_
_
_
_

El jefe de la Guardia Urbana apoya que los patinetes eléctricos circulen con matrícula

El intendente mayor, Pedro Velázquez, considera que los conductores de estos vehículos de movilidad personal y las bicicletas deberían tener seguro

Clara Blanchar
Patinete electrico Barcelona
Una usuaria de patinete circula por Barcelona, en enero de este año.Gianluca Battista

El intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez, se ha mostrado este sábado “absolutamente” partidario de que las bicicletas y patinetes eléctricos circulen son seguro. “Sería la consecuencia natural de estar incorporados a la movilidad como un elemento más y que además está teniendo accidentes”, ha defendido durante una entrevista en la Cope. Preguntado si además cree que deberían llevar matrícula, ha considerado, en el caso de los patinetes, que “como mínimo seguro y matricula para poder identificarlos si han cometido una infracción”. “Es muy difícil parar a un patinete que se marcha y no tiene matrícula”, ha explicado.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene pendiente la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de circulación, que prevé obligar a los patinetes eléctricos a llevar caso y luces. Fue aprobada inicialmente en febrero, pero su luz verde definitiva se aplazó en vísperas a las elecciones, cuando debería haber estado vigente en mayo. La imposición del seguro obligatorio para patinetes gana consenso a nivel español, pero su regulación debería ser de ámbito estatal. Otro melón es el de la matrícula, porque en el caso de las bicicletas los colectivos ciclistas y algunos expertos alertan de que su imposición sería disuasoria del uso de los pedales. Los propios colectivos sí ofrecen, en casos como el del BACC (Bicicleta club de Cataluña) el seguro para los ciclistas.

Velázquez ha explicado que en materia de movilidad la ciudad “está en una transición” y ha valorado la irrupción del patinete eléctrico: “Es positivo y muy práctico, pero siempre que se utilice con cordura, sino es una herramienta de mucho riesgo”. Los patinetes llevan años aumentando su presencia entre los vehículos que circulan por Barcelona y tienen accidentes. En lo que va de año, ha revelado, 700 vehículos de movilidad personal se han visto involucrados en siniestros de tráfico (una media de 2,1 al día). Y del 4 al 11 de diciembre, en una campaña específica la Guardia Urbana impuso 1.200 denuncias por conductas incorrectas a conductores de patinete (150 cada día).

“Tenemos la sensación de que el conductor del patinete, la bici no tanto, porque poco a poco va calando en la movilidad], el patinete tiene todavía mentalidad de peatón y busca permanentemente el agujero para no pararse, no ha incorporado que tiene que pararse en el semáforo y esto tiene repercusión en la siniestralidad”, ha argumentado. Velázquez ha explicado que cuando era intendente de distrito, en los encuentros con vecinos, el conflicto en el espacio público que aparecía como número uno era la convivencia con propietarios de perros o patinetes.

El intendente mayor también ha opinado que es contrario a que las motos circulen por el carril bus-taxi: “No estoy de acuerdo, hay que protegerlo al máximo y que no haya distorsiones”, ha afirmado refiriéndose a situaciones de riesgo que crean las motos zigzagueando en los tramos de doble carril bus de la Gran Via. Tampoco se ha mostrado partidario, desde el punto de vista de la seguridad, de los carriles bici de doble sentido: “El más seguro es el carril bici de una sola dirección, puedo dar mi opinión desde el punto de vista del riesgo. Pero el doble sentido en algunas combinaciones facilita las trayectorias, aunque los peatones no se pueden despistar y tienen que prestar atención”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_