Yolanda Díaz carga contra Feijóo y Trias: “Se acabaron las leyes de austeridad”
La vicepresidenta y líder de Sumar arranca la precampaña en Barcelona, donde llama “a que se movilicen los trabajadores para que gane Ada Colau” y dice que Manuel Vázquez Montalbán estaría con los comunes
Yolanda Díaz ha arrancado este sábado la precampaña en Barcelona junto a su alcaldesa, Ada Colau, una de las personas que ha impulsado desde el principio su liderazgo en Sumar. En un mitin celebrado a mediodía, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha llamado “a que se movilicen los trabajadores para que Barcelona en Comú gane” las próximas elecciones y Colau pueda gobernar un tercer mandato. Con un discurso centrado sobre todo en Barcelona, Díaz también ha arremetido contra el PP de Alberto Núñez Feijóo y contra Xavier Trias [exalcalde y candidato de Junts], a quien ha reprochado “colocar las peores enmiendas de la reforma laboral” de los populares. “Se acabaron las leyes de austeridad, también en el municipalismo, estamos radicalmente hartas”, les ha dicho en referencia a la imposibilidad de gastar el superávit que dictó la Ley Montoro. En plena crisis con Podemos por el encaje y peso que el partido morado acabará teniendo en Sumar y tras la polémica entrevista en el programa de Jordi Évole donde criticó a Pablo Iglesias, la titular de Trabajo visita Barcelona el fin de semana de Sant Jordi y la Feria de Abril. Una cita a la que acuden decenas de políticos en campaña y donde la noche del sábado coincidirá, en un acto con escritores, con Irene Montero.
Ante 1.500 personas en el Palacio de Congresos de la Fira, la también vicepresidencia del Gobierno ha alertado de que “en estas elecciones municipales se disputan dos modelos: el de Trias del pasado y de que manden unos pocos; y el de la esperanza, la ilusión, los derechos y los servicios públicos”. Díaz ha asegurado que Barcelona es “referente en el mundo por sus políticas urbanísticas y por la defensa de derechos como el de la vivienda” y que “el modelo Colau se emparenta con el Gobierno de coalición progresista”. También ha aludido al PSC, sin citarlo, para cuestionar su defensa de “la ampliación del aeropuerto [de El Prat] imposible o la creación de un macrocasino en Tarragona”. Y ha recordado al fallecido escritor Manuel Vázquez Montalbán al asegurar que “si Manolo viviera, estaría aquí defendiendo Barcelona en Comú, una ciudad que mira al futuro, es referencia, y a Ada Colau”.
Colau, en su intervención y bajo un gran mural con el eslogan electoral que la llevó a la alcaldía en 2015 “guanyem Barcelona”, ha reivindicado que son “la única garantía de que haya un Gobierno progresista” y ha “tendido la mano a los vecinos de izquierdas que no quieren un Gobierno de derechas”. Y si los dardos de la líder de Sumar han sido para la derecha, Colau ha lanzado uno a ERC por haber votado en el Congreso en contra de la última reforma laboral; y al PSC, por abrirse a gobernar con Junts. “Estoy perpleja”, ha dicho.
El acto de Barcelona supone para Díaz el pistoletazo de salida de la precampaña en vistas a las elecciones municipales y autonómicas de Barcelona tras el lanzamiento de su proyecto Sumar, el 2 de abril. Unos comicios a los que la plataforma no se presenta, pero en cuya campaña la vicepresidenta tendrá que hacer equilibrios en plena crisis con Podemos por el encaje y peso que el partido de Ione Belarra acabará teniendo en la nueva formación.
Su discurso, medido palabra a palabra y con incontables borradores, según fuentes de la organización, no ha citado en ningún momento a Podemos ni a sus líderes. Díaz coincide en Barcelona este fin de semana de Sant Jordi y Feria de Abril con decenas de políticos, entre los que figura la ministra de Igualdad, Irene Montero, que este sábado por la tarde presenta un libro de la abogada Carla Vall. Montero y Díaz tienen previsto acudir a última hora a la fiesta con escritores que cada año organiza La Vanguardia. La presencia de Pablo Iglesias (colaborador del grupo Godó) está descartada.
