Semiesclavos en ‘El Kebab’: la policía libera a 20 trabajadores en la provincia de Barcelona
La policía detiene al dueño y tres responsables de seis restaurantes por explotar a compatriotas


La Policía Nacional ha liberado a 20 trabajadores que estaban siendo explotados en restaurantes de tipo Kebab en la provincia de Barcelona. Los agentes han detenido a cuatro personas, entre ellas el dueño de seis restaurantes y tres responsables de los locales. Algunas de las víctimas, explotadas por sus compatriotas, vivían “en el mismo local de comida rápida en condiciones higiénico-sanitarias nulas”, sin “ventilación” y “rodeados de material peligroso”, según una nota de prensa difundida por la policía, que se refiere a condiciones de “semiesclavitud”.
Los trabajadores carecían de contrato, de días de fiesta, excedían la horas estipuladas para una jornada laboral y no cobraban, según la policía. Las víctimas permanecían en el establecimiento por las amenazas de los presuntos explotadores, según las cuales podían ser expulsados de España. El dueño de los restaurantes se aprovechaba de la “situación de necesidad y vulnerabilidad” de los afectados. Ninguno estaba dado de alta en la Seguridad Social como trabajadores, no tenían “contrato laboral alguno”, ni percibían ninguna compensación.
Los agentes llevaron a cabo los registros el pasado mes de marzo en Mollet del Vallès, Martorellas, Parets del Vallès, Mataró y Torelló, después de que en enero detectasen que el propietario de los seis locales explotaba presuntamente a sus trabajadores. En la operación, liberaron a los 20 trabajadores, cuatro de ellos en situación irregular, y detuvieron al dueño de los restaurantes y sus tres responsables. Las víctimas manifestaron entonces que “trabajaban todos los días de la semana, sin posibilidad de descanso y trabajando un elevado número de horas”, por las que no cobraban.
Los cuatro detenidos fueron acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores y otro delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Todos ellos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción de Guardia del Mollet del Vallès, que los dejó en libertad, según la nota de prensa policial, después de escucharlos en declaración.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

La explotación de los trabajadores indios del kiwi en Italia
Archivado En
Últimas noticias
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Feijóo, testigo en la dana: la jueza lo llama a declarar para que explique qué le contó Mazón ese día
Aragón se une al ciclo electoral del PP y adelanta las elecciones al 8 de febrero: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”





























































