_
_
_
_
_

Barcelona será la ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025

El objetivo, según Jaume Collboni, es potenciar la cultura de la capital catalana

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, interviene en el evento Metafuturo. EFE/ J. P. Gandul
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, interviene en el evento Metafuturo. EFE/ J. P. GandulJ.P. Gandul (EFE)

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, ha anunciado este martes que la capital catalana será en 2025 la ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México). Una iniciativa que “hará realidad” el objetivo del Ayuntamiento de recuperar y potenciar la cultura de la ciudad, ha explicado el alcalde. “México es un país que ha sido históricamente tierra de acogida para nuestros escritores, donde encontraron refugio personajes como Luis Cernuda o Agustí Bartra. Ahora nos ofrece una oportunidad histórica para la literatura, la cultura o la ciencia hecha en Cataluña”, ha afirmado Collboni, que ha intervenido de manera telemática desde su casa, porque se ha contagiado de Covid. “Tenemos que potenciar las traducciones al castellano de autores en catalán y mejorar la redistribución de las editoriales catalanas y debemos aprovechar la oportunidad de la FIL de Guadalajara”, ha apostillado.

La clave para que Barcelona haya sido elegida como ciudad invitada se dio hace dos años, durante la celebración del Foro React, que organizó el Ayuntamiento para tratar la reactivación económica y cultural de la capital catalana, ha explicado Marisol Schulz, directora de la FIL, revelando que las conversaciones empezaron entonces. Schulz ha destacado “el encanto de Barcelona” como ciudad literaria para grandes nombres de la literatura universal como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Sergio Pitol. Y ha recordado que muchos escritores mexicanos como Jordi Soler o Juan Pablo Villalobos han encontrado su lugar en esta ciudad.

Científicos, artistas, escritores y músicos de Barcelona serán los protagonistas de los espectáculos que se celebrarán durante los nueve días de la FIL, que comenzará a finales de noviembre de 2025 y que desde 1993 invita a otros países o ciudades al evento. “Es un festival cultural mucho más allá de los libros, aunque sean la columna central de la feria”, ha explicado Shulz.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es el encuentro cultural más importante de Iberoamérica y el segundo del mundo más destacado después de la Feria del Libro de Fráncfort (Alemania). España será el invitado de honor de la edición de 2024, que reúne 3.000 actividades en nueve días con 750 autores de 49 países. En la rueda de prensa para la presentación de Barcelona también han participado de manera presencial desde el Saló de Cent del Ayuntamiento el comisionado de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, y el teniente de alcalde, Jordi Valls.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_