Salvador Illa defiende la amnistía como garantía para liquidar el ‘procés’
Oriol Junqueras advierte que sin una mejora de la financiación de Cataluña la investidura se pone “muy difícil”
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, pedirá a la militancia de su formación que apoye “sin reservas” el acuerdo de Gobierno con Sumar y reivindicará la aprobación de una amnistía, al entender que es “la mejor garantía” de que no se reactive el procés. Así lo ha anunciado el líder de los socialistas catalanes, en la previa de la celebración del Consell Nacional de este domingo. En su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, Illa ha asegurado que pedirá a los militantes socialistas catalanes que voten que sí a la pregunta que el PSOE planteará a sus afiliados: “¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”.
Asimismo, Salvador Illa ha expresado su apoyo a una eventual amnistía, porque a su parecer es “la mejor garantía” para apuntillar los tormentosos efectos que provocó el desafío separatista en Cataluña. Para Illa, la amnistía supone “un sí a la convivencia, al reencuentro, a la generosidad sin ingenuidad y un sí a la Constitución española”, así como “una medida excepcional para recuperar la plena normalidad política en Cataluña y en España”. El primer secretario del PSC se ha mostrado además favorable a “articular políticamente la España plural y diversa”, tras reivindicar: “España somos todos y España es de todos”. Illa, que ha cerrado su intervención manifestando su apoyo “sin reservas” a Pedro Sánchez, ha defendido que este ciclo electoral ha constatado “una vez más” la pluralidad de Cataluña.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lanzado un mensaje de aviso al PSOE y Sumar sobre el estado de las negociaciones por la investidura. En un acto en Llinars del Vallès (Barcelona), Junqueras ha señalado que si no se cierra un trato en la carpeta de financiación, se lo ponen “muy difícil para que haya un acuerdo” que permita formar Gobierno. “Si PSOE y Sumar esperan que algún día podamos llegar a un acuerdo de investidura, tendrán que entender que nuestra prioridad es la gente”, ha dicho este sábado en la Convención de Municipios Republicanos de ERC.
El discurso de Esquerra abunda últimamente en la idea que, más allá de concretar la amnistía (el partido ya la da por descontada) y de poner las bases para decidir el encaje de Cataluña con el resto de España, el pacto para investir a Pedro Sánchez tiene que aportar una serie de concesiones para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de Cataluña. Sobre ese pretexto, ERC pide mejorar la financiación y desbloquear los déficits en las infraestructuras: “Entre estos déficits hay uno que destaca cada día por las malas noticias que conlleva, que es el servicio de Rodalies y el servicio de trenes de media distancia”. El pésimo servicio que sufren los usuarios de Rodalies sirve al Govern para exigir reiteradamente el traspaso de las competencias integrales de los trenes de cercanías.
La presidenta de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach también ha subrayado la necesidad de una reforma en el sistema de financiación porque “es profundamente injusto con Cataluña”. Albiach, ha pedido este sábado en Badalona “acelerar las negociaciones para llegar a un buen acuerdo de investidura”. En declaraciones a los periodistas en la III Conferencia local de Badalona En Comú, ha alentado al PSOE, Junts y ERC a llegar a un acuerdo que, según ella, amplíe los derechos y libertades “sin tener que agotar los plazos”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.