_
_
_
_
_

Cataluña informa ahora a los centros de que el coordinador ‘antibullying’ no cobrará por falta de presupuesto

El Departamento de Educación insta a las escuelas a volver a nombrar este cargo y obliga a que sea alguien del equipo directivo

Bullying Cataluña
Jornadas de formación sobre los referentes 'antibullying' organizadas por el Departamento de Educación.

Revuelo en las escuelas catalanas ante el cambio de última hora sobre la figura estrella que se estrenaba este curso: el coordinador de coeducación, convivencia y bienestar del alumnado (conocido con las siglas de Cocobe). El nuevo cargo debía cobrar un complemento por esta tarea, pero Educación informó este lunes a los centros que no lo haría, y obliga a que el docente que sean nombrado Cocobe forme parte del equipo directivo, cosa que obligará a los centros a revisar la asignación que habían realizado.

Este curso, la nueva consejera Anna Simó, tenía pocas cosas que anunciar, muchas de las novedades se empezaron hace un año y este debía ser un curso de continuidad. Pero sí había un estreno: el nuevo coordinador antibullying, una figura que debe ser un referente para gestionar los conflictos que se den en el centro y velar por el bienestar emocional de los alumnos, algo necesario en un momento en que los indicadores marcan un empeoramiento de la salud mental de los jóvenes, algo que se traduce en muchas ocasiones en un aumento de incidentes dentro de escuelas e institutos.

La idea es que los centros nombraran a principio de curso los nuevos cargos Cocobe y que estos recibieran la formación durante el primer trimestre para que pudieran empezar a ejercer en enero. Incluso, el Departamento de Educación de la Generalitat está organizando estos días jornadas de presentación por los diferentes servicios territoriales para explicar las funciones de la nueva figura. A estas jornadas, como la celebrada en Badalona hace dos semanas, asistieron las direcciones y también muchos coordinadores Cocobe, que en muchos casos es el orientador o el educador actual del centro, que ya está realizando tareas parecidas.

En estas jornadas no se explicó el detalle de que el coordinador Cocobe debía ser miembro del equipo directivo. Los centros lo han sabido este lunes, en un correo en que Educación admite que en las instrucciones primeras se indicaba que este nuevo cargo “fuera de pago obligatorio”. El Departamento asegura que este curso se ha mantenido las dotaciones de coordinación de los centros, “hecho que provoca que los profesores asignados al cargo Cocobe que no tengan otro cargo de coordinación o una tutoría de ESO no cobren el importe correspondiente”. “Ante esta situación, nos hemos visto obligados a paralizar las asignaciones de los cargos de los centros que no cumplían los requisitos”, añade la comunicación. Educación insta a las escuelas a nombrar el nuevo referente antes del 7 de noviembre y recuerda que debe ser una persona que ya tenga un cargo directivo, una coordinación o una tutoría de ESO.

Por su parte, el Departamento ha apuntado al Gobierno central como responsable de la situación y se defiende diciendo que es un cargo “creado por la normativa estatal que no ha venido acompañado por ninguna financiación del Gobierno”. Educación también asegura que la intención es retribuir este cargo a partir de 2024-25, pero lo avanzará si hay presupuesto.

La noticia ha indignado a las direcciones. “El Departamento no se toma en serio estas cuestiones. Si elaboras un plan, tienes que prever una memoria económica. Esto no es serio y las direcciones decimos basta de cargarnos con más trabajo”, asegura molesto un representante de la junta de directores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La noticia nos ha hecho mucho daño. Todo recae siempre sobre las mismas personas, tenemos más trabajo, pero sin reconocimiento. Los centros tenemos muchos planes, que si el del catalán, el digital, el de convivencia.... y siempre se encargan las mismas personas. Todas políticas están bien, pero siempre van acompañadas de más formación, cuando lo que necesitamos son más recursos, más personas y más horas, y sobre todo especialistas”, critica un director de un instituto de Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_