_
_
_
_
_

La consulta a las bases del PSOE durará una semana y no preguntará sobre la amnistía de forma explícita

“¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”, es la cuestión a la militancia que empezará el lunes y terminará el 4 de noviembre

Vista general de la reunión del comité federal del PSOE, este sábado en la sede de Ferraz, en Madrid. Foto: SANTI BURGOS | Vídeo: EPV
José Marcos

“¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?”. La ejecutiva federal del PSOE ha aprobado esta mañana la pregunta a la militancia sobre los pactos para que Pedro Sánchez logre la investidura y que el comité federal, el máximo órgano de decisión del partido, ha ratificado por aclamación. La consulta empezará el lunes y terminará el sábado 4 de noviembre. El censo de militantes con derecho a voto es de 172.600 e incluye a los afiliados del PSOE, del PSC y las juventudes de ambas formaciones. El voto electrónico será posible hasta el viernes 3 de noviembre a las 12.00 horas, a través del Portal de la Militancia. Y se podrá votar de manera presencial en las agrupaciones municipales o de distrito el sábado hasta las 20.00 horas. Los resultados se darán a conocer el domingo 5 de noviembre.

Los militantes decidirán de esta forma si avalan el pacto de gobierno con la formación de Yolanda Díaz, algo que ya se da por descontado, pero sobre todo se tendrán que pronunciar acerca de hasta qué punto respaldan la negociación con los partidos independentistas en una consulta en la que no se les preguntará por la amnistía de forma explícita pero que Pedro Sánchez ha defendido sin medias tintas en el comité federal.

El presidente en funciones y secretario general del PSOE está convencido de que obtendrá un respaldo masivo de las bases, pese al rechazo que la medida de gracia provoca en un sector del partido que abarca desde el expresidente Felipe González al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El expresidente de Aragón, Javier Lambán, el otro líder territorial más crítico con la amnistía, como antes lo fue con los indultos, la derogación del delito de sedición y la reforma del delito de malversación, no asiste por razones médicas.

Las bases del PSOE ratificaron hace cuatro años el acuerdo con Unidas Podemos con un respaldo del 92%. La participación, del 63,01%, superó en más de 11 puntos a la de la consulta del acuerdo de gobierno infructuoso con Ciudadanos en febrero de 2016, que fue del 51,7%. “¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?”, fue la pregunta que la militancia respondió entonces.

Los estatutos del PSOE no obligan a preguntar sobre los pactos de investidura, es decir, que Sánchez ha ampliado el contenido de la pregunta más allá del reglamento federal. Fuentes de la dirección comparten que de este modo blindará las negociaciones con los independentistas, de las que no se conocen los detalles, y que además habría resultado difícil de explicar que la militancia solo se hubiese pronunciado sobre el pacto con Sumar en una semana en la que se espera anunciar ya los acuerdos con los nacionalistas e independentistas.

El artículo 50.2 establece que “será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda, sobre los acuerdos de Gobierno en los que sea parte el PSOE o sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el Gobierno a otro partido político según el procedimiento y con las excepciones por razones de urgencia que se desarrollen en el Reglamento Federal de Desarrollo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sesión extraordinaria del comité federal se convocó el martes por la tarde, para sorpresa incluso de los dirigentes más afines a Sánchez. El escenario idóneo que contemplan en el PSOE es que la investidura se celebre la semana del 6 de noviembre, antes del congreso del Partido Socialista Europeo de los días 10 y 11 en Málaga, un calendario que no daba ningún otro margen a Ferraz y La Moncloa si querían convocar al principal órgano de decisión del partido entre congresos. La opción de que el comité federal fuese el 4 de noviembre habría retrasado forzosamente una semana el debate de investidura, sin siquiera tener que esperar al pacto con Junts, el más complejo de todos y del que depende que Sánchez sea investido antes del 27 de noviembre o que el 14 de enero haya repetición electoral.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_