Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 20/04/2024
La Autoridad Palestina revisará sus relaciones con EE UU tras el veto a su Estado en la ONU | Una explosión sacude una base militar iraquí usada por un grupo afín a Irán | El ministro iraní de Exteriores minimiza el ataque del viernes en Isfahán y afirma no tener pruebas de que Israel estuviera detrás
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha anunciado este sábado que va a replantearse sus relaciones bilaterales con Estados Unidos, según unas declaraciones realizadas a la agencia oficial Wafa. La decisión llega en reacción al veto de esta semana al Estado palestino como miembro de pleno derecho, no solo observador, de las Naciones Unidas ejercido por Washington desde el Consejo de Seguridad. La ANP va a desarrollar “una nueva estrategia para proteger las decisiones nacionales palestinas de forma independiente y seguir una agenda palestina en vez de mantener una visión estadounidense o de agendas regionales”, señaló el presidente.
Palestina “no seguirá siendo rehén de políticas que han demostrado su fracaso y han sido expuestas al mundo entero”, añadió Abás. Por eso, “reconsiderará las relaciones bilaterales con Estados Unidos para garantizar la protección de los intereses de nuestro pueblo, nuestra causa y nuestros derechos”. El veto de EE UU frustró el jueves una vasta ofensiva diplomática en la ONU a favor de Palestina. Pese a la clara mayoría de apoyos entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad —12 votaron a favor y dos, el Reino Unido y Suiza, se abstuvieron—, el voto en contra de EE UU ha bastado para hacerla descarrilar.
Además, una explosión ha sacudido en la madrugada de este viernes una base militar al sur de Bagdad utilizada por las Fuerzas Populares de Movilización de Irak (PMF, en sus siglas en inglés), una unidad afín a Irán, según han informado fuentes de seguridad a la agencia Reuters. Horas después, el ejército iraquí ha confirmado que un militar ha muerto y otros ocho han resultado heridos en la explosión. En una nota, las PMF ha afirmado que se ha tratado de un “ataque”, aunque no hay información sobre la autoría.
Por otro lado, el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha minimizado el ataque perpetrado el viernes contra la ciudad iraní de Ishafán, que se atribuye a Israel, aunque ni Teherán ha acusado a Tel Aviv ni el gobierno israelí ha asumido la autoría. Según Amirabdolahian, las autoridades están investigando, pero en cualquier caso afirmó, en una entrevista con la cadena estadounidense NBC News, que se trató de unos drones casi “de juguete” y, de momento, descarta una represalia contra Israel. “No se nos ha probado que haya una conexión [de los drones] con Israel”, ha afirmado en la entrevista, afirmando que, de todos modos, lo están investigando. También, que los drones fueron lanzados desde el interior de Irán y derribados cuando apenas habían recorrido unos cientos de metros. “Eran más como juguetes con los que juegan nuestros hijos, no drones”, dice en la entrevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.