_
_
_
_
_

33.837 euros brutos al año: el salario medio de los vecinos de Barcelona

El sueldo en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi (54.999 euros) dobla el de los residentes en Nou Barris (24.785 euros)

Clara Blanchar
La plaza de la Catedral de Barcelona, en plenas compras de Navidad, en diciembre pasado.
La plaza de la Catedral de Barcelona, en plenas compras de Navidad, en diciembre pasado.Albert Garcia

La Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona ha publicado este sábado el informe anual Los salarios en Barcelona correspondiente a 2022. El titular más rápido y global es que el salario medio de los vecinos de Barcelona es de 33.837 euros al año, 106,3 euros brutos al día. Pero se podría elegir entre otra media docena de titulares que son ilustrativos de la composición socioeconómica y las distintas brechas que se producen en la ciudad: de género, territoriales, por sectores, nivel de estudios o en función del origen de los vecinos. Por ejemplo, de género: el salario medio de las mujeres residentes en la ciudad fue de 30.693 euros, y el de los hombres, 37.003 euros, un 17% más. Una diferencia de 6.310 euros, que, divididos por 12 meses, son 525 euros al mes.

Otra brecha: la que se produce entre distritos. El sueldo en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi (54.999 euros) dobla el de los residentes en Nou Barris (24.785 euros), un abismo que coincide con la posición en los dos barrios en la escala de renta familiar. La renta familiar es, además, un indicador que muestra que en los barrios más ricos los salarios tienen menos peso en el total de ingresos familiares (porque las familias pueden tener propiedades en alquiler, por ejemplo, cuyas rentas se suman a los sueldos), mientras que en los barrios más modestos, los vecinos dependen mucho más de salarios o, en el caso de las personas mayores, de las pensiones públicas.

Y una tercera brecha. De los diez distritos de Barcelona, solo cuatro (donde viven 620.000 barceloneses) están por encima del salario medio, y seis están por debajo (donde viven un millón de barceloneses). Los distritos con con un salario inferior a la media son Sant Martí, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sants-Montjuïc, Ciutat Vella y Nou Barris. Los distritos donde los vecinos cobran más que la media son Sarrià - Sant Gervasi, Les Corts, Eixample y Gràcia.

Salarios medios brutos anuales por distritos de Barcelona. Informe Los salarios en Barcelona 2022. Oficina municipal de Datos, Ayuntamiento de Barcelona.
Salarios medios brutos anuales por distritos de Barcelona. Informe Los salarios en Barcelona 2022. Oficina municipal de Datos, Ayuntamiento de Barcelona.

En conjunto, el informe que toma datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) apunta a otro titular: que los salarios medios experimentaron un notable incremento en relación a 2021 (un 4,7% de aumento) y “que se han recuperado del impacto de la pandemia, si bien el fuerte repunte de la inflación del 2022 ha supuesto una pérdida de capacidad adquisitiva”. En términos reales los salarios retrocedieron un 2,7%, también con una pérdida de capacidad adquisitiva respecto a la que había antes de la pandemia, en 2010: un 1,2% menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por edades, las diferencias intergeneracionales se redujeron en 2022, ya que el grupo de población más joven, de hasta 24 años, registró el incremento salarial más intenso. Un fenómeno que se explica por el aumento del Salario Mínimo Interprofesional que se aprobó ese año, y que afecta a los sueldos más bajos. También ha contribuido a reducir la brecha de género, puesto que una buena parte de las mujeres hace trabajos con salarios bajos.

El informe también compara los salarios medios brutos de Barcelona en 2022 con los de su entorno. Y aparece otra desigualdad: en este caso territorial. Los barceloneses cobran un 6,2% más que los residentes en el Área Metropolitana de Barcelona, un 15,4% más que el conjunto de Cataluña, y un 26,4% más que la media de España.

El informe analiza los salarios de la población extranjera, la que mayor descalabro salarial sufrió en 2020 con la pandemia. Dos años después, “han experimentado una evolución más positiva que la población española”. En 2022 sus salarios han crecido un 8,6% nominal, con un aumento de la capacidad adquisitiva en relación a 2021 del 1%; en relación a 2019 del 6,1% y en relación a 2010 de casi el 40%. Pese a todo, todavía están un 18,3% por debajo de la media.

En 2022 se han reducido “ligeramente”, dice el informe, las diferencias entre sectores y grupos profesionales que la pandemia intensificó. Cuanto menores son los salarios más han aumentado nominalmente respecto a 2019. Pero aún así, el salario medio de un licenciado, ingeniero o directivo multiplica por tres el de los auxiliares administrativos. O el sector financiero y de seguros es también 3,4 veces más elevado en salarios que el de la hostelería.

El informe de salarios también recoge que la entrada en vigor en 2022 de la última reforma laboral ha aumentado la contratación indefinida y ha rebajado el peso de los contratos temporales, lo que ha subido el salario medio de estos contratos. Nominalmente, los temporales han subido un 16,5% respecto a 2021 frente a los indefinidos, que subieron un 1,9%. “Pese a seguir un 20% por debajo de la media, la capacidad adquisitiva del salario medio de los contratos temporales ha crecido un 8,2% respecto a 2021, mientras que la de los indefinidos se ha reducido (-5,3%).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_