Fotos por Palestina: la fotografía como instrumento para enfrentar la crisis humanitaria en Gaza
La iniciativa solidaria pone a la venta las obras de 180 fotógrafos nacionales e internacionales para recaudar fondos para la ONG Médicos Sin Fronteras en Palestina
Cuando el conflicto palestino-israelí apenas contaba unas semanas, un grupo de fotógrafas y fotoperiodistas decidió aportar su “granito de arena” para enfrentar la crisis humanitaria en la franja de Gaza. Su herramienta para la movilización fue “lo que mejor sabían hacer”: la fotografía. Dos meses después, Fotos por Palestina, la campaña solidaria que permite adquirir la obra original de 180 fotógrafos a precio reducido, ha conseguido recaudar 50.000 euros para el fondo de emergencias para Gaza de la ONG Médicos Sin Fronteras.
“No nos resignamos a ser meras espectadoras de tanta violencia contra la población civil en Palestina y decidimos lanzar esta iniciativa. Nos une la impotencia y la rabia ante tanta violencia y la voluntad de ayudar a las víctimas”, señalan desde la asociación sin ánimo de lucro Contamos el Mundo, la red de mujeres del mundo de la fotografía impulsoras de la iniciativa. “Las primeras donaciones fueron nuestras y después el boca a boca hizo que muchos fotógrafos cedieran sus obras”, reconoce Lorena Ros, miembro la asociación, quien celebra la magnífica acogida que Fotos por Palestina ha tenido entre sus colegas de profesión.
Entre los más de 180 participantes se pueden encontrar autores como Judith Prat, Cristina Garcia Rodero, Mireia Comas, Anna Surinyach, Hanna Jarzabek, Ofelia de Pablo, Ana Palacios, Chema Conesa, Clemente Bernad, Estela de Castro, Laia Abril, Navia, Santi Palacios, Sofia Moro, Ricard García Vilanova, entre otros. Las fotografías no siguen una línea editorial concreta, ni están enfocadas exclusivamente en Gaza. Cada fotógrafo ha seleccionado libremente la pieza que quería donar, “cuando empezamos la iniciativa el conflicto llevaba poco tiempo y muchos donantes no han estado sobre el terreno en la franja”, puntualiza Ros.
El precio de cada fotografía es de 100 euros, de los cuales 82,10 euros irán destinados a Médicos Sin Frontera en Gaza, la cantidad restante se utiliza para cubrir los gastos de envío e imprenta, a cargo de las empresas Impresum y Signne Creative House. El colectivo Ruido Photo gestiona el envío directo de los fondos recaudados para apoyar “las labores médicas y el compromiso con la salud de la población palestina”, de la ONG.
La ONG Médicos Sin Fronteras lleva trabajando en territorio palestino desde 1989. La recaudación de Fotos por Palestina está destinada a la acción de apoyo al sistema de salud colapsado que desempeña actualmente en tres hospitales del sur de Gaza (el Nasser, el Hospital Europeo y el Indonesio de Rafah). Además, la ONG cuenta con unos cincuenta trabajadores en el hospital AlAqsa, en el centro de la Franja y sus equipos prestan apoyo en la clínica Al-Shaboura y en la maternidad Imarati, situadas en Rafah.
La campaña―que ya ha conseguido alcanzar los 50.000 euros―”seguirá viva” hasta el próximo 27 de febrero para quienes quieran ser solidarios a través de la fotografía, un instrumento para empatizar con todo lo que pasa en el mundo. “Todos los que participamos creemos fielmente que una foto puede llegar a la gente hasta mover conciencias y cambiar realidades”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.