_
_
_
_

El Parlament de Cataluña da el primer paso para abolir los ‘correbous’

Junts y Esquerra facilitan que la iniciativa prospere pero hacen equilibrios para no contrariar a sus representantes en las Terres de l’Ebre

Un 'bou embolat' en un festejo en las Terres de l'Ebre.
Un 'bou embolat' en un festejo en las Terres de l'Ebre.Josep Lluis Sellart
Marc Rovira

Trece años después de las corridas de toros en Cataluña, el debate sobre los festejos taurinos ha vuelto al Parlament de Cataluña. Ahora para debatir la prohibición de correbous. La Cámara catalana ha puesto las bases este miércoles para suprimir las fiestas con toros en Cataluña o, como mínimo, las variantes más lesivas para los animales. Se trata de prohibir las modalidades del bou embolat, el bou capllaçat y los bous a la mar, mediante una proposición para modificar la ley sobre las fiestas tradicionales con animales. La iniciativa ha sido defendida conjuntamente por la CUP y En Comú Podem, y Vox y el PP han tratado de tumbarla, impulsando una enmienda a la totalidad.

La disyuntiva ha puesto en un aprieto a Junts y Esquerra. Ambos partidos independentistas tienen varias alcaldías en las Terres de l’Ebre, un territorio donde poner coto a los correbous levanta ampollas, ya que los festejos con toros son una tradición muy arraigada en diversos municipios. Los dos partidos han facilitado la tramitación de la proposición mayoritariamente por la abstención. También el president Aragonès se ha abstenido. Junts ha puntualizado que ha dado libertad de voto a su grupo. El PSC ha optado igualmente por la abstención. “No vamos a oponernos a la tramitación de la proposición de ley”, ha justificado el socialista Joaquim Paladella, alcalde de Batea (Terra Alta). Durante el pleno, ha sido el único diputado de las Terres de l’Ebre que ha tomado la palabra en la tribuna.

El debate lleva incubando desde tiempo atrás. El delegado de la Generalitat en las Terres de l’Ebre, Albert Salvadó, de Esquerra, criticó recientemente que se haya activado la prohibición de los correbous sin consultarlo previamente con el territorio afectado. Es “éticamente incorrecto”, según Salvadó. “No tienen en cuenta la opinión del territorio ni su sentimiento”, ha manifestado este miércoles la diputada del PP Lorena Roldán. “A las gentes de las Terres de l’Ebre no nos gusta que algunos decidan por nosotros, somos capaces de llegar a acuerdos y avanzar”, ha subrayado el socialista Paladella.

Cataluña prohibió por ley en 2010 la celebración de corridas de toros y, pese a que en 2016 el Tribunal Constitucional tumbó el veto porque invade la competencia del Estado, al haber sido declarados los toros patrimonio cultural inmaterial de España, las corridas taurinas son inexistentes en Cataluña. Sin embargo, se celebran anualmente casi medio millar de correbous o actos festivos con las vaquillas como protagonistas. En las Terres de l’Ebre los bous son una seña de identidad. Una representación de las peñas taurinas ebrenses ha acudido al Parlament, y también han seguido el pleno en directo varios alcaldes, como Adam Tomàs, de Amposta, uno de los municipios con mayor fervor taurino. Jéssica Albiach, de En Comú Podem, ha matizado en el pleno que los ‘bous’ son sinónimo de fiesta en “18 municipios de los 62 que hay en las Terres de l’Ebre”.

La proposición para modificar la ley que regula las fiestas tradicionales con toros persigue finiquitar con tres festejos que se consideran especialmente lesivos para los animales. Son los bou embolats, una modalidad que consiste en colocar bolas ardiendo en la cornamenta de los toros; el bou capllaçat, que supone llevar por las calles a un toro atado con una soga; y los bous a la mar, una especie de encierro que a menudo termina con el animal en el agua.

Ester Vallès, de Junts, ha señalado que “no se está hablando de eliminar los correbous, sino de poner fin a las tres modalidades más crueles”. Albiach, de los comunes, ha manifestado que en este tema “hace falta un voto claro para no ponerse al lado de los maltratadores de animales”.

La tramitación ha echado a andar. La prohibición definitiva, o la conservación de los correbous, se tendrá que votar en el pleno. “Esperamos que los grupos mayoritarios de Junts, ERC y PSC se posicionen favor”, ha dicho Dani Cornellà, de la CUP. No hacerlo, ha advertido, supone apoyar “a toda esta gente que aún querría que se mataran animales por espectáculo y diversión”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_