Cataluña anuncia la prohibición de los móviles en las escuelas de primaria el próximo curso
La consejera de Educación, Anna Simó, defiende que los colegios deben ser un “espacio libre” de estos dispositivos
La consejera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha anunciado este sábado que la educación primaria en Catalunya estará “libre de móviles” a inicios del próximo curso, el 2024-2025. “La primaria debe ser un espacio libre de móviles, es de sentido común”, ha dicho en una entrevista en Rac1 donde ha explicado que el Departamento ya tiene el informe con las conclusiones del debate sobre el uso de teléfonos móviles en los centros educativos del Consejo Escolar de Catalunya, avanzado por este diario, y que está trabajando para dar indicaciones de forma inmediata.
Aunque Simó ha evitado la palabra prohibición, ha dejado claro que los móviles estarán vetados --”restricción absoluta”, ha dicho-- en las escuelas de primaria el próximo curso, y que los institutos tendrán margen para decidir en el marco de la comunidad educativa de cada centro. En la ESO, ha recordado, hay centros donde está prohibido y otros donde no, o solo dentro de las aulas. Y que más de un 40% de los institutos todavía no han tomado decisiones al respecto.
El anuncio de Simó llega después del informe del Consejo Escolar y también de que la ministra de Educación, Pilar Alegría, propusiera el pasado miércoles a las comunidades autónomas restringir el uso del teléfono móvil en los centros educativos. Como el Consejo Escolar de Cataluña, Alegría apostó porque en primaria el veto sea completo ―una etapa en la que el móvil no supone un problema, porque la mayoría de las familias lo compran a los hijos con el paso a la secundaria, con 11 o 12 años―, y en secundaria se deje abierto al proyecto educativo de cada centro. Simó ha explicado que tiene prevista una reunión con la ministra el próximo día 28, en la que abordará la cuestión, además de otros temas como el descalabro de Cataluña en el Informe Pisa.
“Marco general más allá de móvil sí o móvil no”
En materia de móviles, Simó ha reconocido que tras recibir el informe del Consejo Escolar, “la pelota está en el tejado del Departamento” y señalado que “más allá de móvil sí o móvil no”, el objetivo es crear un “marco general que regule el uso de los móviles en los centros educativos” y otras cuestiones como la protección de datos y la seguridad de los mismos. Como ejemplo, ha puesto “la responsabilidad” de los docentes “si custodian vídeos o datos en sus dispositivos personales”. “Trabajamos consultando expertos para incluir recomendaciones internacionales”, ha apuntado, y ha recordado que también preguntaron a la Sociedad Catalana de Pediatría. La consejera ha dicho que el “marco general” fijará “indicaciones o recomendaciones” concretas y que “desde el departamento se acompañará a los centros” en lo que necesiten.
El objetivo del Departamento es que para 2024-2025 todos los centros educativos de Cataluña, ha dicho Simó, “tengan regulado el uso del móvil en sus normas de funcionamiento y página web”. La consejera ha destacado que más allá de la “indicación de regulación de restricción absoluta en primaria una vez hagamos llegar las instrucciones”, en el caso de la Secundaria le preocupa “la corresponsabilidad”, que los centros tengan autonomía y puedan decidir entre docentes, alumnos y familias.
Preguntada por el chat de alumnos de secundaria y de quinto y sexto de primaria de un instituto de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con material pornográfico conocido este viernes, ha respondido que es “preocupante” y ha recomendado que, en caso de estar en este grupo, se comunique y denuncie a los Mossos d’Esquadra.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.