Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 15/01/2024
Un muerto y más de una docena de heridos en un ataque en la localidad israelí de Raanana | EE UU denuncia que un misil disparado por los hutíes ha alcanzado un buque estadounidense en el mar Rojo | Irán afirma haber atacado un “cuartel terrorista antiiraní” en el Kurdistán iraquí | Guterres pide a Israel y Líbano que “no jueguen con fuego” en la frontera común
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel ha sufrido este lunes un atentado que muestra el potencial de extensión de la violencia por la guerra en Gaza. Dos familiares palestinos de una aldea de Cisjordania, uno de 44 años y otro de 25, han usado hasta tres coches para efectuar un atropello múltiple en la ciudad de Raanana, al norte de Tel Aviv, en el que han matado a una anciana y herido a otras 19 personas, cuatro de ellas de gravedad. Ocho de los heridos son menores. La mujer murió apuñalada después de que le robaran el vehículo en el que se encontraba para iniciar los atropellos. Según la televisión pública israelí, los atacantes iban mandando mensajes con el móvil a un grupo de Telegram y en uno se jactan de haberse “vengado”. Los dos están arrestados.
Mientras, el ejército de Estados Unidos ha comunicado que un misil balístico antibuque disparado por milicianos hutíes ha alcanzado un buque portacontenedores de propiedad y operación estadounidense con bandera de las Islas Marshall. El barco no ha sufrido daños significativos ni se han producido heridos, por lo que continúa su viaje, según la publicación. El ataque se ha producido en torno a las cuatro de la tarde, hora local de Saná, capital de Yemen, las dos de la tarde en la España peninsular. El misil ha sido disparado desde territorio yemení controlado por los hutíes, según el comunicado estadounidense. Según la firma británica de seguridad marítima Ambrey, el ataque “apuntó a intereses estadounidenses en respuesta a los ataques de EE UU contra posiciones militares hutíes en Yemen”. El portavoz de los hutíes de Yemen, Nasruldeen Amer, ha afirmado que los barcos estadounidenses y británicos se han convertido en “objetivos legítimos” para los rebeldes tras los ataques lanzados por los dos países contra Yemen la semana pasada en el mar Rojo.
Por otra parte, la Guardia Revolucionaria iraní ha anunciado haber atacado la madrugada del lunes al martes (hora local) a “grupos terroristas” a unos 40 kilómetros al noreste de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí. Según la agencia oficial de noticias IRNA, las fuerzas iraníes han destruido con misiles balísticos un “cuartel general del espionaje israelí” y a “grupos terroristas antiiraníes” reunidos en varios puntos de la región.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hablado este lunes en Naciones Unidas acerca de los 100 días de la guerra y ha pedido a Israel y al Líbano, sobre la tensión que se vive estos días en la frontera, que “no jueguen con fuego en la Línea Azul [la línea de alto el fuego supervisada por Naciones Unidas que divide los dos países]”. Guterres ha vuelto a pedir un alto el fuego en la Franja. “No puede suceder en el Líbano lo que estamos viendo en Gaza, y no podemos permitir que lo que está ocurriendo en Gaza continúe”, ha asegurado el portugués. “Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino”. También ha insistido en solicitar la liberación de los rehenes israelíes en poder de Hamás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.