_
_
_
_
_

Gaza, Ucrania y las elecciones europeas centran el debate geopolítico de la Fundación Olof Palme, Esade y EL PAÍS

Los ponentes resaltan la urgencia de abordar las causas fundamentales del conflicto y encontrar soluciones sostenibles

Fundación Internacional Olof Palme
La presidenta de la Fundación Internacional Olof Palme, Anna Balletbò, junto con el general Miguel Ángel Ballesteros.

En un contexto político internacional marcado por la guerra de Gaza, el ataque de Irán a Israel y las elecciones europeas del próximo 9 de junio, la Fundación Olof Palme ha organizado tres mesas de debate en el marco de su IV seminario sobre geopolítica, que se ha celebrado este viernes en la sede del Barcelona School of Management, el centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra, y que cuenta con la colaboración de Esade y EL PAÍS.

La primera mesa se ha centrado en el papel de los Estados Unidos en los conflictos internacionales y ha contado con la intervención de Jesús A. Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. La segunda ha tratado la guerra de Rusia y Ucrania, iniciada hace dos años, y ha contado con los testimonios del diplomático Eugeni Bregolat y del agregado Defensa para Rusia y Ucrania (2004-2008), Manuel Morato. La guerra Israel y Gaza y su posible expansión en Oriente Medio ha protagonizado la tercera y última mesa de debate. Aquí ha participado María Sureda, presidenta de YATA Spain, José Antonio Zorrilla, diplomático y Haizam Amirah Fernández, investigador del Instituto Elcano.

El seminario se ha centrado en el conflicto entre Israel y Palestina en su tercera mesa de debate. Durante la discusión, se ha destacado la reaparición de este conflicto en la agenda internacional como un foco desestabilizador de la política global. “Después de los hechos del 7 de octubre, este conflicto ha vuelto a estar en la agenda internacional”, señala Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Instituto Elcano. Los expertos presentes han subrayado la complejidad del conflicto, con una multiplicidad de actores con intereses y opiniones divergentes. “En este conflicto, vemos múltiples narrativas y actores en juego, desde Hamas e Israel hasta Palestina, además de la dimensión regional que implica el ataque de Irán”. También, se han abordado otros puntos clave como el papel de Estados Unidos, la escalada de tensiones con Irán y la necesidad de negociaciones equilibradas para evitar una mayor escalada. Los ponentes resaltan la urgencia de abordar las causas fundamentales del conflicto y encontrar soluciones sostenibles.

En el debate geopolítico se ha resaltado también la emergencia de nuevas formas de percibir y difundir el conflicto, especialmente a través de las redes sociales. Y, en consecuencia, cómo está cambiando la manera en que se entiende y se aborda este tipo de situaciones en el ámbito internacional. “Lo que pasa en Gaza está llegando de manera más directa a través de las redes sociales. Esto marca una fractura generacional significativa en la percepción del conflicto, especialmente entre los jóvenes que antes no estaban tan involucrados”, ha señalado María Sureda, Presidenta de YATA Spain.

El debate también ha abordado la escalada de tensiones con Irán y su impacto en la región, así como en la necesidad de encontrar una solución equilibrada y negociada entre todas las partes. “Si no se cambia la estructura de esta guerra y no se logran negociaciones más equilibradas, existe el riesgo de que el conflicto resurja y se intensifique”, ha advertido Amirah Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_