_
_
_
_

Bañistas en la playa de Barcelona que la Unión Europea pide cerrar por su contaminación: “Hemos visto hasta peces”

La AEME advierte de que el agua de la costa del Fórum en Sant Adrià del Besòs tiene una mala calidad desde hace cuatro años

Playa Barcelona
Bañistas en la playa del Forum de Sant Adrià, este miércoles en Barcelona.Gianluca Battista
Rodrigo Marinas

Barcelona tiene a sus puertas una playa que destaca entre toda España, pero no por una buena noticia. El tramo costero de Sant Adrià del Besòs en el Fórum, sede de macroeventos como el Primavera Sound, forma parte de un grupo anómalo marcado por la contaminación. Sus aguas han suspendido por cuarto año consecutivo su calidad para el baño en el último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), publicado la semana pasada. Esta y otras cinco playas españolas han sido calificadas como “pobres”: el 0,3% de las 1.987 zonas costeras nacionales analizadas en 2022. Ante este estatus, “deben cerrarse durante la siguiente temporada de baño y adoptarse medidas para reducir la contaminación y eliminar los riesgos para la salud de los bañistas”, indica el documento. El 92% de las áreas analizadas en el país son de calidad “excelente”, solo superado por Grecia, Dinamarca, Chipre, Croacia, Malta y Eslovenia.

Danny es un turista belga que ha venido al Sónar, se aloja cerca del recinto del Fórum. Le sorprende la noticia ya que otras playas de la zona como la de Marina le parecían “más contaminadas”. “Vine aquí porque había menos gente y me parecía un ambiente más local. Con poca basura y sin chiringuitos”, comenta el festivalero.

La mayoría de las decenas de bañistas presentes este jueves son locales como Esther Sepúlveda, que se mudó hace tres años al barrio. “Aquí la mayoría somos yayos”, bromea sentada al lado del socorrista. Es el primer día de la temporada de verano que acude. “Parece que las apariencias engañan. Vengo porque las otras playas de la ciudad están muy turistificadas. Será que aquí tenemos un poder adquisitivo más bajo”. A pesar de que ya conocía la suciedad acumulada “por estar cerca de la desembocadura del Besòs”, señala que prefiere esta zona de baño: “Si viniera con mis nietos, me daría algo más de miedo. Pero entre irme al otro lado del Fórum o aquí, me quedo aquí”.

“Antes de la pandemia esta playa daba asco y no había nadie” , recuerda Jesús Zarzuela, que suele venir con su familia de Zaragoza para visitar a otros familiares. “Había de todo: plásticos, toallitas, compresas...”. “Yo veo el agua muy clara, hasta hemos visto peces en la orilla”, comenta su hija Ana, aunque admite que “hay contaminación que muchas veces no se ve”. “Aún así, no creo que la Barceloneta esté mejor”, concluye la visitante mientras chapotea con sus hijos en el agua.

El Ayuntamiento indica que no cerrarán la playa ni prohibirán el baño, tras haber consultado a la Agencia Catalana del Agua (ACA): “La AEMA no pide la clausura, sino que da recomendaciones para tomar medidas adecuadas en los episodios de lluvias fuertes, cosa que ya se hace por protocolo”, indica una portavoz. El Consistorio espera reabrir dentro de poco otro tramo de playa al norte del municipio, en el otro lado de la desembocadura del Besòs, cerrado durante dos años por la contaminación del subsuelo. El Ministerio de Transición Ecológica comenzó el pasado mayo los trabajos para excavar más de 6.000 metros cúbicos de arena afectada por una alta concentración de metales pesados -como cobalto, plomo o cobre- acumulados por industrias anteriormente presentes.

La AEMA incluye en el documento otras tres zonas más de baño catalanas que suspenden su calidad de agua: Rec del Molí en L’Escala (Girona); lago de Banyoles (Girona) y el pantano de la Torrassa (Lleida). La playa barcelonesa de Nova Icària forma parte del 1% de zonas con calidad “suficiente”, la segunda categoría en la cola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La mala racha de la playa del Fórum responde a un déficit de inversiones hídricas en toda la costa catalana según Dídac Navarro, portavoz de Ecologistas en Acción. La entidad ha publicado recientemente su último informe ‘Banderas negras’, que lleva 18 años analizando los problemas asociados a la contaminación y la mala gestión ambiental de las playas a nivel nacional. El documento explica que, cuando llueve de forma “intensa y moderada” en la zona costera del área metropolitana de Barcelona, su impermeabilidad provoca que se viertan aguas fecales en las playas. “Como no existe una red de recogidas de aguas desdoblada, toda el agua va para el alcantarillado, satura las depuradoras y las aguas sucias se mezclan con el agua de lluvia, que acaba yendo directamente al mar porque las depuradoras son incapaces de gestionar ese volumen de agua”.

Ecologistas reclama tanto a municipios como a la ACA invertir en una red de recogidas de aguas pluviales, además de sistemas de drenaje sostenibles que permitan la infiltración de aguas en el suelo. Navarro asegura que este “problema histórico” de absorción hídrica se da especialmente en el Maresme y los alrededores de Barcelona. La ciudad, sin embargo, si ha evitado inundaciones destacables gracias a las “inversiones en tanques de tormenta” tras las olimpiadas de 1992.

Fuentes de la ACA admiten que la mayoría de municipios “no disponen de redes de drenaje separativas y el caudal procedente de la lluvia se incorpora a la red de alcantarillado”. Aunque durante los episodios de lluvias intensas se pueden producir “alteraciones puntuales de la calidad del agua por el arrastre de sólidos del propio medio y por la presencia de agua residual diluida”, estas “se recuperan habitualmente entre 24 y 48 horas después”. Igualmente recuerdan que “cuando se detecta una alteración puntual de la calidad en la playa siempre se informa a la ciudadanía (bandera amarilla o roja) y se publica un aviso de precaución”. También que, pese a que el saneamiento es una competencia municipal, se prevé una inversión autonómica de 72 millones de euros “en medidas como la ejecución de colectores de aguas pluviales y sistemas de retención”.

El organismo también recalca que en sus propios estudios analíticos, realizados de junio a septiembre de 2022, “la calidad de la playa del Fórum ha sido excelente en ocho de ellos, y sólo en uno de los controles se produjo una alteración puntual de la calidad debido a las intensas lluvias que afectaron al litoral central a finales de agosto”. Por otro lado, señalan que el informe europeo “calcula los resultados de la calidad del agua a raíz del acumulado de los muestreos efectuados en los últimos cuatro años”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_