Las trabajadoras catalanas cobran 6.196 euros de media menos que los hombres
La brecha salarial de género se situó en 2021 en el 19,9%, la segunda cifra más baja de la serie histórica
La diferencia entre el salario de las mujeres y los hombres en Cataluña es una brecha que, aunque se va estrechando, está muy lejos de cerrarse. Desde la crisis financiera, el punto máximo de esta brecha se dio en 2014, cuando la diferencia era del 26%. Desde entonces ha ido bajando paulatinamente hasta situarse en el 19,9% del año 2021, el último ejercicio del que se tienen datos disponibles, y que recoge este jueves el Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo, un organismo dependiente del departamento de Empresa de la Generalitat. La cifra es prácticamente igual a la del año anterior (apenas un 0,2% más), y es la segunda cifra más baja de la serie histórica. Pero esto no tiene que llevar a la autocomplacencia, ya que, en términos absolutos, la cantidad de euros que una mujer deja de ingresar por no ser un hombre sigue siendo muy elevada: 6.196 euros de media al año.
El salario bruto anual medio de la población asalariada en Cataluña fue en 2021 de 28.145 euros, un 3,9% más que el año anterior (1.044 euros más). El estudio muestra que el incremento fue distinto en hombres y mujeres: los trabajadores ganaron de media un 4% más que el año anterior, mientras que las mujeres ganaron un 3,8% más. Este mayor incremento en los hombres, según explica la Generalitat, se debe a que ese año aumentó el empleo masculino en la industria, las actividades terciarias y los sectores con sueldos más altos, que son tradicionalmente más masculinos.
La media del salario de los hombres fue de 31.212 euros, y la de las mujeres, 25.015 euros, y de ahí sale la diferencia de 6.196 euros entre hombres y mujeres, la brecha salarial de género. En el conjunto de España, la brecha está cuantificada en 5.000 euros para el año 2022, según la estadística de la Agencia Tributaria. En la Comunidad de Madrid, es de 7.971 euros, según un informe de UGT.
Donde hay más brecha es en el 10% de la población que tiene salarios más bajos: ahí la brecha llega 29,2%. En cambio, en el decil que cobra más, la brecha es del 16,6%. Por edades, la menor diferencia en remuneraciones entre hombres y mujeres se observa en la población entre 25 y 34 años (la brecha es del 14%), mientras que la mayor se da en el tramo de 45 a 54 años (23,5%). El incremento más pronunciado de la brecha se da en la edad de crianza de los hijos, que todavía soportan más las mujeres. Las mujeres con nacionalidad española cuentan con unas ganancias brutas anuales “considerablemente mayores” que las extranjeras, según el informe, e incluso superan a las remuneraciones de los hombres extranjeros.
El secretario de Trabajo de la Generalitat, Enric Vinaixa, explica en un comunicado del Govern que su departamento está incrementando las inspecciones de Trabajo y está impulsando políticas activas de ocupación: en 2022 se destinaron 52,6 millones de euros a políticas activas de ocupación dirigidas solo a mujeres, más del doble que el año anterior.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.