_
_
_
_
_

Los sindicatos exigen que se investigue si la jefatura de los Mossos pidió acceder a causas confidenciales

SAP-Fepol y SME reprochan que no se hayan “disipado las dudas” sobre posibles injerencias y requieren “cuantas explicaciones sean necesarias”

Mossos de Esquadra
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, junto al director de la policía catalana, Pere Ferrer, en una reunión del Gabinete Antiterrorista.Enric Fontcuberta (EFE)

Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra han pedido este martes una investigación que aclare si la jefatura de los Mossos pidió acceder a causas confidenciales de la policía catalana y exigen que se “desvanezcan de una vez por todas las dudas” de si se han llevado a cabo injerencias políticas. La reclamación de SAP-Fepol y SME surge después de que EL PAÍS revelase que el Departamento de Interior ha incumplido la resolución de Transparencia, que obliga a entregar los correos electrónicos en los que el gabinete del comisario jefe, Eduard Sallent, pedía el máximo acceso a Núcleo de Información Policial (NIP), el servidor de la policía catalana donde se vuelca toda la información, incluyendo las investigaciones secretas y confidenciales.

Los mails, fechados el 29 de mayo de 2020, han sido reclamados por el exjefe de investigación de los Mossos, el intendente Toni Rodríguez, para demostrar que su cese, hace dos años, se debió al hermetismo con el que investigó causas de corrupción, como la que afectó al consejero del Interior, Miquel Buch, por la escolta de Puigdemont en Bélgica, sin informar a sus superiores. Esos mails son la prueba, según el intendente, de que se buscó otra forma de conocer el contenido de las investigaciones. Rodríguez solicitó la información a la Comisión de Garantía del Derecho al Acceso a la Información Pública (GAIP), que finalmente le dio la razón y resolvió que el Departamento de Interior le librase los mails, anonimizados. El director de la policía catalana, Pere Ferrer, ha esquivado la decisión del GAIP, un organismo independiente nombrado por el Parlament, alegando que no cuentan con unos correos electrónicos en esas fechas de petición de máximo acceso al NIP vinculados al reconocimiento de la categoría laboral del intendente o sus funciones concretas, contexto al que circunscriben su petición.

“Consideramos imprescindible que el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, la Dirección General de la Policía, el Departamento de Interior, el Govern de la Generalitat y/o el Parlament de Catalunya desvanezcan de una vez por todas las dudas sobre esta cuestión”, indican los sindicatos, en un comunicado emitido este martes. Aseguran que la “gravedad de las informaciones” hace que sea “imprescindible” que de manera “transparente se aclare si se han producido o no presuntas injerencias políticas” en cualquier investigación que la policía catalana haya podido llevar a cabo. Defiende la necesidad de “proteger la institución” y “disipar cualquier tipo de dudas” que afecten a la “imagen, la integridad y el prestigio” de los Mossos.

Los sindicatos recuerdan que hasta la fecha se han mantenido al margen de una polémica que se arrastra desde hace dos años, cuando fue cesado el mayor Josep Lluís Trapero, y con él Rodríguez y otros mandos considerados afines. El exjefe de investigación presentó entonces una demanda administrativa para demostrar que su destitución responde a una “desviación de poder” y para probarlo exige los correos electrónicos. Los sindicatos argumentan que ya no pueden “seguir ajenos a los hechos publicados”, dada la “importancia” de que el Departamento de Interior haya negado la existencia de los mails, vinculados al cese del intendente, y el hecho de que varios de fuentes implicadas en el intercambio de correos reconozcan a EL PAÍS su existencia. Por todo ello, piden “investigar los hechos publicados, así como dar cuantas explicaciones sean necesarias en protección del prestigio que como policía judicial ha alcanzado el cuerpo de los Mossos d’Esquadra a lo largo de su historia”.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_