En la presentación del libro de Vall, Romper en caso de emergencia, un manual para mujeres agredidas, la ministra de Igualdad ha vuelto a apostar por que Podemos y Sumar formen una coalición electoral. “Nosotras seguimos pensando que es mejor una coalición y vemos con preocupación que Yolanda Díaz haya hecho manifestaciones públicas en las últimas semanas planteando la posibilidad de que no haya un acuerdo”. Sobre un eventual encuentro en el acto de La Vanguardia con la vicepresidenta, ha afirmado: “Por supuesto hablaremos, pero no es el momento de mantener una reunión”. A la presentación han acudido los diputados de Unidas Podemos en el Congreso Gerardo Pisarello y Jaume Asens, la diputada en el Parlament de En Comú Podem Susana Segovia y la líder de Podemos en Cataluña, Conchi Abellán.
A mediodía, Díaz y Colau se han lanzado alabanzas mutuas. La líder de Sumar ha aplaudido a la alcaldesa porque “se ha enfrentado a los poderosos, de ahí que tenga más querellas que Matusalén” y ha señalado su papel en la futura ley de vivienda: “La he visto partirse la cara para que tengamos una ley de vivienda. Es mejorable, queremos más, pero hemos dado un paso adelante”. Por su parte, Colau ha celebrado que Díaz haya capitaneado la reforma laboral y ha afirmado: “Queremos que seas la primera presidenta de España, vamos a ayudarte, cuenta con Barcelona, pero primero necesitamos ganar Barcelona”.
La capital catalana es para la líder de Sumar una plaza cómoda: Colau es una de las grandes aliadas de Díaz y en Cataluña hay candidaturas de unidad en torno a los comunes, por lo que no corre el riesgo de pisar ningún charco. Cataluña es también territorio amable porque de Barcelona y su entorno proceden buena parte de las personas del círculo de confianza de la vicepresidenta y ahora líder de Sumar. Durante el acto, justo cuando Díaz ha tomado la palabra, una veintena de personas del colectivo que ocupa una antigua escuela en Ciutat Vella y que pide que sea un equipamiento, ha protestado con pancartas.
Incógnitas durante la campaña electoral
Díaz no ha revelado el calendario de actos en vistas al 28 de mayo y es previsible que tenga un papel activo, pero no se conocen detalles. En 10 de las 12 comunidades que celebrarán elecciones autonómicas, por ejemplo, Izquierda Unida (el partido del que procede) se presenta con Podemos. En cambio, Catalunya en Comú (los comunes) y Podemos sellaron el año pasado un pacto para concurrir a las urnas bajo la marca En Comú Podem. Una estrategia que busca no repetir el error de presentarse separados y que en 2019 les costó perder decenas de concejales. Con Colau como líder indiscutible, Podem, minoritario en el tándem y con escasa visibilidad, confía en que Díaz y Podemos cierren un acuerdo para las próximas generales.
Díaz cuenta en su núcleo de confianza con un grupo de políticos catalanes de varias generaciones. Más allá del apoyo con el que cuenta en Madrid de los diputados Jaume Asens y Gerardo Pisarello o el ministro de Universidades, Joan Subirats, en su equipo de confianza cuenta con nombres vinculadas a partidos desaparecidos como el PSUC e Iniciativa. Son Josep Vendrell, su actual jefe de gabinete en la vicepresidencia del Gobierno; Ramón Luque, histórico comunista catalán a quien Díaz conoció estando ambos en IU; el exdiputado de En Comú Podem Xavier Domènech; el eurodiputado Ernest Urtasun, referente de la vicepresidenta en Bruselas, y Candela López, coordinadora de los comunes, del equipo del ministro Subirats y representante catalana en el espacio confederal de Unidas Podemos.
Esta semana se ha publicado el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero en el que se contabilizaba Sumar como opción y ha revelado que la formación se situaría como cuarta fuerza: obtendría un 10,6% de intención de voto en unas elecciones generales y Unidas Podemos un 6,7%. En el anterior sondeo, de marzo, Unidas Podemos, recibió un 10% de intención de voto y la formación acusó al instituto de manipular a la baja sus resultados.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.