_
_
_
_

Cataluña pide a la población que no se duche en las instalaciones deportivas por la sequía

El Govern reducirá los caudales ecológicos de varios ríos para garantizar el suministro

Imagen del pantano de Rialb (Lleida) en el mes de mayo, cuando se encontraba al 6,19% de capacidad.
Imagen del pantano de Rialb (Lleida) en el mes de mayo, cuando se encontraba al 6,19% de capacidad.Albert Garcia

Las medidas para combatir la extrema sequía que sufre buena parte de Cataluña han llegado a cuestiones tan básicas como la ducha después de practicar deporte. David Mascort, consejero de Acción Climática de la Generalitat, ha pedido este martes a la población catalana que “no se duche en las instalaciones deportivas”, como gimnasios, piscinas o clubes de fútbol, después de entrenar o competir. Mascort ha explicado que el gasto de este agua para asearse es mucho menor en el hogar que en los espacios deportivos “como pudimos comprobar después del confinamiento”. También ha anunciado recortes a los caudales ecológicos de los ríos Llobregat, Ter y Muga.

El Govern ha declarado, después de la reunión con la Comisión Interdepartamental de la Sequía, estas nuevas restricciones y modificaciones destinadas al turismo y a las actividades industriales de uso intensivo del agua para posponer la entrada en el peor escenario de la sequía, la emergencia, donde Cataluña se adentrará a partir del mes de enero si no llueve. Esta nueva fase, que se declarará cuando los embalses lleguen al 16% de su capacidad, implica restringir el agua a 200 litros habitantes/día en una primera fase, que podría pasar a 180 en un segundo nivel y 160 en un tercero.

Aunque se permitirá regar los jardines y campos de deporte federados (siempre que se garantice el cierre de las duchas de los vestuarios), así como rellenar las piscinas públicas, para evitar el estrés hídrico y asegurar los refugios climáticos del verano, las empresas de uso intensivo de agua que necesiten una concesión de la Agencia Catalana del Agua (ACA) o de los ayuntamientos no podrán ponerse en marcha hasta haber superado esta crisis hídrica. El turismo, los planes de urbanismo y la ganadería también se verán afectados por esta medida. “Podrán seguir con los trámites legales, pero no podrán ponerse en marcha hasta salir de la emergencia”, ha afirmado Mascort, quien ha recalcado que el Plan Especial de Sequía (PES) ha alargado la vida de los recursos de los que disponen las cuencas hidrográficas internas. Estas restricciones de ampliación o de puesta en marcha de actividades económicas afectará a granjas, actividades turísticas y nuevos regadíos.

El PES permite reducir el caudal ecológico de los ríos para garantizar el consumo de la población del área de influencia de Barcelona y algunos municipios de Girona. Es la prioridad del Govern, que disminuirá los los caudales de los ríos Llobregat a 250 litros por segundo a la altura de Sant Joan Despí; el Ter a 600 desde el Pasteral hasta la desembocadura y, el Muga, a 40 desde Pont de Molins hasta el mar. “Sabemos que es una decisión que no gustará a muchos, pero la situación es complicada y requiere tomar este tipo de decisiones difíciles”, ha destacado Mascort.

Entre la Mesa Nacional del Agua, una mesa creada por el Govern que reúne a una treintena de entidades representantes de los distintos sectores implicados, ya empezaba ayer a desbordarse la inquietud. El sector agrícola y la patronal Pimec reclamaron al Govern precisamenente la reducción de los caudales ecológicos, como ha anunciado este martes Mascort. En la práctica, eso supone sacar más agua de los ríos para destinarlos al uso industrial, agrícola y doméstico, explican fuentes presentes en esas reuniones, que hablan de “improvisación” del Govern y critican especialmente la última propuesta trasladada por el consejero de traer agua de otros territorios como Murcia, “donde están igual o peor que nosotros”, enfatizan las mismas fuentes. La reducción de caudales ecológicas molestará al sector ambiental y ecologista, lo que elevará la tensión interna en torno a la gestión de la sequía y las visiones de cómo abordarlo.

Sobre las sanciones que ya ha empezado a imponer la ACA, como las que acaban de recibir Begur (Baix Empordà) y Palau-Saverder (Alt Empordà), el consejero ha explicado que la Generalitat tiene la “obligación de actuar si hay municipios que tienen un consumo más elevado del permitido”.

Mascort no confirma la procedencia de los barcos con cargamentos de agua

El consejero de Acción Climática, David Mascort, ha insistido, durante la rueda de prensa tras el Consell Executiu, en no dar por sentado el transporte de agua en barcos de Tarragona a Barcelona por la sequía y ha afirmado que dependerá de la disponibilidad de los barcos y del agua: "No deis por hecho el agua de Tarragona". El consejero lleva semanas preparando el terreno de la tensión política que se atisba por la gestión del agua. Mascort abrió la semana pasada la posibilidad de que barcos procedentes de Tarragona, Palma de Mallorca o Murcia, descargasen agua en el Puerto de Barcelona. "Tenemos que tener todos los escenarios previstos. Si el agua vendrá de Tarragona, Palma de Mallorca o Marsella, se verá", ha destacado el consejero. 

La colaboración del Gobierno central y la "solidaridad territorial" es clave para el Ejecutivo catalán. Mascort ha recordado que el Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT) tiene una dotación determinada para abastecer el área de Tarragona y que, si de esta dotación se está "consumiendo la mitad, se podrá ir a buscar" agua para el área de Barcelona. "Pero si sobrepasamos la dotación no puede ser, eso seguro", ha añadido Mascort, quien ha reiterado que en el caso de necesitar el transporte de agua en barcos se verá si se va a buscar a Tarragona o a otro lugar. 

La idea de la Generalitat ha tensionado a las entidades ecologistas de las Tierras del Ebro y los gobiernos de Palma y Murcia, que a consultas de este periódico han cerrado esa posibilidad por su actual situación hídrica. Aunque Mascort ha defendido que están "en contacto permanente" para tener las instalaciones a punto por si finalmente se lleva a cabo esta opción.   

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_