_
_
_
_
_

Open Arms escenifica un naufragio en la playa de Barcelona para denunciar 2.600 muertes en el Mediterráneo

La ONG ha tendido en la arena de la Barceloneta la ropa de cientos de personas víctimas de las rutas migratorias

Open Arms
La ONG Open Arms transforma la playa de la Barceloneta en el escenario del naufragio de las más de 2.600 personas ahogadas en el mar Mediterráneo.Albert Garcia
Amparo Pérez

Son las ocho de la mañana del lunes y los rayos que empiezan a asomar por la playa de Sant Sebastià en la Barceloneta alumbran un decorado inusual. Sobre 600 metros de arena, aún fría y húmeda, reposan cientos de prendas de ropa y zapatos que unos 100 voluntarios de Open Arms han instalado en memoria de las más de 2.600 vidas perdidas este año en el Mediterráneo. Con motivo del 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la ONG catalana ha escenificado un naufragio en la playa de Barcelona para recordar que detrás de las cifras existen historias individuales y familias destruidas que merecen que sus derechos sean protegidos.

La ropa tendida en la en la arena, junto a dos embarcaciones estropeadas, representa el alma de quienes se han quedado ahí, explica el director artístico Carlus Padrissa (Fura dels Baus). En la preparación que ha tenido lugar esta madrugada han participado muchas personas que fueron asistidas por Open Arms en su llegada a la costa. “Muchos de ellos perdieron a sus familiares y en las telas ven reflejadas su propia historia. Tiene sentido luchar por esto”, cuenta Padrissa.

Con esta acción, la ONG recoge el testimonio de la situación trágica que se vive en este mar mortuorio en el que hombres, mujeres y niños han sido víctimas de la falta de respaldo y protección institucional. “Esta imagen nos enfrenta a la crudeza de la realidad de personas que vinieron en busca de refugio y solo encontraron el mar y la indiferencia de Europa. Ellos merecen las vías políticas y legales que garanticen un acceso seguro al asilo y el refugio”, denuncia Open Arms.

Dese 2014, son 28.013 las personas que han muerto ahogadas en el Mediterráneo en busca de un lugar seguro. “Hace nueve o diez años que está ocurriendo de forma sostenida, estamos delante de un holocausto estructural sabido, conocido y silenciado”, ha asegurado Oscar Camps, fundador de Proactiva Open Arms. Solo en 2023 2.600 han fallecido en el intento de alcanzar costas europeas.

De cara a la Navidad, ONG hace un llamamiento a los ciudadanos para que reflexionen sobre el valor de la acción colectiva para combatir las injusticias del mundo. “El verdadero regalo de Navidad no es material, sino darse cuenta de que podemos contribuir a un mundo mejor”, afirma Camps.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Vista aérea de la playa de San Sebastián, este lunes.
Vista aérea de la playa de San Sebastián, este lunes. ALBERT GEA (REUTERS)

Open Arms ha anunciado su particular “regalo de navidad”: voluntarios de la ONG volverán al mar el próximo 22 de diciembre en la que será la 107ª misión, para la que quiere recabar toda la ayuda posible. “Necesitamos la acción de todos porque nadie debería morir en nuestro mar”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_