_
_
_
_

La Sagrada Familia de Barcelona crea un fondo social al que destinará el 2,3% de sus ingresos

La Junta Constructora insiste en que no renuncia a construir la escalinata de la fachada de la Gloria, que supondría echar a mil vecinos

Clara Blanchar
La Sagrada Familia de Barcelona, cuando se iluminó por primera vez la estrella que corona la torre de la Virgen, hace dos años.
La Sagrada Familia de Barcelona, cuando se iluminó por primera vez la estrella que corona la torre de la Virgen, hace dos años.Albert Garcia (EL PAÍS)

El patronato de la Sagrada Familia de Barcelona ha creado un fondo de acción social para financiar proyectos de entidades del tercer sector. El director general del templo, Xavier Martínez, ha explicado que la primera convocatoria saldrá en noviembre y estará dotado con 2,3 millones de euros. La Sagrada Familia tiene previsto este año recuperar la cifra de turistas prepandémica y recibir 4,5 millones de visitas, que suponen 100 millones de euros, de los que destina 50 millones a obras.

En la rueda de prensa que cada año convoca la junta constructora antes de La Mercè, el arquitecto director de las obras, Jordi Faulí, ha explicado que se mantiene la fecha de 2026 para terminar la torre más alta, la de Jesús, que medirá 172 metros y estará coronada por la cruz. A 66 metros de altura, en la sala que hay donde se cruzan los dos brazos del templo, tanto Faulí como Martínez han insistido en que la junta no renuncia a construir la escalinata de la fachada de la Gloria, que supondría echar a mil vecinos, a los que habría que expropiar con una millonada que no se ha afrontado quien pagaría. Hace tres años que el templo, el Ayuntamiento y los vecinos no se sientan para hablar de la cuestión.

Martínez asegurado que la creación de fondo de acción social es “una gran noticia para Barcelona”. Ha recordado que en la primera piedra de las obras que colocaron los fundadores del templo dedicado a la Sagrada Familia fijaba que “exaltaría la fe y que la caridad estaba presente”. El primer objetivo se cumple a diario, ha asegurado, y sobre la caridad ha explicado que “ya la tuvo presente Antoni Gaudí cuando creó escuelas mixtas para los hijos de los empleados o permitió a los más mayores seguir trabajando en labores sencillas cuando no existía la jubilación”. También ha habido patrones que han pagado sueldos de su bolsillo en momentos de crisis. Ahora, un siglo y cuatro décadas después de colocar aquella primera piedra, llega el fondo. Las entidades que opten a las ayudas no tienen porqué tener vínculos con la Iglesia, ha aclarado.

Sobre la evolución de las obras, Faulí ha celebrado que en noviembre de este año se habrán construido las dos torres de evangelistas que faltan: “Estarán acabadas 13 de las 18 que Gaudí contempló”. Además, la junta trabaja en la construcción de la capilla de la Asunción o en la parte posterior del ábside, ha explicado asegurando que “cada nueva parte del proyecto supone un reto”. “Faltará la fachada de la Gloria”, ha afirmado Faulí citando otras partes que deberán afrontar a partir de 2026.

Y a propósito de la cuestión más controvertida, la fachada de la gloria Martínez ha sido muy explícito al asegurar que “no” renuncian a la construcción de la escalinata. “Somos fieles al proyecto de Gaudí tal y como consta en los planos originales” ha dicho, aunque hay documentación que afirma que no la contemplaba, y ha afirmado que se sentarán con vecinos y consistorio “con voluntad de encontrar la mejor solución para el templo, la ciudad y la ciudadanía de Barcelona”. Los máximos responsables del templo han precisado que todavía no se han reunido con el nuevo alcalde, Jaume Collboni. “Estamos abiertos y a disposición del Ayuntamiento y con mucho gusto acudiremos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del convenio firmado con el gobierno de la ex alcaldesa Ada Colau en 2018, Martínez ha explicado que están operativos los agentes cívicos en el entorno del templo y que hay otras partidas pendientes que son “de ejecución de obra”. En el proyecto de licencia hay previsto un espacio soterrado en la fachada del Nacimiento “por si en algún momento se quisiera realizar una conexión con el metro” directa al templo, ha recordado Faulí.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_