_
_
_
_
_

Barcelona pide un centro dedicado a la investigación de los océanos

El alcalde de la capital, Jaume Collboni, lo ha comunicado durante su intervención en la Conferencia del Decenio del Océano que se celebra hasta el viernes en la ciudad

Desde la izquierda, el embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta; el alcalde de Barcelona Jaume Collboni; la ministra de Ciencia Diana Morant y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Desde la izquierda, el embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta; el alcalde de Barcelona Jaume Collboni; la ministra de Ciencia Diana Morant y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la inauguración de la Conferencia del Decenio del Océano.Alejandro García (EFE)

Investigar la llamada economía azul y hacer frente al negacionismo climático. Son los objetivos que ha marcado este miércoles el alcalde Barcelona, Jaume Collboni, durante la intervención inaugural de la Conferencia del Decenio del Océano de la Unesco, un foro mundial de la Unesco para aportar soluciones a los efectos del cambio climático en los océanos y que se celebra hasta el viernes en la ciudad. Allí, frente a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, Collboni ha anunciado que la capital catalana será candidata para acoger un centro colaborador junto al Puerto de Barcelona. “Tenemos que hacer frente al negacionismo climático con rigor científico. La protección (de los océanos) comienza en las ciudades costeras”, ha explicado Collboni.

El centro contará con la colaboración del Institut de Ciències del Mar y la red catalana BlueNetCat, que busca impulsar la economía azul. “Necesitamos más que nunca las aportaciones de la ciencia para conseguir que los océanos sean lo que queremos que sean y tener un mundo mejor”, ha detallado Collboni, quien también ha resaltado que Barcelona ha transformado prácticamente 17 kilómetros del litoral para beneficiar a la salud del mar.

La capital catalana trabaja con otras ciudades para conservar y restaurar los ecosistemas marinos urbanos, según ha explicado Collboni, quien ha afirmado, además, que tener este centro colaborador del Decenio del Océano en Barcelona supondrá “un legado para la ciudad”, pero también para “Cataluña, España y Europa”.

La ministra Morant también ha intervenido en el acto de apertura de este congreso que ha reunido a 1.500 expertos para abordar la crisis climática en los océanos, donde ha ofrecido al alcalde de Barcelona la colaboración del Institut de Ciències del Mar como “su socio científico” para impulsar la candidatura de la capital catalana. Anticiparse y adaptarse a los impactos del cambio climático en los océanos solo es posible aplicando más soluciones científicas, según la ministra de Ciencia e Innovación, que ha resaltado que España ha destinado en 2024 “más de 110 millones de euros en proyectos de investigación dedicados a las ciencias marinas”.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido el último en tomar la palabra en la inauguración de esta mundial que se ha realizado en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. “Espero que sirva para sacudir conciencias y mejorar la salud de los océanos”, ha afirmado el president sobre la Conferencia del Decenio del Océano. Aragonès, que ha explicado la importancia de la economía y cultura marítimas, ha afirmado que es “un honor” que Cataluña, “que no se entiende sin el mar Mediterráneo”, aparezca junto a las futuras políticas regenerativas que científicos de todo el mundo han dibujado para “preservar la vida de los mares y océanos”.

En la intervención inaugural de la Conferencia del Decenio de los Océanos también han participado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay; el Príncipe Alberto II de Mónaco; el presidente de Cabo Verde, José María Neves; el presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan; y el primer ministro de Islas Cook, Mark Brown. Aunque la sede principal del encuentro es el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, también hay más de 120 reuniones o actividades paralelas en el Museo de Ciencias Naturales, la zona del Puerto Olímpico, y el parque de Investigación Biomédica, en el entorno del Port Vella (Tech Barelona, Museo Martítimo o World Trade Center) o en espacios de la ciudad como el Museo de Arqueología de Cataluña, la Filmoteca o la Universidad de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_