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, Pimec, ha llamado este jueves a crear “grandes consensos” que permitan sacar adelante un nuevo sistema de financiación autonómica “justo para Cataluña”, que ha dicho que ha de ser “tractor y no extractor”. El presidente de la organización, Antoni Cañete, ha demandado asimismo “gobiernos fuertes, que gobiernen con valentía”, justo en el momento en el que Cataluña ha de decidir su nuevo ejecutivo.
Cañete ha aprovechado el auditorio que le ofrecía la celebración de la 37.ª edición de los Premios Pimec, en los que la patronal celebra también su 50 aniversario, en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Ante él tenía al president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y a Salvador illa, que intenta armar una mayoría política que le permita convertirse en su sucesor. Aunque estaba prevista la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalmente no ha asistido y este ha delegado su presencia en el ministro de industria, Jordi Hereu.
“Es la hora de los grandes consensos, de acuerdos entre diferentes y de estabilidad: las minorías no pueden condicionar el interés general”, ha defendido el presidente de la patronal en referencia a la necesidad de cerrar una financiación. Pimec fue una de las organizaciones del ámbito económico catalán que firmó un manifiesto demandando un cambio en el sistema actual, postura que parecen haber hecho suyas los partidos catalanes y el PSOE, si bien es complejo alcanzar un acuerdo.
Modelo común VS. Bilateral
El PSC apuesta por un modelo dentro del régimen común, mientras que ERC y Junts (que también trata de disputar la presidencia de la Generalitat) apuestan por una negociación bilateral con el Estado, con un régimen fuera de la Lofca y que se aproxime al concierto vasco sobre todo en una cuestión: el control de la llave de la caja, que sea la Generalitat la que recaude para después traspasar recursos al Estado y no al revés. Cañete no ha dado referencias sobre sus preferencias, pero sí ha manifestado la necesidad de que Cataluña no quede por debajo de otras comunidades una vez que se ha realizado la redistribución de recursos.
Aragonès ha recogido el guante ofrecido por el máximo responsable de Pimec y ha insistido en “avanzar hacia un concierto catalán”. “No podemos aceptar que nos den gato por liebre”, ha afirmado antes de subrayar que los recursos que ofrecerían ese modelo han de permitir dar servicio a los ocho millones de catalanes e invertir en infraestructuras. El president de la Generalitat ha insistido en denunciar “un expolio fiscal” de 22.000 millones, en referencia a lo que supuestamente aportan al sistema los contribuyentes catalanes (un 19,9%) y lo que acaba en territorio catalán en forma de servicios e inversiones (un 13,6%).
Cañete, que está a poco menos de un año de cerrar su mandato, ha pasado balance: crecimiento de un 20% en número de socios (hasta las 146.000 empresas), defensa de la legislación pensada para pymes y, sobre todo, representatividad. “El gran éxito de estos 50 años y sobre todo de este mandato es, sin duda, que las pymes tengan la máxima representación y fuerza con la entrada en el diálogo social estatal con vida privada”, ha subrayado, recordando la entrada de las organizaciones de la pequeña y mediana empresa en la Comisión Nacional de los Convenios, en el Consejo Económico y Social y en el Consejo General de la Pyme, gracias al apoyo del Gobierno. En ese mismo organismo, el plácet definitivo llegó este lunes para que Conpymes, impulsada por Pimec, entrara.
“Es una cuestión de justicia democrática”, ha dicho Cañete, quien ha defendido el trabajo realizado por el Ejecutivo de coalición presidido por Pedro Sánchez para dar voz a las pymes en las mesas de interlocución y, a la vez, ha lanzado alguna indirecta a quienes puedan estar en contra: “Soy consciente de que esto genera y generará incomodidad en ciertos palcos privados. Son propuestas que molestan a las élites empresariales acomodadas, acostumbradas a imponer su punto de vista a los pequeños“.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.