_
_
_
_
_

La Unesco reúne a 1.500 expertos en Barcelona para abordar la crisis climática en los océanos

La Conferencia del Decenio de los Océanos lanzará 10 retos para frenar el impacto del cambio climático en el mar

Conferencia del Decenio de los Océanos por la UNESCO en Barcelona
Un trozo de plástico junto a una estrella de mar en el fondo marino.Enrique Talledo

El Mediterráneo batió en agosto sus registros de temperaturas más cálidas. Millones de toneladas de plásticos continúan acumulándose en el fondo marino. La sobreexplotación de la pesca y la degradación de los hábitats por el calentamiento global siguen amenazando la biodiversidad de los mares. Los océanos son el elefante en la habitación en medio de la crisis climática. Es por ello que la Unesco ha encabezado desde 2021 la tarea de restaurar el mundo marino para recuperar sus funciones reguladoras del clima y de nutrición de la humanidad. Ahora, más de 1.500 expertos de diferentes actores implicados (científicos, gobiernos, oenegés...) participarán esta semana (entre los días 10 y 12) en la Conferencia del Decenio de los Océanos, donde definirán las soluciones que servirán para preservar los mares hasta 2030 ante la crisis climática durante la Semana de la Década de los Océanos. Las conclusiones del encuentro, con todo, no son vinculantes.

Impulsar la ciencia como herramienta para afrontar desafíos como la seguridad alimentaria, la economía oceánica sostenible o la contaminación, serán la base de esta cita donde se pretende dibujar el marco de acción global de las políticas para preservar los mares en los próximos años, explica la organización. La sede principal del encuentro será el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB, en el Fòrum), pero también habrá reuniones o actividades paralelas en el Museo de Ciencias Naturales, la zona del Puerto Olímpico, y el parque de Investigación Biomédica, en el entorno del Port Vella (Tech Barelona, Museo Martítimo o World Trade Center) o en espacios de la ciudad como el Museo de Arqueología de Cataluña, la Filmoteca o la Universidad de Barcelona.

El aumento de las temperaturas

Las olas de calor marinas pasan una alta factura a mares y océanos. En el Mediterráneo, donde la temperatura ha aumentado más de un grado desde 1980, los efectos de estos cambios se reflejan en el incremento de la mortalidad de especies como la gorgonia en la Costa Brava o en la multiplicación de las noches tórridas en las ciudades costeras españolas, donde la temperatura mínima supera los 25 grados. En la capital catalana, se han registrado 42 de estos episodios desde 2003.

Estas anomalías térmicas afectaron a unas 50 especies marinas, como corales, esponjas, algas o moluscos, especies que no se pueden desplazar y que vivieron durante el año pasado “un incendio forestal en el mar”, según afirmó recientemente en este diario Joaquim Garrabou, investigador del Instituto de ciencias del Mar (ICM-CSIC).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mar, el vertedero de la humanidad

Los vertidos y residuos sólidos son otra amenaza para los mares del mundo. Hasta 3,4 millones de toneladas de plásticos flotan en la superficie de los océanos. Son materiales que perduran durante décadas en el agua y que se concentran en las denominadas islas de plástico: agrupaciones de basura que se forman por el movimiento de las corrientes marinas. Según el trabajo publicado en agosto por la revista científica Nature Geoscience, tiene que haber aún más toneladas de polímeros: o bien están depositados en el fondo marino o han sido ingeridos por la fauna. Estos plásticos, según el documento, proceden de los residuos de la costa (40%), de los desechos derivados de la pesca (48%) y de los ríos (un 12%). El estudio estima que esta cantidad de los polímeros se doblará en dos décadas.

El aumento del nivel mar, una seria amenaza para la economía marina

La subida del nivel del mar es otro de los efectos irreversibles del cambio climático y de la acción antropogénica, que ha sobrecalentado el planeta con las emisiones de gases de efecto invernadero. Según un estudio publicado en 2019 en Nature Communications, hasta 300 millones de personas se verán afectadas a partir de 2050 por las inundaciones en las zonas costeras. En España, son potencialmente vulnerables áreas como Doñana, el delta del Ebro, la Manga del Menor y municipios de las provincias de Cádiz o Huelva. En total, unas 200.000 personas que residen ahora en estas zonas estarán expuestas a las inundaciones.

A esta incipiente problemática se le unen las tormentas marinas, cada vez más severas y frecuentes, que suponen una seria amenaza para quienes dependen de actividades económicas como la pesca, el turismo o la agricultura. De hecho, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los fenómenos meteorológicos extremos han causado pérdidas equivalentes a 4,3 billones de dólares para la economía global en los últimos 50 años.

La Conferencia del Decenio del Océano, que cubrirá estos y otros retos climáticos urgentes, será inaugurada por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco y el embajador Peter Thomson, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para los Oceános. En el acto de apertura, donde estará presente la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, también tomarán la palabra el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente de Cataluña, Pere Aragonès.

El mar y la ciencia serán los protagonistas en las mesas de debate y talleres interactivos que estarán repartidos en los diferentes foros organizados en Barcelona. Iniciativas que se complementarán con las propuestas del Ayuntamiento, como el encuentro de este lunes en el Instituto de Ciencias del Mar, donde se han analizado los retos de la Década de los Océanos desde una perspectiva más local; la exposición del Museu Marítim dedicada a la tecnología náutica china; o el simposio sobre zonas marítimas protegidas que se celebra este lunes y martes en el World Trade Centro.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_